Descifrar lo que un bebé trata de decirte no siempre es una tarea sencilla. En general sabemos que cuando lloran están tratando de transmitir incomodidad por alguna u otra razón, pero, ¿que significan el resto de sus gestos? ¿Cómo se interpretan?

Existen algunos gestos que muchos niños utilizan instintivamente para comunicar la forma en la que se sienten a las personas que los rodean. Es difícil estar completamente seguro de lo que tratan de decirnos, pero en general suelen tener estos significados.

[También podría interesarte: Así fue el heroico momento en el que un repartidor de leche salva a un bebé que caía del balcón]

bebé feliz padre madre
Fuente: Shutterstock

Mueve las piernas activamente

En combinación con una sonrisa, esta es la primera señal de que el niño se encuentra en un estado de gran felicidad y de estar listo para comunicarse. Si se encuentra errático, eso significa que algo lo está molestando. Tal vez el pañal esté sucio o la habitación esté a una temperatura que lo hace sentir incómodo.

Arqueo de espaldas

Si sucede más que todo durante la alimentación, el bebé está dando señales de dolor abdominal o acidez estomacal.

[También podría interesarte: Nombres de niño y niña que significan 'felicidad', ¡son hermosos!]

Se agarra las orejas

Si lo hace de manera tranquila, esto puede significar que está explorando todo lo que sus manos puedan alcanzar. Si por el contrario, lo hace llorando, deberías inspeccionar sus orejas para asegurarte de que todo está en orden.

Voltea la cara

Si lo hace cuando alguien se le acerca, simplemente significa que al niño no le gusta que alguien esté invadiendo su espacio personal. También puede significar que está explorando el medio ambiente.

Aprieta las rodillas hasta el estómago

Esto significa que existen algunos problemas digestivos. Trata de acariciar el abdomen después de la alimentación y facilitarás todo el proceso. Si muestra esta señal con frecuencia, puede que sea necesaria una visita a un especialista.

bebé llorando
Fuente: Shutterstock

Abre las palmas

Si el bebé abre las manos en repetidas ocasiones, te está dando señales de que está satisfecho y quiere estar activo. Trata de jugar con el bebé tan pronto como veas sus manos abiertas.

Hace puños

Aunque sea la condición típica de un recién nacido de hasta 3 o 4 meses, a veces puede significar que el niño siente alguna tensión, tiene hambre o está experimentando estrés.

Se chupa los dedos

Suele suceder luego de comer, pero si ves que el bebé sigue tratando de morderse los puños incluso luego de haber comido, no necesariamente significa que quiere más comida: es probable que solo esté tratando de calmarse antes de dormir.

[También podría interesarte: ¿Eres zurdo? Es probable que tus padres hayan hecho esto cuando eras un bebé]

La capacidad de una madre o un padre para descifrar lo que su bebé trata de decirles puede variar. Algunos parecen tener un "don" natural para comprenderlos, mientras que otros necesitarán de mucha práctica para lograrlo.

Lo importante es estar consciente de que los bebés en general no actúan sin razón, sino que reaccionan a lo que sienten, y aprender a diferenciar lo que trata de comunicarnos es sumamente importante para atender a tu bebé de la mejor forma posible.

Fuente:

Fabiosa