La vida que la gran mayoría de las personas llevaba antes de que fuese impuesta la cuarentena para resguardar la salud, era tan movida que en ciertos casos era complicado disminuir su ritmo. Sin embargo, por la situación actual, todas esas actividades se han tenido que detener o suspender, por lo que tendrás que replantearte cómo serán los días, hacer modificaciones en la rutina y, evidentemente permanecer dentro de casa.

[También te puede interesar: Qué hacer para mantenerse en forma durante la cuarentena]

A pesar de que muchos continúan de cierta forma conectados con su trabajo regularmente, hablen a diario con la familia y que los niños aún se mantengan realizando tareas escolares, llega un momento en el que el aburrimiento se apodera de todos. La falta de actividades o de compartir al aire libre suele ser un problema cuando permaneces encerrado en casa durante mucho tiempo, pero la verdad es que son muchas las cosas que puedes poner en práctica para estar entretenido y divertirte estando en cuarentena.

Juegos tradicionales

Compartir con la familia siempre es entretenido, pero será mucho más divertido al poner en práctica estos juegos.

niños divertidos

Buscar el tesoro

Forma parte de los juegos más tradicionales y no requiere de un gran espacio para ponerlo en práctica, aparte de que es perfecto para que toda la familia participe.

Buscar el tesoro se basa en esconder algún objeto en específico en algún lugar de la casa. El espacio se dibuja en forma de mapa en un papel. Los encargados de haber escondido el objeto serán quienes den una seria de acertijos y pistas, que servirán como guía para que el resto de los participantes descubran el lugar donde se encuentra el tesoro.

El mapa dibujado será una herramienta importante para anotar los sitios en los cuales se haya buscado, al igual que los que falten por revisar.

Veo-veo

Esta es otra de las actividades divertidas más clásicas, y con la que puedes pasar largas horas jugando. Se trata sencillamente en que una persona observe y memorice algún objeto específico en el sitio donde se encuentra. La persona que da inicio al juego tiene que decir: "veo-veo". Quien haya aceptado a jugar responderá de la siguiente manera: "¿Qué ves?".

Seguido a eso, se darán pequeñas pistas que servirán para identificar el objeto en cuestión, hasta que se acierte con el objeto o la persona se dé por vencida. Si quien tiene que adivinar se ha dado por vencido, la persona que observó el objeto tiene que decir qué es y permanecerá a la cabeza del juego.

Adivina qué personaje es

Esta actividad de ocio en cuarentena es perfecta para una familia numerosa. Una persona será quien se encargue de pensar en algún personaje y de realizar mímicas para interpretarlo, mientras que el resto de los que participan, tiene que hacer una serie de preguntas que serán respondidas con sí o no, para de esta forma acercar con el personaje en cuestión.

pareja charadas

Dominó

Se trata de un juego bastante entretenido en el que tienes que emplear ciertas tácticas y estrategias para ganar. Es por este motivo, que a pesar de que sea una actividad divertida para los niños, en las personas adultas es algo muy popular.

El objetivo principal del dominó es colocar cada una de las fichas en la parte central de la mesa. La primera persona que logre quedarse sin fichas, será el ganador de la partida.

Canicas

Este es un juego en el que muchos han participado en cualquier etapa de su vida, y que no estaría mal emplearlo como actividad de ocio en cuarentena. Cualquier espacio es ideal para el juego, no tiene porqué ser específicamente un patio.

Principalmente juegan dos personas, pero también es posible jugar entre más participantes. Cada jugador dispone de cierta cantidad de canicas y en un círculo enmarcado previamente en el suelo, tratarán de golpear las canicas del contrincante para conseguir que caiga dentro del círculo.

Juegos de construcción y manualidades

Construcción de ciudades

Una de las actividades divertidas para pasar el rato en casa es construir ciudades con cualquier material que encuentres. Algunos ejemplos de materiales que se usarían para esta actividad son cajas vacías de medicamentos, restos de cartulina o cartón que hayan quedado en algún rincón, bolígrafos que se han quedado sin tinta, entre otra variedad de cosas.

Una vez que hayas seleccionado todos los materiales que vas a usar, lo siguiente sería cortar, pegar, dar forma y por último pintar el modelo de la ciudad o lugar que deseas representar. Recuerda que también es una excelente manera de reciclar materiales sobrantes en el hogar.

títere medias

Títeres hechos con medias

Si en la casa hay muchas medias viejas o medias que no tienen su compañero, son perfectas para convertirse en el material indicado con el cual elaborar unos divertidos títeres. Solamente tienes que usar un poco de imaginación para diseñar un personaje que se adapte a la media, para eso puedes coser un par de botones y con el color de hilo que prefieras, hacer las líneas de la nariz y la boca. Aunque también es una excelente idea usar un rotulador del color que prefieras para dibujar el rostro del títere. Esta es una actividad perfecta para compartir con los niños.

Figuras con papel

Algo bastante entretenido, y no solo para los niños, sino también para los jóvenes y adultos, es hacer manualidades o figuras con papel. En Internet puedes conseguir una amplia variedad de modelos para crear con papel. Aunque si tienes bastante habilidad con las manos, será divertido para ti poner en práctica algunas técnicas de origami.

El origami es el arte japonés de hacer figuras con papel que son muy bonitas y decorativas. Es una actividad ideal para pasar largas horas de entretenimiento.

Juegos con dramatizaciones

Muchos expertos en psicopedagogía han recomendado que los juegos en lo que tienes que hacer dramatizaciones son ideales para que los niños tengan otra forma de divertirse. Algunos de los juegos más populares de este tipo son:

Cambiar de roles

Este sin duda es uno de los más divertidos y es perfecto para tener una actividad de ocio en cuarentena. Se basa en que las personas deben interpretar el rol de otras, tomando en cuenta su forma de hablar, de expresarse y también su forma de vestir.

Adivina cual es la película

Solamente debes pensar en alguna película o si lo prefieres escribe el nombre de la misma en algún papel. Utiliza una pizarra como recurso para colocar las líneas necesarias por cada palabra que conforme el nombre de la película.

Hecho esto, la persona que escogió el nombre, hará una dramatización para que el resto de las personas adivinen de qué se trata. Quien adivine el nombre de la película en cuestión será el que gane esa ronda. Este es un juego muy divertido para todos los miembros de la familia.

mujer microfono

Karaoke

Sin duda esta es una de las actividades divertidas que la familia más disfrutará. Tan solo tienes que escoger un repertorio de canciones, bien sea usando alguna aplicación o buscando las pistas en Internet. Será más emocionante si hacen interpretaciones de cada canción.

Juegos para poner en práctica tus habilidades

Ajedrez

Este es un juego en el que tienes que estar muy concentrado para idear la mejor estrategia, con la cual vencerás a tu adversario. Cada jugador tendrá 16 piezas que son, 8 peones, 2 torres, 2 caballos, 2 alfiles, el rey y la reina. Ambos participantes tienen que colocar sus piezas en un orden específico en el tablero, y el objetivo será acertar un jaque mate al adversario. No solo es divertido, sino que además fortaleces la inteligencia.

Batalla naval

Este es otro juego perfecto para divertirse en casa, y donde también tendrás que ser muy listo para tratar de idear el mejor plan para hundir la flota de tu adversario. Solamente es posible hacer un movimiento por turno, sin que importe si esas jugadas aciertan o no.

Rompecabezas

Si prefieres una actividad de ocio en cuarentena un poco más calmada, los rompecabezas son perfectos para ti. Este es uno de los juegos que posee una gran versatilidad, y eso se debe a que el nivel del rompecabezas va de acuerdo al número de piezas que contenga.

Para los niños más pequeños, a menudo cuentan con cuatro piezas. Pero para las personas adultas y los que verdaderamente aman este juego, encontrarán ejemplares con miles de piezas y hasta en tres dimensiones.

padre hijo rompecabezas

Resolver un rompecabezas es posible hacerlo tanto solo como entre varias personas, lo importante para ese tiempo es mantener la mente ocupada y concentrada. Pero además de eso, estarás fortaleciendo tu capacidad para resolver problemas al colocar cada pieza del juego en el lugar correcto.

Actividades útiles para entretenerse en casa

Como puedes darte cuenta, existe una amplia variedad de actividades divertidas para hacer en casa mientras dure la cuarentena. Sin embargo, hay otra serie de cosas que puedes hacer para entretenerte y pasar el rato.

Organiza tu armario

Esta es una de las actividades domésticas que seguramente no habrás podido hacer con tantas ocupaciones, como por ejemplo en trabajo en la oficina. Si te gusta ordenar cosas, lo más seguro es que encuentres la tarea de organizar tu armario bastante entretenida y hasta divertida. También puedes pedirle a los niños que te ayuden.

Entre todos los miembros de la familia, la actividad será mucho más entretenida y será mucho más sencillo identificar las cosas que están en buen estado, las que realmente se usan y las que no. Una excelente idea es agrupar las prendas de ropa por color o por ocasión en que las uses.

Aprende nuevos idiomas

Estando en cuarentena tendrás mucho tiempo libre, por lo que sería bueno aprovecharlo para aprender cosas nuevas como por ejemplo otro idioma. No solo será interesante, también te ayudará a mejorar tu futuro.

[También te puede interesar: 3 opciones para aprender nuevos idiomas gratis y en casa]

Si buscas en Internet, verás que existe una amplia variedad de sitios para aprender idiomas, y también hay diversas aplicaciones para el móvil e incluso audiolibros que son excelentes para el estudio de idiomas nuevos. En el caso de los niños, además de ser una actividad entretenida, estarán agregando otros conocimientos a su desarrollo.

Mediante las plataformas que ofrecen contenido audiovisual, contarás con el acceso a las películas en su idioma de origen, por lo que te servirá de mucho si deseas practicar el idioma aprendido. Aunque si lo prefieres, también puedes buscar algún libro en el hogar que haya sido escrito en el idioma que has estudiado.

guitarra

Aprende a tocar un instrumento

Si en algún momento heredaste una guitarra, un teclado o hasta un ukelele, sería una excelente idea invertir algunas horas del día en aprender cómo se toca ese instrumento. De la misma forma que ocurre con los idiomas, en Internet encontrarás infinidades de tutoriales que te ayudarán a desempeñar tus habilidades para tocar algún instrumento musical.

Recuerda que la música es una actividad relajante y divertida, pero además de eso, nunca será tarde para aprender cosas nuevas, puesto que la motivación es lo que cuenta.

Prepara nuevas comidas

Muchas personas adoran cocinar, y si eres una de esas personas, lo más seguro es que se convierta en tu actividad de ocio en cuarentena favorita. Cocinar te ayuda desarrollar más creatividad con las cosas que tienes a tu alcance, esto quiere decir que, teniendo en cuenta las técnicas más básicas de cocina, aprovecharás al máximo todos los ingredientes que tengas en tu despensa para hacer algo delicioso.

Lo más seguro es que tengas algún libro de cocina en casa que no has usado en años o tienes algún listado de recetas que quieras preparar. Con todo el tiempo libre que tienes, es perfecto para convertirlo en el momento perfecto para cocinar todo lo que has querido, o incluso dejar volar la imaginación e inventar tus propias preparaciones.

Y tú, ¿qué haces para entretenerte durante la cuarentena?