Tanto la obtención de energía a partir del movimiento del agua así como el uso de hidrógeno como combustible alternativo, vienen siendo cada vez más investigados debido a la escasez de recursos renovables y al impacto negativo sobre el ambiente que generan los combustibles fósiles producidos a partir del carbón, el petróleo y el gas.

Es por eso que se impone la innovación y las buenas ideas siguen poniéndose al servicio del cambio. En este caso, un motociclista de Sao Paulo, Ricardo Azevedo, ha diseñado una motocicleta que funciona utilizando agua como combustible.

El diseño de la moto "T Power H20" combina un depósito de agua y una batería externa de automóvil que produce electricidad. Cuando la corriente eléctrica llega al depósito de agua, a través del proceso de electrólisis, el hidrógeno se separa del oxígeno. Esto genera la combustión que, finalmente, crea la energía necesaria para hacer funcionar la motocicleta.

La "T Power H20" tiene la capacidad de requerir solo un litro de agua por cada 500 kilómetros recorridos.  Aunque algunos aficionados han señalado que la batería externa no podría generar suficiente energía para mantener la moto corriente, este sistema es similar al de recuperación de energía cinética (KERS) utilizado en Fórmula 1 para recargar la batería durante el viaje. Esto permitiría que la moto funcione por 10 horas, aunque no eliminaría la necesidad de una recarga eventual. 

Además, al funcionar con el hidrógeno proveniente del agua, esta motocicleta tiene la gran ventaja de que, a diferencia de la gasolina, los gases de escape no son monóxido de carbono, sino vapor de agua.  Por ahora, esta innovación es solo un prototipo, pero si se diseña y produce podría generar un impacto positivo de grandes dimensiones en el medioambiente.

Conoce otros casos similares de utilización del agua como combustible. 

Mira cómo funciona la T Power H20

En este video podrás ver cómo esta moto no solamente funciona utilizando agua, sino que también permite re-utilizar aquella no apta para el consumo. Una idea que podría significar un gran cambio y un paso hacia adelante en materia de energías alternativas.