El ajo es un cultivo fundamental en nuestro huerto, no solo por tenerlo cultivado y cosechar sus cabezas para cocinar, sino también por sus propiedades insecticidas, nematicidas y fungicidas.

En este artículo te compartimos seis usos que le puedes dar al ajo en el huerto urbano, en tus macetas o jardín.

1. PROTEGE DE PLAGAS Y ENFERMEDADES

Las asociaciones de cultivos son fundamentales en los huertos orgánicos o ecológicos, ya que nos ayudan a repeler plagas y a mejorar la producción. Los ajos, en particular, nos ayudan a combatir plagas específicas de ciertos cultivos.

Siémbralo bajo los frutales, como el manzano, el peral, ciruelo o melocotonero. Esto ayudará a repeler plagas como el pulgón o los ácaros. También permitirá prevenir los ataques de hongos como la lepra o el oídio. No hace falta que lo coseches, lo puedes dejar de forma permanente.

Si lo siembras entre las zanahorias, te ayudará a repeler la mosca de la zanahoria, y entre los tomates, evita el ataque de los nematodos.

ajo cabeza diente
Fuente: Shutterstock


2. INFUSIÓN REPELENTE DE PULGÓN

Prepara un excelente repelente para combatir los pulgones en el huerto. Hacerlo es muy sencillo, y hará que la plaga abandone los cultivos y se vaya a otro sitio. Ten presente que es importante aplicarla varios días seguidos para que sea efectiva.

Haz clic aquí para aprender a preparar la infusión de ajo.

3. FUNGICIDA CON AJO

Podemos preparar un fungicida de forma muy sencilla. Debes mezclar 1/2 kilo de ajo machacado por cada 10 litros de agua. Deja que macere durante 24 horas y haz que hierva a 20 minutos con el fuego bajo. Cuélalo y dilúyelo en una proporción de un litro de preparado por siete de agua. Este preparado también es útil contra la mosca de la zanahoria.

4. INSECTICIDA APICHI

El ajo no solo tiene poderes repelentes contra plagas como el pulgón sino que además lo podemos usar para preparar un insecticida de amplio espectro, para combatir, pulgones, mosca blanca o araña roja. Para ello, mezclaremos seis ajos con 250ml de agua y 250ml.

5. POTENCIAR el AROMA DE las ROSAS

Un uso curioso del ajo es que potencia el aroma de las flores, especialmente de las rosas. De hecho, en lugares como Bulgaria, los agricultores lo plantan entre los rosales para que den más perfume.

6. CULTIVO DEL AJO O AJETE

El más evidente de todos es que podemos sembrar ajos que compremos en nuestro huerto o jardín y disfrutar de tener nuestra propia cosecha. Se trata de un cultivo muy sencillo y fácil para todos aquellos que estén empezando, pero hay que tener en cuenta que tardar entre siete y nueve meses en cosecharse.

De todas formas, para aquellos que tengan huertos urbanos, pueden cultivar ajo tierno o ajete y en solo tres meses tendrán lista la cosecha.

¿Conoces otros usos del ajo en el jardín? Compártelos en los comentarios.

Fuente:

La Huertina de Toni