Debido a su difícil degradación, los materiales plásticos son un gran problema ambiental en todo el mundo. Aunque este impacto ecológico ha obligado a los distintos países a buscar alternativas a este material, parece que resultará difícil prescindir de ellos en lo inmediato.

Es por eso que a nivel individual también podemos tomar medidas para ayudar en pos de la reducción de su uso. En este artículo te presentamos una sencilla forma de reemplazar las bolsas de plástico por bolsas de papel a la hora de tirar tus residuos, tanto orgánicos como generales. Si ya reciclas, puedes tirar el papel, el cartón, el vidrio y otros materiales reciclables en el cubo específico para hacerlo.

[También te puede interesar: En este destino sirven papas fritas en hojas de plátano para evitar el uso de bolsas de plástico]

En cuanto a la materia prima para realizar esta creación, puedes conseguirla en todas partes. En casa siempre hay papeles que no nos sirven o ya no utilizamos, ya sean periódicos, hojas viejas, etcétera. Solo es cuestión de tomarse un tiempo para buscarlas y allí encontrarás los utensilios necesarios para realizar esta tarea. Esta es una manera de darle un uso a esos papeles que parecen inservibles y que ocupan espacio y reemplazar las bolsas de plástico que siempre usamos para tirar los residuos.

Materiales que necesitarás

-Periódico o papel viejo

-Tijeras

-Pegamento

-Bolígrafo

-Un trozo de cartón

-Cuerdas, cintas o asas de bolsas viejas.

diy 5090797_1920

[También te puede interesar: El uso de bolsas de plástico: ¿por qué debemos dejar atrás ese viejo hábito?]

¡Manos a la obra!

Paso 1: dobla tu periódico

Extiende el periódico sobre la mesa de trabajo y saca una hoja entera (es decir, dos páginas adjuntas). Pon una buena cantidad de pegamento en un lado del doblez y pega las páginas juntas.

Paso 2: haz un pliegue horizontal

Dobla la hoja horizontalmente desde ambos lados y pega los bordes. Antes de pasar al siguiente paso, permite que se seque el adhesivo.

Paso 3: inserta una pieza de cartón para la base

Corta una pieza rectangular de cartón de acuerdo con el ancho de tu bolsa. Pon la pieza desde un lado de la bolsa. Colócala, dejando un espacio de 1 pulgada en todos los lados.

De esta manera, tu bolsa será más resistente y pueda llevar artículos comestibles y otros más pesados.

Paso 4: sellar la base

Añade pegamento adhesivo en todos los lados de la base de cartón. Dobla las esquinas en triángulos y sella los bordes del papel.

Paso 6: haz pliegues de acordeón en ambos lados

Presionando los bordes a ambos lados de la bolsa, haz un pliegue en el medio. A este pliegue se le llama 'pliegue de acordeón'.

Paso 7: haz agujeros en el extremo abierto

Con un bolígrafo, haz dos agujeros en el extremo abierto de la bolsa. Estos sirven para sujetar los mangos.

Paso 8: anuda las asas

Corta dos pedazos de cinta o cuerda (aproximadamente 15 cm). Inserta la cinta a través de los agujeros y anuda ambos extremos varias veces. Repite lo mismo en el otro lado. Asegúrate de que los nudos estén firmes y que las manijas no se deslicen a través de los agujeros.

¡Y ya tienes tu bolso de papel reciclado para evitar el uso de plástico!

Y a ti, ¿se te ocurre otra manera de reducir el uso del plástico? ¡Comenta!

Fuentes: National Geographic España, Ecoportal, El Horticultor