Un ingenioso proyecto orientado a lapreservación de las especies, hizo que la firma Batlle I Roig ganara el premio Pritzker, considerado el Oscar de laarquitectura. 

[Tambiénte puede interesar:
Quéson el mosquito tigre, la mosca negra y la avispa asiática y cómo evitar suspicaduras] 

Las estructuras arquitectónicas también puedentransformarse en el hogar de otras especies. Así lo probó un proyecto de lafirma española Batlle I Roig, quecreó un ejemplo perfecto de "microarquitectura" ideada no para el usoy provecho del ser humano, sino de algunas de las especies más diminutas delplaneta Tierra: los insectos.

La estructura fue diseñada por una empresa española

Elproyecto

El estudio arquitectónico ideó una estructuraque se convierte en un hábitat natural y armonioso para que convivan diversasespecies de insectos y arácnidos. Se lo llamó el "Hotel de Insectos",y fue destacado en la edición 2017 del WorldArchitecture Festival, en la categoría "Display: Completed Buildings Highly Commended" (Edificios completadosmuy elogiados).

Batlle I Roig sin dudas presentó un proyectoúnico, de escala pequeña y para un usuario particular. La estructura se ubica en el parque Vallmora de El Masnou,una población costera localizada a unos 15 kilómetros al norte de Barcelona,España. Está elaborado con: Piedra, madera, arcilla y restos vegetales, que sesuperponen en diferentes capas.

La edificación es básicamente un rectángulo. La piedra es ideal para cobijarescarabajos, arañas, abejas, grillos, y saltamontes. Quizás hasta mantisreligiosas y luciérnagas.

Ubicada sobre la piedra se levanta una caparealizada con bloques de arcilla con agujeros rellenos con paja y barro. Aquítambién se pensó en atraer una población de abejas solitarias. Arriba, troncosagujereados de pinos y bambú crean un hogar para ciempiés y larvas deescarabajos.

En la capa superior, con una mezcla decortezas de pino y tallos de rosas y frambuesas -entre otras plantas- buscarefugiar a hormigas, avispas, ciempiés, y abejas, entre otros"huéspedes".

Este proyecto no fue pensado solamente parasus pequeños habitantes. Se trata de un ecosistema vivo único que permiteobservar la naturaleza muy de cerca y en todo su esplendor, y que con el tiempobuscará preservar especies que seencuentren en peligro de extinción.

La estructura ganó el premio World Architecture Festival en la categoría Display: Completed Buildings Highly Commended

Elpremio

El WorldArchitecture Festival es considerado el "Oscar" del mundo de laarquitectura. Cada año premia a losedificios más innovadores y brillantes que fueron construidos en elplaneta, o incluso a los proyectos que aún no fueron completados.