Cada vez más personas eligen un estilo de vida saludable y sustentable. Gran parte de las grandes firmas de cosmética más reconocidas, están adoptando esta nueva tendencia de cosmética natural, que ya es una forma de vida.

En el día a día, la piel recibe diversos cuidados con productos, como ser cremas, sérums o bálsamos, pero lo cierto es que no siempre estamos atentos a qué es lo que aplicamos a nuestra piel. ¿No es así?

La cosmética natural, es un movimiento en alza, entre otras cosas, porque su apuesta por ingredientes naturales es apta para todo tipo de piel. Pero el hecho de que sean naturales, no significa que se puedan utilizar sin consulta previa o supervisión de un especialista.

¿Qué es la cosmética natural?

Es el uso de productos de belleza producidos a partir de ingredientes que la naturaleza provee, que pueden ser de origen vegetal, mineral o animal que hayan pasado por una mínima transformación y no sean perjudiciales para el medio ambiente. Sí se admite el uso de ingredientes químicos, pero en cantidades muy pequeñas, siempre y cuando no resulten dañinos para el ser humano y la naturaleza.

En la actualidad, hay muchos laboratorios conscientes y consistentes con las necesidades del mundo actual, por lo que pueden indicarse múltiples productos para el cuidado de la piel que son “cruelty free” o no testeados en animales, así como “apto veganos”.

También te puede interesar: Cómo hacer tu propia pasta dental natural con tan sólo tres ingredientes

“Es importante tener en cuenta esta diferencia, ya que la certificación cruelty free, muy frecuente en productos cosméticos, significa que no contiene componentes testeados en animales, pero no excluye la presencia de ingredientes de origen animal. Es decir que pueden encontrarse productos con dicho certificado pero que contienen insumos de origen animal, como la cera de abejas. Los productos veganos son libres de ingredientes de origen animal en todo el proceso de manufactura”, expresó la especialista María Inés Hernández, de Planta de la Unidad de Dermatología del Hospital General de Agudos Doctor COSME Argerich.

Los procesos físicos y químicos garantizan una transformación suave de las materias primas utilizadas en los productos cosméticos. La mayoría de los ingredientes son de origen vegetal, aunque también hay parte de origen mineral y animal, en este caso sólo se permite el uso de sustancias producidas por los animales, como la miel.

cosmetica-natural2
Foto: ¡Hola!

Etiquetado del cosmético

Descifrarlo hoy resulta mucho más fácil ya que existen aplicaciones que analizan los ingredientes de los cosméticos, como Ingred o INCI Beauty. La primera analiza todos los ingredientes (también funciona para los alimentos e indica cuáles son aceptables o dañinos para la salud. Cada elemento viene acompañado de una explicación detallada y clasificado según su nivel de peligrosidad.

También te puede interesar: Este país ya cuenta con un sello que certifica productos veganos en toda Latinoamérica

En INCI Beauty, cada producto analizado recibe una puntuación que permite entender rápidamente si sus componentes son buenos o de riesgo. Lo interesante es que por cada producto consultado se proponen alternativas. Los principales ingredientes están documentados y clasificados según su origen (vegetal, animal o sintética) y nivel de riesgo/toxicidad.

¿Qué te ha parecido este artículo? ¿Crees que puedes aportar al medio ambiente, desde tu lugar, usando estos productos naturales?

Fuente: Infobae.

Te puede interesar: