Seguramente alguna vez oíste hablar del yin yang, o viste ese símbolo que lo representa. Se trata de un principio que explica que en el universo existen dos fuerzas tan opuestas como complementarias que rigen todas las cosas, que se encuentran en continuo movimiento, y que son necesarias para mantener el equilibrio.

El yin se asocia con lo femenino, la oscuridad, la pasividad y la tierra; y el yang, con lo masculino, la luz, lo activo y el cielo. Pero, como dijimos, son complementarios e interdependientes: hay yin dentro del yang, y hay yang dentro del yin.

Esto quiere decir que ninguno es absoluto, fluctúan. Pero en ese movimiento, la energía puede estancarse en uno de los polos y desequilibrarse. ¿No notas esto en tu propia casa? Conoce qué energía es la que reina en tu hogar según a algunas pautas del Feng Shui. ¿Es Yin o Yang?

[También te puede interesar: 3 formas de limpiar tu casa de malas energías con laurel]

Jardín zen con forma de yin yang

¿Cómo te sientes en tu casa?

Si prestas atención, verás que hay sitios en donde te sientes cómodo y te relajas, y otros en los que sientes el aire denso o pesado, bostezas o sales con dolor de cabeza. La energía también circula en los espacios físicos, y puede estancarse y generar toxicidad.

Comienza por preguntarte cómo te sientes cuando estás en tu casa. Si notas que predomina la sensación de melancolía o falta de motivación, es muy probable que tu casa tenga un exceso de energía Yin. Si, por el contrario, prevalecen las emociones de irritabilidad, nerviosismo o ansiedad, será más Yang.

¿Qué colores priman?

La energía cromática incide en tus estados de ánimo. Los colores que irradian Yin son los fríos, como el negro, blanco o azul. Y los que irradian Yang, los cálidos, como rojo, amarillo, fucsia, naranja. Es recomendable usar colores cálidos con tendencia Yin en las paredes y tonos Yang para superficies más pequeñas, de manera de equilibrar ambas energías.

Además, hay sitos específicos de la casa en los que es mejor usar elementos de decoración con energía Yin, como los dormitorios, baños o lugares de meditación. Y otros, en donde es mejor la energía Yang, como la cocina. También hay otros sectores como el living o el escritorio donde es preferible jugar con ambas energías, y acompañar la decoración con esa línea.

¿Muchos muebles?

Si en tu casa hay un exceso de muebles u objetos podría existir un exceso de energía Yin. Si, por el contrario, hay espejos enfrentados, muebles u objetos con contornos en punta, la energía que probablemente predomine sea Yang. El aire, como energía vital, debe poder transcurrir de forma libre en tu casa, y no obstaculizarse.

[También te puede interesar: ¿Yin o Yang? Descubre qué tipo de energía predomina en ti]

¿Es oscura o luminosa?

La luz es fuente de energía Yang. Pero cuando hay un exceso de ella, y encandila o acalora, se encuentra desequilibrada. Sitios con poca luz, reducen la vitalidad y muestran un exceso de energía Yin.

¿Mucho ruido o mucho silencio?

Se deben evitar los extremos opuestos: los hogares muy ruidosos (energía Yang) y los mudos (energía Yin). Melodías agradables, ritmos alegres y tranquilos, proporcionan vibraciones sonoras positivas.

usar palo santo para limpiar las energias del hogar

Plantas y animales

Los seres vivos aportan energía Yang al hogar, pero si están enfermos o decaídos (Yin) nerviosos o agresivos (Yang) pueden mostrar un desequilibrio.

Imágenes y cuadros

Las imágenes también irradian energía, por eso pueden ayudarte a equilibrar esos ambientes en donde notas un desequilibrio. Por ejemplo, si precisas más energía Yang en un espacio, recurre a imágenes del sol, cuadros de tonos rojos, naranja o amarillo. Si el caso es el contrario, escoge imágenes de agua o cielos tranquilos.

¿Ya sabes qué energía predomina en tu hogar? Recuerda que lo mejor es buscar el equilibrio.

Fuentes:

Clarin

Significados.com