La vida humana a lo largo de la historia se ha desarrollado en oleadas de migración y asentamiento alterna. El movimiento de personas a través de la tierra llevó al descubrimiento de nuevos territorios, así como la creación de nuevas comunidades entre diversas personas que formaron pueblos, ciudades y naciones. Navegando por esta dualidad entre la exploración y el asentamiento, el movimiento y la quietud son la esencia fundamental del ser humano.

 

Las consecuencias de las guerras mundiales y los desastres naturales han hecho que en el mundo se desplacen millones de personas en todos los continentes. Los refugiados que buscan amparo de estos desastres, llevan de sus casas lo que pueden e intentan reasentarse en tierras desconocidas. A menudo tratan de darle un nuevo comienzo a sus vidas, con nada más que una tienda o carpa para llamar su casa.

img2

“Tejiendo un hogar" reexamina el concepto arquitectónico tradicional de tiendas de refugiados, mediante la creación de un tejido técnico y estructural que se expande para crear resguardo y que se contrae para movilidad. Todo esto, sin perder las comodidades de una vida contemporánea: calefacción, agua corriente, electricidad, almacenamiento, etc.img4Cada tienda tiene su propio sistema de recolección de agua, mediante la utilización de los canales naturales formados por la tela para dirigir el agua a la cúpula, en donde se encuentra el punto de almacenamiento. Mediante el uso de un tejido con propiedades térmicas, las tiendas también pueden convertir la radiación solar en electricidad y en agua caliente, que puede ser usada para ducharse.

casas carpas

img4

La fuerza de la convección también puede ser utilizada para extraer agua dulce desde una fuente externa. El diseño flexible de las tiendas permite que se hagan aberturas donde sea necesario, para que el aire caliente salga o bien para dejar entrar brisas. Las tiendas también tienen la capacidad de cerrarse y sellarse si hubiera condiciones frías o de mucha lluvia.

img13

El diseño se supone que da soluciones a las necesidades de la gente. Este tejido ligero, móvil y estructural, podría potencialmente achicar la brecha entre la necesidad y el deseo de aquellas personas que están “tejiendo su vida de nuevo”, metafóricamente hablando. Por lo tanto, tejiendo físicamente estas viviendas pueden asentarse en lugares tanto nuevos como familiares, de manera transitoria o arraigada, ya sea de forma privada o conectada.casas carpas2En este espacio, los refugiados encuentran un lugar para hacer una pausa de sus situaciones turbulentas, un lugar para tejer el tapiz de su nueva vida. Tejen su refugio y la convierten en su hogar.

img15

img3

 Fuentes:http://www.abeerseikaly.com/weavinghome.phphttp://inhabitat.com/weatherproof-woven-refugee-tents-get-their-power-from-the-sun/