Evitar los plásticos de un solo uso es algo que todos debemos hacer. Optar por el champú sólido o en forma de pastilla de jabón es una excelente opción para ir deshaciéndonos poco a poco de los envases.

Según National Geographic, aproximadamente 9 millones de toneladas de plástico llegan al océano cada año. Esto equivale a verter al mar un camión de basura lleno de plástico cada minuto.

Si optas por hacer tu champú sólido, no solo eliminarás la necesidad de usar frascos, sino que además ahorrarás dinero, sabrás qué ingredientes naturales contiene realmente, y podrás estar seguro de que no los prueben en animales.

Aquí te traemos una receta para hacer un champú sólido, muy fácil de usar e ideal por ejemplo cuando vamos de viaje, y que sirve también como jabón corporal.

[También te puede interesar: 15 usos maravillosos del Aloe Vera]

shutterstock_153885938.jpg

Con este champú solido de aloe, podemos lavar nuestro cabello, dejándolo limpio, bien fuerte y sin uso de sustancias tóxicas que los cosméticos comunes poseen. A diferencia de otros métodos, no deja el pelo reseco y ayuda con los problemas capilares más comunes, desde la caída del pelo, al brillo o el grosor.

Ingredientes

- 1 penca (hoja de aproximadamente unos 15 cm) de aloe vera

- 1 rama de romero fresco (aproximadamente una cucharada)

- Medio kilo de jabón de glicerina

- 2 cucharadas de jugo de limón

- 150 ml de agua mineral o filtrada

- 2 cucharadas de aceite de almendra dulce

Nota: solo debemos agregar agua si observamos que nuestro aloe no está muy acuoso y si nuestro clima no es húmedo, ya que podría no quedar sólido para ser utilizado como barra. En ese caso, igual se puede utilizar como un champú líquido.

[También te puede interesar: Cómo hacer jabón de aloe vera para eliminar los barritos y las arrugas]

shutterstock_247986103.jpg

Preparación

1. En una batidora de vaso o con un mixer de cocina debemos mezclar la hoja de aloe vera y el romero. La penca podemos pelarla un poco como cuando la utilizamos para hacer el gel y lavarla para quitar el exceso de aloina, aunque no es estrictamente necesario para esta receta.

2. Si observamos que la mezcla está muy pastosa y poco hidratada iremos colocando agua de a poco hasta obtener la consistencia de un gel.

3. Luego calentamos la mezcla obtenida a baño maría y cuando ya esté caliente vamos poniendo de a poco el jabón de gilcerina picado con cuchilla o rallado, para que se integre más fácil. Por último, añadimos el limón y el aceite de almendras.

4. Cuando esté bien derretido, colocarlo en un molde rectangular, dejar endurecer y cortar luego en pequeños rectángulos (rinde más de una barra).

5. Se puede usar papel parafinado o similar para envolver el champú solido natural, y así conservarlo.

Cómo usar este Champú sólido

Una vez humedecido el pelo, frotar toda la zona con el champú natural solido y masajear suavemente para que penetre hasta el cuero cabelludo. Lo ideal es dejarlo actuar entre 5 a 15 minutos y luego retirar enjuagando bien con agua limpia. Es aconsejable usarlo de una a tres veces por semana.

Dura muchos meses sin problemas, se puede conservar a temperatura ambiente y en lo posible no exponer directamente a la luz solar.

Es importante hacer un enjuague final usando vinagre de manzana ya que el pelo tiene un pH más bien ácido y el champú solido no tanto (aunque pusimos el jugo de limón para acidificarlo). Una vez seco, ya no quedará olor a vinagre, y nos dejará el pelo brillante y las cutículas bien cerradas.

y tú, ¿te animas a probarlo? ¡comparte la receta con tus amigos!

Fuentes:

Ecocosas

UEI