Si eres de los que no soportan a los insectos, puede que no haya peor pesadilla para ti que estar en tu casa y descubrir un ciempiés, un pequeño bicho de treinta patas trepando por la pared o corriendo como un rayo por el piso.

Antes de que te pongas a gritar o te prepares para aplastarlo con tu zapato, primero piensa bien. ¿Es un ciempiés? ¡Déjalo tranquilo! Los expertos en control de plagas domésticas aconsejan que no le hagas nada y le permitas habitar en las esquinas húmedas y oscuras que tú de todos modos no frecuentas.

En esta nota, entérate cuál es la función de los ciempiés en una casa, qué es un ciempiés negro y cómo actuar frente a una picadura de este tipo de bichitos.

[También podría interesarte: El mosquito negro podría quitarte la vida con su picadura]

¿POR QUÉ NO DEBES MATAR A UN CIEMPIÉS?

La mayoría de las veces, los ciempiés actúan como depredadores de otros insectos del hogar y dedican sus días a rondar las esquinas solitarias en busca de cucarachas, hormigas, arañas, termitas e incluso larvas de escarabajos.

Hacen esto por medio de sus extremidades delanteras, que utilizan como colmillos venenosos para inutilizar a sus víctimas. Por eso, si ya sabes que se trata de un ciempiés inofensivo para un humano, déjalo ser. O, en su defecto, trata de enviarlo al exterior de tu hogar pero sin matarlo. Él se encargará de cuidarte de otras plagas más peligrosas o, al menos, molestas.

ciempiés

¿CUÁNDO ES NORMAL ENCONTRAR A UN CIEMPIÉS EN UNA CASA Y CÓMO ACTUAR?

Por otro lado, la aparición de ciempiés en un hogar no tiene nada de malo. Los ciempiés domésticos, también llamados scutigera coleoptrata, suelen aparecer en el verano, ya que eclosionan en primavera luego de invernar. Los lugares más comunes donde los puedes encontrar serán las esquinas húmedas y con iluminación pobre: el grifo, el fregadero, la bañera, detrás de algunos muebles, el sótano, etc.

Esto no quiere decir que debes abrir tus puertas a estos insectos, pero si los encuentras corriendo por tu casa o la pared (porque además son bastante rápidos), trata de meterlos en un frasco y liberarlos donde estén cerca de hojas de árbol y humedad.

Si te encuentras frecuentemente con ellos, entonces sabrás que tienes una plaga, pero si los ves muy de vez en cuando y durante el verano, todo va bien, porque donde hay ciempiés, difícilmente haya otros insectos. Nuevamente, será mucho mejor que no los mates.

[También podría interesarte: Por qué debería preocuparte encontrar este insecto en casa]

¿CÓMO SE ALIMENTAN LOS CIEMPIÉS?

Estos insectos son depredadores y se alimentan de una gran variedad de invertebrados terrestres como:

Insectos.

Arácnidos.

Gusanos.

Lombrices.

Caracoles.

Además, también hay algunas especies de quilopódos grandes, que habitan en desiertos, y pueden cazar invertebrados más grandes o vertebrados pequeños, como lagartijas, serpientes, roedores y murciélagos.

¿Cómo actuán? Estos ciempiés, cuando detectan una presa, las atrapan por atrás y las sujetan con su patas mientras les clavan sus forcípulas o apéndices bucales para envenenarlas. Cuando la presa está lo suficientemente envenenada e inmobilizada por completo, las comienzan a devorar.

Por último, también hay algunas especies que al ser omnívoras se alimentan de plantas. Es poco probable que las veas o notes en tu hogar, pero si ese es el caso, deberías ver en primer lugar si se trata de una plaga, y si es así consultar con un especialista para que te ayude a eliminarla, ya que de lo contrario podrán comer todas tus plantas.

[También podría interesarte: Conocé el significado espiritual de tener hormigas en la casa]

ciempiés

Ciempiés negro y picadura de un ciempiés negro

En primer lugar, si te preguntas por cómo actuar frente a la picadura de un ciempiés negro, debes saber que este tipo se encuentra comúnmente en Norteamérica. Si bien puede aparecer en otras latitudes, no es tan común.

¿Qué pasa si notas una picadura de un ciempiés negro en tu cuerpo? Primero, debes identificarla: en este caso, sus mordeduras son dolorosas, con dos punciones hemorrágicas, edema e inflamación local.

Teniendo en cuenta que el veneno puede causar hinchazón, dolor e incluso necrosis en el área afectada, es esencial recurrir al médico al momento de descubrir la picadura del ciempiés negro. Colocar hielo en la zona puede ayudar. Sin embargo, es fundamental ir de inmediato a una central de emergencias.

Este tipo de ciempiés, también llamado escalopendra, inyecta veneno desde el par de “uñas” o colmillos en su zona bucal. Son funcionales a su objetivo, ya que sus colmillos son huecos para poder inyectar el veneno.

Para reconocerlos, debes saber que los ciempiés negros son largos, delgados, con llamativa coloración. Por lo general, también son aplanados y tienen entre 21 y 23 pares de patas, con sólo un par de patas por segmento.

Síntomas de la picadura de un ciempiés negro:

  • Secreción.
  • Alergia.
  • Dolor en la zona.
  • Prurito.
  • Ronchas alrededor del área del cuerpo.
  • Hinchazón y enrojecimiento.

[También podría interesarte: ¿Cómo eliminar hormigas en las plantas con remedios caseros?]

Ciempiés negros: ¿cómo mantenerlos alejados?

Obviamente, nadie quiere tener un ciempiés negro en el hogar. Evitar la picadura de un ciempiés negro no es tan difícil como parece. Hay algunas estrategias que se pueden tener en cuenta para cuidar al hogar de estos invitados no bienvenidos o, al menos, reducir las posibilidades de su aparición.

Algunas de ellas son:

  • Fumigar cada cierto tiempo el hogar.

  • Sellar marcos de ventanas, puertas y grietas en los pisos o alrededor del hogar.

  • Secar cualquier área de la casa que pueda conservar humedad, ya que los ciempiés habitan en lugares húmedos.

  • En el caso de encontrar un ciempiés negro en una superficie, aplastarlo con un objeto pero nunca con la mano, ni con pies descalzos.

  • Para prevenir las picaduras, también se recomienda no andar sin zapatos en el patio, campo o jardín durante los meses de verano.

ciempiés

Otros datos sobre los ciempiés

Aunque ya sabes los datos más importantes sobre los ciempiés, qué pasa cuando te pican, y cuándo y cómo aparecen, hay otros datos que pueden ser de utilidad si quieres saber todo acerca de ellos.

1- LOS CIEMPIÉS SON SINANTRÓPICOS

Su presencia no debe sorprenderte, ya que son sinantrópicos. ¿Esto qué quiere decir? Nada más y nada menos que que son capaces de adaptarse a la urbanización humana y buscan la calidez de nuestros hogares.

Para evitar plagas, debes sellar marcos de ventanas, puertas y grietas; y secar cualquier área de la casa que pueda conservar humedad

2- MITO O REALIDAD: ¿LOS CIEMPIÉS TIENEN 100 PATAS?

Mito. La mayoría de los ciempiés no tienen cien patas. El número de las patas, en todos los casos, depende del número de segmentos que componen el cuerpo del insecto y varían según la especie. Un ciempiés adulto completamente dotado puede tener entre 15 y 177 pares de patas.

3- CÓMO SE ESCRIBE: ¿CIEN PIES O CIEMPIÉS?

Como habrás notado a lo largo de esta nota, la correcta manera de escribir el nombre de este insecto es ciempiés. Pero, ¿por qué? La respuesta es que en castellano no es correcto escribir una N (ene) antes de una P (pe), con lo que, pese a estar formada por los vocablos cien y pies, la grafía correcta cambia la «n» por una «m».

Además, también hay que agregar la tilde a pies porque este vocablo es un monosílabo y ciempiés una palabra llana terminada en «ese».

[También podría interesarte: ¿Cómo combatir una invasión de cucarachas en la casa?]

Ya sabes todo acerca de los ciempiés, ¿qué otro dato sumarías?

Fuente:

EcoDiario

Azteca América

Diario Libre