Saber cómo decorar mesa navideña es esencial, ya que la navidad es una fecha perfecta para compartir con las personas más cercanas. Sin embargo, para muchas personas esta tarea puede llegar a convertirse en un completo dolor de cabeza. Si no tienes ni la menor idea de que hacer, te mostramos una serie de trucos muy sencillos y de bajo presupuesto.

De esta forma podrás hacerlo de una manera muy sencilla y sin gastar mucho dinero. Así es, podrás colocar adornos navideños hechos con objetos reciclados para una decoración minimalista sin complicarte la vida.

¿Cómo decorar mesa navideña y no morir en el intento?

Cómo decorar mesa navideña

Si bien es cierto que, el árbol de navidad es uno de los elementos más importante en estas fechas, la mesa también lo es. Especialmente, si tienes pensado hacer las fiestas navideñas en tu propia casa. De ser así, es muy importante que, además de los adornos, tengas presente cómo decorar mesa navideña. Usando trucos bastante simples, sin tener que gastar mucho dinero y lo mejor de todo, con materiales reciclados o muy sencillos de conseguir.

Antes de empezar, también es importante tener en cuenta que, en navidad, las mesas pasan a ser las protagonistas. Es por esta razón que es necesario preparar con antelación las decoraciones navideñas que vestirán la mesa. Puedes escoger la que más te guste, siempre y cuando ayude a crear una gran atmósfera navideña y sobre todo, sorprenda a cada uno de los invitados.

Escoge un buen diseño

El primer paso que debes pensar es su diseño, ya que no todas las mesas son iguales. Es decir, muchas varían su tamaño, forma y tipo de materiales, puesto que algunas son de madera y otras de vidrio. Esto es de vital importancia debido a que es justamente en este punto en el que sabrás cuantos adornos navideños vas a necesitar. Así como también, el tamaño del mantel y otros elementos fundamentales que no pueden faltar en la mesa.

Seguidamente, tienes que pensar en el estilo que deseas, ten en cuenta que, si en caso de recibir muchos invitados, lo ideal es que la mesa llame la atención de todos. Piensa en los colores, en la vajilla que usarás, vasos, cubiertos, busca la mejor combinación que puedas. Lo más importante de todo es que no olvides que el tema es la Navidad, por lo que cada adorno debe emitir esa sensación.

El mantel es muy importante

Una vez elegido el diseño de la mesa, lo siguiente en la lista es el mantel, ya que sin este, la mesa estará completamente desnuda y no es lo que quieres. Es por esta razón que, tienes que escoger un mantel con tema navideño que, además de presencia, emita calidez y un gran ambiente. No solo para los invitados, sino también, para cada uno de los miembros que residen en el hogar,

Cuando no tienes idea de cómo decorar mesa navideña, es normal que elijas cualquier mantel para cubrirla. No obstante, hay ciertos aspectos que no pueden pasar por alto y es que el diseño del mantel tiene que coincidir con el resto de los elementos decorativos que estarán sobre la mesa.

Algunas personas prefieren los manteles con diseños sofisticados y elegantes, sin embargo, otros escogen estilos más rústicos. Ambas opciones están bien, siempre y cuando no se alejen del tema navideño no hay problema. Del mismo modo, asegúrate de que el mantel cubra la mesa por completo, pero sin que este llegue a tocar el suelo. Lo ideal es que sobresalga al menos unos 40 o 50 centímetros por cada lado, sin que sea incómoda al momento de sentarse.

Piensa en los colores

Cómo decorar mesa navideña

Por lo general, los colores más populares en navidad, suelen ser el verde y rojo, ya que son los más tradicionales. En este sentido, puedes optar por lo tradicional o probar algo diferente, de hecho, las decoraciones nórdicas están siendo muy utilizadas. El blanco y los tonos más neutros son los más destacados si eliges esta opción.

Sin embargo, no quiere decir que, no puedas usar otros colores como el rosa o azul, sin olvidar que los tonos dorados también son los más buscados. Sobre todo si escogiste un estilo sofisticado y elegante para la mesa. No importa el color cuando se trata de cómo decorar mesa navideña, lo esencial es generar impacto y captar la mirada de los invitados.

Elige un buen centro de mesa

Después de colocar el mantel y decidir los colores a utilizar. El centro de mesa es fundamental, especialmente, cuando la mesa es bastante amplia, ya que cuenta con espacio suficiente, lo que es perfecto.

Muchas personas deciden comprar centros de mesa en tiendas dedicadas a la venta de productos navideños. Aunque también puedes fabricar tu propio centro de mesa, con materiales reciclados de navidades pasadas. Tales como ramas de pino, flores de navidad e incluso algunas piñas. Lo importante es que la decoración combine con el resto de los elementos de la mesa.

La mejor vajilla para la mejor mesa

Debido a que se trata de días festivos, lo ideal es usar la vajilla que se utiliza para eventos especiales. Hoy en día, muchas personas guardan sus mejores platos y cubiertos justamente, para ocasiones que lo ameriten y las navidades son una de estas.

Sin duda que, además de los trucos anteriores acerca de cómo decorar mesa navideña, la elección de la vajilla es fundamental. En caso de que no tengas un juego de vajilla para este tipo de ocasiones, puedes optar por un par de opciones. Tomar algunos platos y decorarlos por tu propia cuenta o comprar una vajilla nueva.

En la primera opción tendrás que escoger la pintura según el material de los platos y el diseño, así como los colores, tienen que seguir el tema de navidad. Comprar la vajilla sería lo más recomendable, no obstante, dependiendo del material, pueden llegar a ser muy costosas. Por lo que no sería nada beneficioso, sobre todo si dispones de un bajo presupuesto.

Asimismo, los cubiertos también son elementales para completar una buena vajilla, si tienes muchos invitados y pocos de cubiertos, tendrás un serio problema. Es por este motivo que lo más recomendable es planificar muy bien cuantos visitantes tendrás y así, saber el número de platos y cubiertos que necesitarás.

Los adornos navideños

Llegó el turno de los adornos, elementos esenciales cuando se trata de cómo decorar mesa navideña. Lo mejor de todo es que no necesitas de un presupuesto muy alto ni profesionales para colocar los adornos navideños. Solo debes prestar atención al tipo y la forma de la mesa, en caso de que sea redonda, una corona de navidad es perfecta para decorarla.

Para mesas con forma rectangular, los adornos con componentes vegetales se verán increíbles como decoración minimalista. Si deseas que se vea lo más atractivo y hermoso posible, una gran opción es visitar una floristería. En dicho lugar puedes comprar ramas de eucalipto, abeto, acebo, incluso puedes conseguir un poco de musgo y algunas piñas. Aunque estas últimas se pueden tomar de los árboles de algún parque cercano.

Tal como los trucos anteriores, los adornos tienen que hacer juego con el resto de las decoraciones. Nunca debes colocar algún adorno que pueda parecer fuera de lugar, puesto que podría arruinarlo todo.

Del mismo modo, necesitas tener en cuenta el tamaño de la mesa antes de colocar la decoración. Si es pequeña, no conviene abusar con el número de elementos decorativos, en cambio, si es más grande, puedes usar un poco más. Siempre y cuando no pasen a ser componentes invasivos en la mesa, no habrá problemas.

No olvides las velas

Cómo decorar mesa navideña

Uno de los elementos que, sin duda alguna, no pueden faltar en la decoración de una mesa navideña, son las velas. De hecho, se podría decir que sin las velas, la navidad no es la misma, sobre todo, durante las cenas y celebraciones nocturnas.

Las velas son capaces de crear atmósferas mágicas con solamente encenderlas, aporta calidez y su llama puede provocar que todo parezca tranquilo. Ahora bien, nunca debes colocar las velas directamente sobre la mesa o mantel, ya que podrías causar un incendio y además, no se vería nada bien.

Es aquí donde los candelabros y los porta velas toman el protagonismo, puesto que los puedes encontrar en múltiples formas. Sus diseños le aportan un gran nivel de elegancia a las mesas, sobre todo durante las cenas, lo que ayudará a captar la atención de todos.

Por último, asegúrate de que las velas que colocarás en la mesa, no sean aromáticas y más si estás pensando en cenar en la misma. Existen algunos aromas que pueden llegar a ser muy invasivos, por lo que afectarán el olor e incluso, el sabor de la comida que esté sobre la mesa.

Después de conocer estos trucos, ¿Ya sabes cómo decorar la mesa navideña y no morir en el intento?

[También te puede interesar: ¡Ya llega Navidad! Elige tu árbol favorito en este test que generó sensación en los usuarios]

Fuentes: Admagazine, Telva, Directo al Paladar.