Si vives en departamento o un espacio pequeño, o no cuentas con un balcón o parque en casa, igualmente puedes hacer compost. Contrario a lo que pueda creerse, el compostaje es una tarea que no necesariamente debe hacerse en espacios grandes o exteriores.

[También te puede interesar ¡Cambia de hábitos! Ideas para reemplazar los ultraprocesados por alimentos naturales]

En este artículo te contaremos qué necesitas para comenzar ya mismo a crear el tuyo. ¡Verás que vivir en un ambiente pequeño no es un impedimento para compostar!

¿cómo hacer compost en espacios pequeños?

Cuando nos iniciamos en el compostaje, surgen muchas preguntas: ¿Cómo empiezo? ¿Qué debo o no compostar? ¿Despedirá olores desagradables? Lo cierto es que tan sólo necesitamos pocos elementos y es más sencillo de lo que parece.

compost

Buscar un rincón de tu casa o departamento en el cual colocar el recipiente. Elige un espacio libre de humedad, luminoso y fresco. Luego, consigue los siguientes materiales y tenlos siempre a mano para mantener tu compost adecuadamente.

¿qué materiales necesitarás para el compost?

Un macetero grande es fundamental. Si bien comenzarás con una pequeña cantidad de compost, éste irá creciendo y necesitarás espacio.

Para simplificar la tarea, puedes tener en la mesada de tu cocina un recipiente más pequeño. En él, podrás colocar pequeñas cantidades de material para compostar, que luego llevarás al macetero.

Compostera casera: conoce qué es y los pasos para hacerla

También necesitarás tierra, en una cantidad que cubra la mitad de la maceta. Por otra parte, necesitarás una tapa que cubra completamente la parte más ancha del recipiente. Puedes fabricarla tú mismo con cartón o madera.

Incluye una pala pequeña, con la que podrás remover el compost de forma periódica. Por último, ten siempre a mano materiales secos, como hojas que caigan de los árboles o aserrín. Opcionalmente, puedes añadir lombrices. Ellas se encargarán de transformar con mayor rapidez la tierra y restos vegetales en abono para tus plantas.

consejos para preparar tu compost

Lo primero que debes saber es que cada compost es diferente. Esto significa que, al principio, puede que no salga según lo esperado. Con la práctica, sabrás cuál es el punto de equilibrio para evitar un exceso de humedad, o que la tierra se seque demasiado.

Residuos orgánicos en un balde

[También te puede interesar 6 pequeños cambios para un espacio de trabajo más ecológico y sostenible]

Lo habitual es que la mezcla no desprenda olores desagradables. Si lo hace, puede deberse a que los restos vegetales no se descomponen de manera adecuada. Para evitarlo, coloca materiales como hojas y césped secos o papel.

Por último, infórmate acerca de qué materiales puedes compostar y cuáles no, para evitar que la mezcla se eche a perder. ¡Anímate a comenzar tu compost en casa!

y tú, ¿qué otros consejos agregarías? ¡cuéntanos en los comentarios!