Quizás alguna vez escuchaste el término decoupage o alguien te contó que hizo decoupage en latas. Pero, quizás te preguntes, ¿decoupage, qué es exactamente? O, ¿en qué consiste?

Si te interesa el mundo de las manualidades y la decoración, no dejes de leer, porque en esta nota te vamos a contar todo lo que tenés que saber sobre esta técnica hermosa, fácil, sencilla y amigable con el medioambiente que nos permite darle vida y color a diversos objetos de la casa. ¿Estamos listos?

decoupage vintage

Decoupage es un término que provience de una palabra francesa "découper" que significa recortar. Y, de hecho, no hay mejor forma para definir a esta técnica que consiste en la decoración de diversas superficies (las mismas pueden ser muebles, cajones, maderas, latas o incluso cerámica) con telas, servilletas o imágenes de papel que se adhieren con un barniz. De hecho, hay muchos artículos decorativos que se llevan a cabo con esta técnica pero, las personas no logran identificarlos facilmente porque parecen objetos pintados a mano.

decoupage

Esta técnica no es novedosa: tiene su origen en la Edad Media y el Renacimiento aunque su verdadero apogeo fue en los años 70 en Estados Unidos donde el papel pintado con estampados protagonizó los hogares. La vanguardia decidió con el transcurso del tiempo implementar esta técnica con nuevos objetivos y elementos hasta lograr por ejemplo reutilizar una servilleta de papel estampada.

decoupage en latas

La forma de realizar correctamente esta técnica decorativa es distinta en relación a la superficie que se está utilizando. En el caso de querer aplicarla en latas de aluminio, los materiales que se necesitan son:

- Tijeras.

- Pegamento.

- Agua.

- Un pincel.

-El papel o la tela con la que se decorará (a esto se lo conoce como decoupage con tela).

- Espátula o algún elemento con el que alisar.

- Y la lata.

PASO A PASO: CÓMO HACER DECOUPAGE

El proceso para comenzar, una vez que se tienen todos los materiales, es realmente sencillo. Y de hecho, acá les dejamos el paso a paso para ejecutar esta técnica sin complicaciones de por medio:

1- El primer paso es limpiar la lata en su totalidad. Es decir, quitar el de la lata y los restos de pegamento. Para ello, es importante ayudarse con una esponja o virulana y dejarla unos minutos en agua caliente. Este paso es uno de los más importantes para asegurarnos de que el acabado final será óptimo.

2- Una vez que la lata está limpia se recomienda pintar la lata con un color que combine con el diseño de la tela o servilleta elegida. Es importante darle dos capas para cubrir la superficie y darle una base uniforme. Luego, solo resta dejarla secar.

3- Llega uno de los pasos más divertidos, el momento de preparar la tela o el recorte de servilleta. En este caso, es importante conocer las dimensiones de la lata para elegir un diseño que se adapte al objeto y así asegurarse de que no faltará material a la hora de comenzar a decorar.

4- ¡Manos a la obra! Una vez la superficie esté limpia y la imagen recortada hay que pegarlo todo. Por lo general, se aconseja rebajar el agua con el pegamento para adherir la imagen correctamente y que no queden grumos o burbujas. Al momento de realizar este paso es importante ayudarse con un pincel o espátula que presione la imagen. Por último, hay que dejar secar el pegamento el tiempo que indique la etiqueta del producto.

5- Para finalizar la decoración de una lata hay que aplicar el barniz. Este elemento es esencial no sólo para darle brillo a la pintura, sino también para proteger la ilustración de futuros desgastes o roces.

En tan solo 5 pasos, se pueden obtener hermosos floreros, porta velas o incluso centros de mesa que además de ser 100% artesanales, sirven para colaborar con el reciclaje.

Si te gustó esta técnica y querés aplicarla a otras superficies, no dudes en hacer decoupage muebles. De hecho, acá de contamos cómo reciclar cajones de frutas con la técnica del decoupage

decou

decoupage en tela

Además de decorar objetos, el decoupage puede hacerse sobre telas. Esta técnica es muy vistosa y útil para darle un toque único y personal a prendas de vestir tales como delantales, remeras, camperas o vestidos. En esta oportunidad, los materiales necesarios para decorar un delantal, por ejemplo, son:

- Pegamento decoupage textil.

- Servilletas con estamados.

- Delantal de algodón blanco.

¿Cómo lo decoro?

1- Una vez limpio el delantal, el primer paso es recortar las partes de la servilleta o tela que se quieren utilizar para aplicar la ténica. Es importante comprobar de que el diseño elegido sea proporcional a la prenda o al sector que se quiere decorar.

2-Luego, hay que aplicar el pegamento sobre la leta con la ayuda de un picel y colocar por encima la servilleta o tela elegida presionando con los dedos o suavemente con la ayuda de una espátula.

3- Finalizado el paso dos, hay que dejar secar durante un par de horas el pegamento para asegurarse de que el diseño se haya adherido correctamente. Y, luego, se recomeinda darle una segunda capa de pegamento para evitar que el mismo se despegue y que quede bien protegio.

4- Cuando el delantal se haya secado por completo, el tip final es plancharlo del lado del revés para que, con el calor, el tejido y el pegamento se adhieran a la perfección a la servilleta. De este modo, se podrá lavar la prenda sin problema.

Y tú, ¿qué esperas para hacer tu propio decoupage?