Proteger el hogar con trampas para mosquitos es muy importante para evitar la picadura de estos molestos insectos. Esto servirá para prevenir enfermedades transmitidas por esta plaga y mantener a toda la familia protegida. Descubre cómo hacer una trampa con levadura y deshazte de los mosquitos por medio de un truco casero.

La construcción trampas para mosquitos no requiere de materiales costosos ni nada de eso. Se trata de un truco casero que puede utilizarse para complementar el repelente de insecto que usas en el hogar.

¿Qué necesitas para hacer trampas para mosquitos?

Entre los insectos más odiados por las personas, se encuentran los mosquitos, especialmente por su desagradable picadura. Esta puede causar mucho ardor en la zona afectada, dolor, molestias e incluso, hay enfermedades que se transmiten por la picada de estos insectos.

trampas para mosquitos

Si bien en cierto, que hoy en día es posible encontrar una gran variedad de repelentes y trampas para mosquitos en el mercado, éstas no suelen ser sustentables. Además, muchas suelen ser bastante costosas y en cuanto a los resultados, muy poco efectivas, por lo que al final terminan siendo una mala compra.

Actualmente, hay muchas formas de eliminar y ahuyentar mosquitos y otros insectos del hogar. Siendo los repelentes para insectos elaborados de manera natural y las trampas para mosquitos caseras, las opciones más usadas. De hecho, aquí aprenderás como hacer una trampa con materiales que seguramente tienes en casa.

Los materiales que necesitas para hacer esta trampa para mosquitos, son los siguientes:

  • Una botella de plástico de dos litros, preferiblemente vacía

  • 200 ml de agua tibia

  • 50 gramos de azúcar

  • 10 gramos de levadura

  • Cartulina negra

  • Cinta adhesiva

Puedes notar que se trata de materiales muy fáciles de conseguir y que probablemente ya tengas en el hogar.

trampas para mosquitos
Créditos para: Plantas Facilisimo

Trampa para mosquitos con levadura paso a paso

Si ya tienes todo lo necesario para la elaboración una o varias trampas para mosquitos, ahora es momento de seguir los pasos para fabricarla.

Cortar la botella

El primer paso que debes hacer, es cortar la botella de plástico justo a la mitad, para esto tendrás que usar un cúter, tijera o algún utensilio filoso. No importa si el corte no es perfecto, recuerda que es una trampa casera, lo que significa, que solo colocarás en algún rincón de la casa.

Una vez cortada la botella, asegúrate de quedarte con las dos partes, ya que ambas son parte fundamental para la trampa de mosquitos.

Preparar la mezcla

Seguidamente, debes calentar los 200 ml de agua por al menos, 10 minutos. Esto es necesario para eliminar cualquier producto de origen químico que pueda estar dentro del agua, como por ejemplo, el cloro.

Retira el agua del fuego y añade los 50 gramos de azúcar mientras el agua aún sigue caliente. Remueve con ayuda de una cuchara hasta que la azúcar se disuelva completamente y deja reposar.

Una vez que la mezcla se haya enfriado, podrás verterla dentro de la parte inferior de la botella que, habías cortado previamente. Ahora es momento de agregar los 10 gramos de levadura en la mezcla de agua y azúcar, asegúrate que sea levadura de pastelería y no en polvo. De lo contrario, el resultado no será tan efectivo y la trampa funcionará por muy poco tiempo.

Además, no debes remover la levadura cuando la añadas a la mezcla anterior, solamente debes dejarla dentro de la botella y dejarla así.

Construir la trampa

Para empezar a elaborar la trampa para mosquitos, toma la parte superior de la botella que habías cortado previamente e insértala bocabajo en la parte inferior donde preparaste la mezcla. En otras palabras, la parte superior debe quedar como un embudo en la parte inferior de la botella.

El siguiente paso será, envolver la trampa de mosquitos con la cartulina negra, pegándola con la cinta adhesiva y tapando cualquier abertura, excepto de la parte superior que, debe quedar libre. Ya que esta será la entrada por donde los insectos voladores accederán y quedarán atrapados.

Si te preguntas por qué la cartulina tiene que ser de color negro, la razón es simple, esto es para proteger el interior de la trampa de los rayos UV. Permitiendo así, que el dispositivo para capturar mosquitos pueda funcionar correctamente.

Colocar la trampa

Si ya cumpliste con los pasos para la elaboración de la trampa de mosquitos, lo que resta, es colocarla en algún lugar de la casa. Lo más recomendable es situarla en los sitios más oscuros o en aquellos, donde el grado de humedad sea más elevado. Debido a que son los lugares preferidos por estos insectos voladores.

Por lo general, este tipo de trampas para mosquitos, suele funcionar durante unas dos semanas aproximadamente. Una vez transcurrido dicho tiempo, es importante comprobar que la trampa haya cumplido su función. Luego de revisarla, lo ideal es limpiar su interior y sustituir la anterior mezcla por una nueva para que siga cumpliendo su propósito.

trampas para mosquitos

¿Cómo funcionan las trampas para mosquitos con levadura?

Para conocer el funcionamiento de este tipo de trampas para mosquitos, lo primero es saber qué atrae a estos insectos. La respuesta obvia es la sangre, pero ¿Por qué algunas personas son más propensas que otras a las picaduras de mosquitos?

Aunque muchos suelen pensar que la causa de esto es la “dulzura” de la sangre, esto no es cierto, los mosquitos son atraídos por la pureza que tiene la sangre. No obstante, ¿cómo descubren si una persona tiene sangre pura y la otra no?

La respuesta a esta pregunta es bastante sencilla, las personas expulsan dióxido de carbono, cada vez que exhalan. El CO2 es justamente la forma en la que los mosquitos detectan la pureza de la sangre. En otras palabras, un mosquito solo tiene que estar atento a la respiración para saber si la sangre es pura y así, alimentarse de esta.

Cuando una persona respira de forma acelerada o más veces de lo que se considera normal, expulsa mayores cantidades de CO2. Esto permite que se produzca un proceso de oxigenación en la sangre lo que, a su vez, hace que la pureza de la sangre se eleve. Este es el momento que esperan los mosquitos para picar y succionar la sangre.

Ahora bien, las trampas para mosquitos que usan levadura, además de ser naturales, son muy efectivas. El motivo es bastante simple, la levadura tiene la capacidad de liberar CO2 de manera continua y en pocas cantidades.

Esto ocurre cuando se mezcla levadura con agua azucarada, provocando que se genere una reacción química que, libera un aroma que los mosquitos no pueden resistir. Dicho olor sirve para guiar a estos insectos al interior de la trampa.

Cuando los mosquitos perciben el aroma, se dirigen hacia la trampa, acceden a esta a través de la parte superior de la botella. Una vez dentro, ya no podrán liberarse, por lo que quedan atrapados y dejan de ser una molestia.

Este tipo de trampas para mosquitos solo necesita de unos 10 gramos de levadura que, serán suficientes para que la trampa funcione por dos semanas continuas. Recuerda limpiar la trampa y agregar una nueva mezcla para seguir capturando y eliminando a estos insectos.

4 repelentes naturales para ahuyentar mosquitos

A pesar de que las trampas para mosquitos (como la que aprendiste a construir en este artículo) son más efectivas. También existen otros repelentes de insectos que además de ser caseros, son 100% naturales. Lo que es ideal para usar en casa y no perjudicar a los miembros de la familia o las mascotas. Algunas de las opciones más populares son las siguientes:

1. Clavos de olor y limón

Aparte de las trampas para mosquitos, el clavo y el limón son otra de las mejores opciones para ahuyentar a estos insectos. Lo que debes hacer es cortar un limón a la mitad y luego pincharlo con algunos clavos de olor. Puedes situarlo en las ventanas, sobre todo cuando se acerque la hora de dormir.

2. Ajo

Los mosquitos odian el ajo, lo que lo convierte en un repelente de insectos efectivo y natural. Solamente debes pelar unos cuantos dientes de ajo y dejarlos remojar en agua durante una hora. Vierte la mezcla en un recipiente atomizador y úsalo para deshacerte de los molestos mosquitos en el hogar.

3. Manzanilla

Cuando se trata de repelentes naturales para mosquitos, la manzanilla es, sin duda, una de las mejores aliadas. Coloca en un recipiente con un litro de agua unos 200 gramos de manzanilla y deja que hierva por media hora. Deja reposar y cuando la mezcla se haya enfriado, extiéndela directamente en el cuerpo para repeler a los mosquitos.

4. Vinagre

Además de ser uno de los mejores productos de limpieza para el hogar, el vinagre también sirve para ahuyentar a los mosquitos del hogar. Vierte un cuarto de vinagre en medio vaso con agua, remuévelo un poco y colócalo lo más cerca que sea posible de las ventanas. Los mosquitos no toleran el aroma del vinagre, lo que hace de este producto un repelente natural.

[También te puede interesar: Con este sencillo truco dile adiós para siempre a las moscas de la fruta]

Fuentes: Mundo deportivo, Ecoinventos, Espacio Ciencia.