Hoy en día, un gran número de personas ha optado por cultivar sus propios alimentos en casa. Esto se debe principalmente por los beneficios que se obtienen al llevar a cabo esta práctica. Uno de estos, es obtener alimentos naturales, orgánicos, 100% libres de pesticidas y con un rico sabor casero. Por lo que muchos quieren saber cómo hacer una huerta orgánica indoor paso a paso.

¿Qué es una huerta orgánica indoor?

Para decirlo de una manera muy simple, una huerta orgánica es un sistema de cultivo natural, ecológico, barato y libre de químicos. En una huerta orgánica inta es posible cultivar una gran variedad de verduras y frutas sin dañar el medio ambiente.

De esta forma, se pueden obtener alimentos de muy buena calidad bajo parámetros ecológicos. Sin embargo, es muy importante conocer el paso a paso de la elaboración de este tipo de huertas. Esto para garantizar que el cultivo será de la mejor calidad y que no tendrá ningún problema durante su fase de crecimiento.

¿Cuáles son los beneficios de una huerta orgánica indoor?

Los beneficios de tener un huerto orgánico en casa son muchos, de hecho, es uno de los motivos por el que cada vez se unen más personas. Cabe destacar que las además de las personas, las plantas y el medio ambiente también benefician de estas huertas. Algunos de los beneficios de tener un huerto orgánico indoor, son los siguientes:

- Los alimentos que se cultivan bajo los fundamentos de la huerta orgánica, son naturales y no contienen ninguna clase de químico.

- El consumo de alimentos cultivados en este tipo de huertas contienen muchas vitaminas y minerales.

- Son muy fáciles de hacer por lo que no requiere de un manual de huerta pdf para llevarlo a cabo.

- Estas huertas no requieren de mucho espacio, lo que las hace muy prácticas para ubicarlas en las terrazas o jardines de la casa.

- Ayudan a cuidar el medio ambiente, debido a que solo se utilizan productos naturales y no químicos.

[También te puede interesar: 7 Razones por las que tener una huerta es una de las mejores cosas que te pueden pasar]

Guía simple para hacer una huerta orgánica indoor

huerto casero

Antes de realizar un modelo de proyecto de huerta orgánica indoor, es fundamental conocer algunos aspectos que son necesarios. De esta forma, el huerto quedará completamente listo y lo mejor de todo, es que no se requiere de un libro de huertas para hacerlo correctamente. Entre los aspectos más importantes que se deben presente, están los siguientes:

La ubicación

Este aspecto es sumamente importante, ya que de este depende el tamaño del huerto y la cantidad de semillas que se pueden plantar. Normalmente, este tipo de huertos suele ser ubicado en las terrazas o en los jardines de la casa.

Una vez escogido el lugar, es esencial nutrir el suelo con abono orgánico libre de productos químicos. Este paso es fundamental, ya que así las plantas podrán desarrollarse sanas y sobre todo, muy fuertes. En las tiendas de jardinería se pueden encontrar diversos kits de pruebas que sirven para conocer la calidad que tiene el suelo donde se desea ubicar el huerto.

huerto casero

El tipo de plantas que se desea cultivar

Una vez ubicado el lugar y abonado el suelo, en la huerta orgánica semillas serán necesarias para iniciar la plantación. Existe una gran variedad de semillas a escoger, algunos prefieren aquellas que son fáciles de cultivar, otros optan por las plantas de estación.

En las tiendas de jardinería también se pueden conseguir almácigos a domicilio. Estos harán que el cultivo de las plantas sea aún más sencillo y además, las mismas crecerán más rápido lo que representa una gran ventaja. Sin embargo, es muy importante asegurarse de que estos sean 100% orgánicos.

El proceso de plantación y cuidado de la huerta

Previo al proceso de cultivo, es muy importante consultar el calendario siembra huerta inta. Ahora bien, en caso de cultivar varios tipos de plantas, lo mejor es clasificarlas y plantarlas dependiendo de su tipo. De esta forma, será más fácil identificarlas y cada una estará mejor distribuida. La cartilla huerta orgánica inta también es recomendable en estos casos.

Es necesario dejar algunos centímetros de espacio entre cada planta para que estas puedan crecer sin problemas. Luego de plantar la semilla se procede a regar el huerto con suficiente agua, pero sin excederse.

Lo siguiente será esperar a que las semillas empiecen a crecer. Para esto se, deben regar con regularidad, asegurándose de abonarlas y mantenerlas protegidas de los insectos.

¿Hacer una huerta orgánica es una actividad divertida?

Así es como un huerto en casa estimula la imaginación e inteligencia de los niños

Puede que en un principio se necesite de mucho tiempo y paciencia para tener una huerto orgánico indoor. Sin embargo, se trata de una actividad muy divertida que se puede llevar a cabo en familia. En caso de no contar con ninguna experiencia, lo recomendable es optar por un manual de cultivos para la huerta orgánica familiar.

De esta forma, toda la familia puede formar parte de la preparación del huerto casera para cultivar sus propios alimentos. Los más pequeños de la casa también pueden disfrutar de esta actividad. Algunos padres llevan a sus hijos a un taller de huerto para niños para que aprendan los fundamentos básicos.

Además de fortalecer los lazos familiares dentro del hogar, hacer un huerto orgánico es un paso importante para promover el cuidado de la naturaleza. Hoy en día, la sustentabilidad se ha vuelto necesaria para ayudar a proteger al planeta.

Hay que recordar que el medio ambiente ha pasado por muchos cambios causados por los efectos negativos de la contaminación. El aire, el suelo, el agua y por supuesto, los alimentos han sido alterados por estos efectos. Es aquí donde la importancia de tener un huerto casero se hace más evidente cada día.

Fuentes:

ecocosas

agriculturaconsciente

saverdeplantas