Ruda macho y ruda hembra, cómo plantarlas es una de las búsquedas más realizadas en el último tiempo, por lo que en esta oportunidad hablaremos sobre esta planta, sus características, propiedades y cómo sembrarla de manera correcta.

Así que si eres de los que se ha interesado por esta planta y sus beneficios y te has preguntado cómo hacer para que crezcan adecuadamente, debes leer esta nota.

Cada vez son más las personas que se suman a la práctica sustentable de formar sus propios jardines o espacios verdes, así como huertas en sus casas, por una cuestión de estar vinculados de manera directa con la naturaleza pero además porque la idea de vivir de manera más consciente; lo que está apareciendo cada vez con más fuerza.

Y es que las rutinas sobrecargadas de actividades, vivir en las grandes ciudades, el estrés y el mal descanso son cuestiones con las que cada vez más personas conviven. En ese contexto no es ilógico que la gente quiera tener pequeños espacios que los ayuden a desconectar de sus preocupaciones y conectar con la naturaleza.

No importa si cuentas con una terraza, un jardín o un lugar pequeño como un balcón o una ventana; siempre hay un espacio donde puedes colocar plantas y sembrar en macetas aquellas especies que te llenen de energía.

Y es que no se trata de cualquier especie, sino que está llena de particularidades. Conozcamos un poco más sobre la misma.

Características de la ruda

Antes de hablar sobre la ruda macho y ruda hembra, cómo plantarlas y sus propiedades, comentaremos un poco sobre sus características.

En líneas generales se puede decir que esta planta es una aromática perenne. Pertenece a la familia de las rutáceas. Si bien su origen es de Europa del Sur, en el Mediterráneo y sudoeste de Asia, aunque actualmente se la puede encontrar en diversos países como Argentina y Uruguay, por ejemplo.

La planta puede medir hasta 1 metro y sus flores, de color amarillas, tienen forma de taza, de menos de 2 centímetros de diámetro, y poseen 4 pétalos ligeramente dentados. Las mismas florecen durante el verano, por lo que es recomendable plantarlas en otoño, primavera. Se adapta muy bien tanto al clima templado como frío, aunque requiere de sol y luz fuerte.

La ruda es una planta cuyo nombre original es del género ruta, la que está incluida dentro de 60 especies. Posee un fuerte aroma repelente y mantiene alejada las plagas del resto de las especies.

Además, suele utilizarse para hacer infusiones para aliviar algunos malestares de salud, como estomacales, por ejemplo y como relajante, por ejemplo.

Diferencia entre ruda macho y ruda hembra

En principio es necesario aclarar que no existe diferencia sexual entre una y otra ya que es una planta y como tal es hermafrodita, por lo que no es posible clasificarlas como hembra o macho de manera científica.

Sin embargo, hay una leyenda que dice que existen dos variedades comunes existentes que tienen características distintas. La ruda hembra se trata de la especie Ruta graveolens que tiene una altura no superior a 50 centímetros y hojas más pequeñas, mientras que la ruda macho es la Ruta chalepensis, que llega a medir hasta un metro de alto y posee hojas notoriamente más grandes.

Propiedades de la ruda

Ahora bien, además de saber las características de esta planta, es preciso que conozcas cuáles son sus propiedades y usos, más allá de que ayuden a decorar y armonizar tus espacios.

limpieza energética

Y es que el uso de la ruda no es algo de los últimos tiempos. Desde hace décadas que se utiliza no sólo para jardinería sino para cuestiones mucho más profundas. En el caso de lo que se conoce como ruda hembra ha sido utilizada en la medicina tradicional de diversos pueblos desde hace siglos.

Incluso, en la actualidad muchos sostienen que estas propiedades son ciertas y las utilizan para:

  • Reducir el colesterol debido a los esteroles que contiene, por lo que muchos toman infusión de sus hojas para que colaboren con sus dietas para bajar de peso y estar más saludables.
  • Disminuir los nervios, debido a su contenido de alcaloides, por lo que es considerado un relajante natural.
  • Evita la pesadez estomacal y reducir la indigestión, ya que tiene propiedades digestivas.
  • Como contiene taninos se considera que esta planta es antiinflamatoria por lo que se utiliza para tratar golpes e hinchazones.
  • Otra de sus propiedades es favorecer a aliviar los dolores de cabeza y musculares, así como también los cólicos.
ruda propiedades medicinales

Sin embargo, aunque son muchas las personas que utilizan la ruda para aliviar distintas afecciones es necesario que antes de consumir esta planta consultes con tu médico de cabecera ya que el uso excesivo de esta hierba puede causar intoxicación. Asimismo, de los usos medicinales que se le pueden dar a esta planta, también se lo vincula con propiedades mágicas.

Si nos remontamos a la historia, los hebreos, egipcios y caldeos, afirmaban que esta planta había sido concedida por sus dioses; los romanos sostenían que protegía contra el mal de ojo; los chinos, por su parte, la utilizaban para ahuyentar los malos pensamientos y los celtas la utilizaban para sanar enfermedades, así como también para proteger de maleficios.

Incluso, en la actualidad los sahumerios hechos con esta planta, así como sus hojas o bombas de defumación son utilizadas para limpiar tanto los espacios como las personas de malas energías, maldiciones, y entidades que puedan estar acechando y quitando la vibra.

Entre algunas de estas propiedades más esotéricas es preciso que conozcas que esta planta además:

  • Protege contra la envidia a la persona que la siembra.
  • Aleja la negatividad de los espacios, las malas vibras y el mal de ojo.
  • Atrae positividad para que todo lo que te propongas lo puedas ir consiguiendo sin trabas ni frenos que lo impidan.

Ruda macho y ruda hembra: cómo plantarlas

Ahora que ya hablamos sobre las características de la planta, cuáles son sus usos y diferencia entre un tipo y otro, veamos qué cuestiones hay que considerar para poder sembrarlas en tu hogar.

No es necesario contar con un espacio amplio, la plantación podés hacerla en la terraza, el patio o el balcón. Incluso en las mismas macetas o aprovechando las paredes, lo que se conoce como huerta vertical. Lo importante es que se tengan en cuenta algunos tips:

1- Compra tus semillas o plántulas

Si bien en cuestiones energéticas muchos dicen que es mejor que la persona corte una planta de ruda y la vuelva a plantar, en el caso de usar estos esquejes, se recomienda cortarlos en verano, seleccionar aquellas plantas verdes, evitando el crecimiento leñoso, y cortar alrededor de 10 centímetros de largo.

También se pueden comprar semillas, hacerles una pequeña limpieza de energía y luego plantarlas. Sembrarlas en recipientes pequeños y durante la germinación será muy importante mantener la tierra húmeda siempre, en lugares donde haya luz pero no les dé la luz del sol directamente. A la hora de pasarlo a un jardín, por ejemplo, se deberá ir aumentando progresivamente la exposición de la planta al sol.

semillas ruda

2- Elegir el espacio correcto

Como mencionamos anteriormente, la ruda se adapta tanto a climas fríos como cálidos. Si te encuentras en un lugar con temperaturas más bien bajas será necesario que la planta esté en un sitio donde le de la luz del sol; de lo contrario, si el clima es caluroso, evita que le de la luz directamente. Es preciso que tenga iluminación, pero con un poco de sombra.

3- Contar con tierra apta para la planta

Este es un tip clave a tener en cuenta. A esta especie le gusta el suelo pobre, pero es preciso que esté drenado y que tenga profundidad.

4- Riego

Esto es un paso fundamental a la hora de hablar de plantas y jardines. En el caso de la ruda será necesario regarla abundantemente cada 15 días entre el otoño y la primavera. Cuando sea verano, agregarle agua sólo cuando se vea la tierra seca, ya que se suele mantener con la lluvia.

Aclaración

Será necesario que a la hora de manipular esta planta utilices guantes y tengas especial cuidado, ya que su savia puede causar fotodermatitis, lo que irrita la piel y puede provocar sarpullido.

Ahora ya conoces las características de esta noble planta y cuáles son los usos que se le pueden dar. ¿Habías pensado en sembrarla?

También te puede interesar: 7 hierbas esenciales que no pueden faltarte en la limpieza energética de tu hogar

Fuente: Mejor con salud, De agronomía e Infoagro.