Que ocurra un golpe de calor en perros, es algo que podría ocasionar diversos problemas si no se es tratado con anticipación. Por eso te comentamos, cómo prevenir el golpe de calor en perros. Puesto que salir a trotar y pasear con la mascota puede transformarse en un mal momento si no se tiene precaución.

Esta situación puede suceder en cualquier lugar y momento, si la temperatura es demasiado elevada. No hay que dejar de realizar actividades con la mascota, pero si es importante mantener la situación controlada.

¿Qué es y cómo se manifiesta un golpe de calor en perros?

Golpe de calor en perros

Así como el golpe de calor en gatos, en todo momento se ha considerado al golpe de calor en perros como una emergencia veterinaria. Ocurre debido a un fallo agudo en el sistema de termorregulación que es ocasionado por una subida de manera brusca en la temperatura del cuerpo del perro. De esta forma, el organismo del animal no posee la capacidad de compensarla, y esto es lo que se traduce como una difusión multiorgánica que genera consecuencias graves.

Es de gran importancia diferenciar el golpe de calor en gatos y en perros de la fiebre. A pesar de que en ambos casos la temperatura del cuerpo del animal se incrementa. Sin embargo, las causas y la intervención serán totalmente distintas.

El primero se manifiesta por un aumento en la temperatura corporal sobre los 40.5 grados centígrados. Presentando salivación excesiva, respiración acelerada y jadeos. Hay casos donde el perro podría tambalearse, convulsionar y hasta perder la conciencia. Y otras veces presentar diarrea y vómitos.

Golpe de calor suele ser el nombre común que se le da a la hipertermia, que es básicamente una subida en la temperatura corporal. Los perros no poseen glándulas que les permitan transpirar, quiere decir que no sudan. Solo son capaces de eliminar el calor mediante el jadeo, el sudor exclusivamente a través de los cojines de las patas y mediante las pocas zonas dónde no poseen pelo.

También te puede interesar: Garrapatas en el perro: consejos para su prevención y tratamiento

Medidas para prevenir el golpe de calor en perros

Si el perro por algún motivo sufre un golpe de calor o posee alguna condición que lo haga más vulnerable a este incidente, es necesario tener precaución. Por este motivo comentamos algunos consejos que permiten evitar un golpe de calor.

  • No pasear al perro en las horas centrales del día, sobre todo en los días donde las temperaturas son muy elevadas.
  • Hacer lo posible para que el perro en todo momento tenga agua fresca a su alcance, de esta forma se mantendrá hidratado. Si el sitio donde se encuentra el perro es al aire libre, habilitar un área que tenga sombra y sea fresca.
  • Bajo ninguna razón hay que dejar al perro encerrado en un lugar caluroso. Aunque pueda parecer que solo serán unos pocos minutos, ese lugar podría convertirse en una trampa mortal.
  • Al viajar con el perro en verano, conviene hacer paradas con regularidad, para que pueda estirar las patas y beber un poco de agua.
  • Prestar mucha atención a los cachorros y perros mayores. También si la mascota pose alguna enfermedad o pertenece a una de las razas que posee el hocico chato.
  • Usar accesorios que sean refrigerantes, como las esterillas, colchonetas, arneses o collares. Dicha clase de complementos para perros, es una gran idea para ayudar a sobrellevar las olas de calor.
  • Para los casos más extremos, se puede optar por tratamientos quirúrgicos o terapéuticos, que mantengan equilibrada a termorregulación del perro.

¿Cuáles son los síntomas del golpe de calor en perros?

Golpe de calor en perros

Una de las cosas para comenzar a detectar un posible padecimiento en las mascotas, es a través de la observación en la validación del comportamiento. Y si se consigue un aspecto o situación que es inusual, como lo es un cambio brusco en la temperatura corporal, será necesario prestar mucha atención para considerar que algo no se encuentra bien. Cosa que servirá para determinar algunos de los síntomas del golpe de calor en perros, que son los siguientes:

Aceleración del ritmo cardíaco: Acompañado por jadeos, con alta presencia de babas, y con una respiración nerviosa y rápida. Estos forman parte de algunos de los síntomas del golpe de calor en perros.

Aumento de la temperatura corporal: Un golpe de calor en perros, puede ocasionar el aumento en la temperatura corporal a más de unos 42°C. Teniendo presente que el nivel medio de temperatura en un perro es de entre 38 a 39 °C.

Temblores, falta de equilibrio y debilidad muscular: Esto ocurre por la disminución de sales y azúcar en el cuerpo, manifestando estos síntomas del golpe de calor en perros. En ciertos casos pueden ocurrir con la presencia de diarrea y vómitos.

Falta de oxígeno en la sangre: Se observa que ocurre una pérdida de oxígeno en la sangre, si las encías y mucosas adquieren un color azulado.

Pérdida de conciencia: Sucede en los casos más severos de golpe de calor en perros, y los daños pueden ser mayores. Con la manifestación de hemorragias, insuficiencia hepática o renal, daño hepático o hasta fallo en varios de los órganos.

Los efectos del golpe de calor pueden ser temporales o permanentes. Teniendo en cuenta que se trata de un incidente que puede causar la muerte del animal. Por lo tanto, si la mascota presenta uno o varios de estos síntomas, se deberá acudir lo más pronto posible a un veterinario, ya que el perro podría estar en una situación bastante grave.

¿Cuáles son las causas del golpe de calor en perros?

Golpe de calor en perros

Dicho aumento de temperatura en el cuerpo del animal se produce por diversos factores. Principalmente, por las condiciones de base que posee el animal, como la edad, el peso y si posee un hocico chato, al igual que los factores ambientales. Estar atento a los síntomas que manifieste el perro es indispensable. Algunas de las causas del golpe de calor en perros son:

Anatomía de la raza: Carlino, Bulldog francés, Bulldog inglés, Bóxer, entre otros. Son razas que tienen ciertas características en común, como el caso del hocico chato. Esto los hace más vulnerables a enfermedades respiratorias. Debido a que los perros no sudan y el calor es eliminado por la respiración, que tengan un hocico chato es contraproducente cuando el calor es excesivo.

Edad: Los perros mayores y los cachorros tienen mayores posibilidades de sufrir un golpe de calor.

Algunas enfermedades y sobrepeso: Enfermedades cardíacas, del sistema nervioso o respiratorio, reducen la capacidad del organismo del perro para perder el calor excesivo.

Factores externos: Ejercicio intenso, privación de agua y el confinamiento. Nunca hay que dejar al perro encerrado en el coche. Ya que esto ocasiona la deshidratación que combinado con las altas temperaturas, pueden colocar en riesgo la salud del animal.

¿Qué factores de riesgo intervienen?

Existen diversos factores de riesgo que se deben tener en cuenta para evitar o disminuir las posibilidades de que ocurra un golpe de calor en perros:

  • Altas temperaturas en el exterior.
  • Humedad ambiental elevada, haciendo más difícil la eliminación del vapor de agua en el cuerpo.
  • Espacios que son reducidos, como una habitación totalmente cerrada, el coche, el transportín, el balcón, entre otros.
  • Poca agua disponible para el animal o que no se cambie con frecuencia.
  • Falta de sitios con sombra en el balcón o en el patio.
  • Tierras de cemento o que retengan demasiado el calor.
  • Perros atados a las correas que pueden ahogarse o estrangularse si intentan alcanzar el agua.

¿Qué hacer ante un golpe de calor en perros?

  1. - Si el perro sufre un golpe de calor, es importante mantener la calma para después actuar rápido de manera eficiente. Lo primero que hay que hacer es contactar con el veterinario para informar la situación.
  2. - Una de las principales medidas de auxilio es lograr bajar la temperatura corporal, pero nunca de manera repentina. Siendo una buena idea llevar a la mascota hasta un lugar fresco y con suficiente sombra. No se recomienda usar baños con agua fría o con hielo. Solo se deben seguir las indicaciones del veterinario.
  3. - Se puede ofrecer agua al perro para que beba un poco, sin necesidad de precipitarse. Evitando que beba agua demasiado rápido o en grandes cantidades.
  4. - Una vez se acuda al veterinario, el especialista procederá a restablecer el correcto funcionamiento de los órganos vitales. Administrando oxígeno y suero por vía intravenosa. De acuerdo a las consecuencias por el golpe de calor que hayan sido determinadas, se le administrarán antibióticos, diuréticos y otra clase de medicamentos.

Fuente:

urgencies veterinaries, Purina, rioseco clinica veterinaria.