Si te gustan los muebles de palets, y quieres comenzar a reciclar para amueblar tu casa pero aún no te animas, esta puede ser tu oportunidad.

Esta es una idea rústica para hacer un sillón con sólo 2 palets reciclados. En este caso, los palets se adquirieron en un negocio mayorista en el cuál descartan muchos palets cada vez que llega nueva mercancía, y muchos de ellos tienen muy buen estado.

sillón de palet

Particularmente estos palets no estaban en un estado óptimo, porque estuvieron a la intemperie durante varias semanas y fueron afectados por varias lluvias y por el sol, pero el resultado final funcionó y su armado fue divertido.

Por supuesto que el modelo se puede mejorar, y puedes encontrar modelos mejores en la web, pero este es un paso a paso detallado y efectivo que te ayudará mucho si es la primera vez que te propones construir con palets.

  • Serrucho
  • Martillo
  • Clavos
  • 2 palets
  • Cepilladora eléctrica y/o Lija (opcional)

El método es ensamblar un palet con el otro. Paso a paso se irá entendiendo esta simple dinámica . Éstos son los dos palets, el de arriba lo llamaremos Palet 1, y el de abajo Palet 2.

paso a paso sillón de palets

Primeramente serrucharemos las dos tablas laterales del Palet 1, desde la mitad. La parte no serruchada es la parte superior del sillón donde apoyaremos la espalda.

paso a paso sillón de palets

Así queda el palet con las tablas removidas:

paso a paso sillón de palets

Luego será la hora del palet 2. Lo que haremos es remover las tablas internas desde una mitad, de manera que queden las laterales:

paso a paso sillón de palets

Acá vemos el Palet 2 con casi todas las tablas internas removidas. Éste va a ser el espacio por donde se ensamblará el Palet 1.

paso a paso sillón de palets

Ahora, volvemos al palet 1. Lo que haremos será retirar las dos tablas centrales, para que los tacos del Palet 1 no choquen con las tablas.

Paso a paso sillon de palets

Finalmente ensamblaremos ambos palets, pero antes de esto, vamos a proceder a cortar en diagonal los tacos centrales laterales del Palet 1, para que cuando se ensamblen no se choquen los tacos con las tablas del Palet 2.

Paso a paso sillón de pallets

Así lo cortamos:

paso a paso sillón de palet

Una vez que hicimos esto, estamos muy cerca de terminar. Ahora el siguiente paso es encastrar un palet con otro de manera que vayan quedando como una "X" :

Una vez que los ensambles, ya tendrás tu sillón. Ahora solo faltan los detalles.

paso a paso sillón de palet

Ahora, con una lijadora o cepilladora eléctrica, puedes mejorar el acabado de las maderas. También puedes hacerlo antes de comenzar, pero en este caso se hizo con el ensamblado terminado.

Cuando lijas el mueble ya armado, debes tener cuidado de que los clavos no rompan la lijadora. Para eso es mejor utilizar una lija manual en las uniones.

paso a paso muebles de palet

En el modelo terminado, se agregó una tela estampada (una lona resistente), para que el mueble de jardín quede más bonito, sea más cómodo y resista por más tiempo.

Recuerda que este es solo un ejemplo. ¡Construye tu propio modelo y compártelo en la comunidad de La Bioguía!