La cocina es un buen lugar para demostrar nuestros talentos culinarios e impresionar a quienes queremos, pero también es uno de los espacios donde más basura generamos.

Según informes de 2017, por año y solamente en América Latina, se desperdician cerca de 348.000 toneladas de alimentos al día -cantidad que alcanzaría para alimentar a todo Perú- y las cifras ascienden a los 127 millones de toneladas anuales, lo que equivale a que cada latinoamericano desecha un promedio de 223 kilos de comida al año.

https://rsalud.com.ar/agua/

Si estos números ya parecen altos, sumemos a los desechos orgánicos el desperdicio de agua y los envases que no se reciclan, situaciones que suelen ser habituales en la cocina.

Si quieres saber cómo ser un chef sustentable, a continuación te mostramos algunas ideas para que adaptes tu cocina y hábitos a un modo amigable con el ambiente.

NoTiresComida

Fuente: Diario La Capital de Mar del Plata

Esta campaña fue lanzada en 2016 luego de conocer que solamente en Argentina se desperdiciaban unas 16 millones de toneladas de comida al año.

Para visualizar esta problemática, el Ministerio de Agroindustria de la Nación, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), junto a las firmas Unilever y Carrefour, impulsaron la campaña #NoTiresComida a través de un manual práctico distribuido a consumidores con tips y recomendaciones para no desperdiciar comida.

Consejos como planificar el menú con las comidas, revisar las fechas de vencimiento de los productos o reutilizar las sobras de la noche anterior son una buena manera de comprar lo justo y necesario, sin caer en hábitos de desperdicio de alimentos.

Si estás interesado en ver el manual, puedes verlo haciendo click AQUÍ

¿Cuánta agua gastamos?

Fuente: irishtimes.com

En la cocina los promedios de gasto de agua suelen ser:

  • Lavando platos: 100 litros cada 10 minutos
  • Lavavajillas: Entre 19 y 30 litros por ciclo
  • Llave que gotea: De 150 a 200 litros diarios
  • Para lavar un vaso: 7 vasos

Pero estas cifras pueden incrementarse si los ciclos o los tiempos en los que el agua se utiliza se prolongan.

Sin embargo, evitar el desperdicio de agua en la cocina es posible y completamente evitable.

Algunas recomendaciones son:

  • No dejar correr el agua en la canilla cuando lavamos frutas y verduras en cantidad: llenar un recipiente con agua caliente es la mejor manera de poder lavar frutas y verduras, sin dejar la canilla abierta. Es importante tener en cuenta la cantidad de vegetales a lavar, el tiempo que nos tomará hacerlo y el agua que necesitaremos. Si lavamos en cantidad, ahorraremos agua.
  • El lavavajillas no es la opción más sustentable ya que también implica un desperdicio de energía. Es importante tener en cuenta que el lavavajillas utilizará siempre la misma cantidad de agua, sin importar el contenido que haya para lavar. Por ello, te recomendamos que slo lo utilices cuando está lleno. De esta manera, ahorrarás encenderlo cada vez que tengas que lavar algo.
  • Si es posible, no olvides llenar el fregadero con agua para lavar la vajilla. Esta recomendación es similar a la de lavar frutas y verduras: si lavamos en cantidad llenando un recipiente, evitaremos que el agua corra.
  • ¡No olvides sacar los alimentos a descongelar con tiempo! Si los dejas descongelar a temperatura ambiente o con luz solar, evitarás tener que remojarlos en agua caliente para hacerlo.

Todas estas acciones parecen menores por separado, pero te aseguro que si las haces en conjunto, el cambio será enorme.

¡Última recomendación! No olvides revisar que todas las canillas estén bien cerradas y no goteen. Una gota de agua parece insignificante, pero si se acumulan, representan litros de agua derrochada.

Separar los residuos y reciclar

Fuente: Emaze

En toda cocina ecológica es importante separar lo que se va a desechar de aquello que se puede reciclar. Te recomendamos que en tu casa tengas varios cestos de basura, con colores o carteles distintivos, que te permitan clasificar la basura de aquello que puede reutilizarse o reciclarse.

Existen otras maneras de ser sustentable en la cocina, como utilizar métodos de energía alternativos (aunque aún no son muy difundidos), verificar que los productos que compramos y consumimos cumplan con las pautas empresariales de cuidado del ambiente, o asegurarnos de que los envases que adquirimos sean, en su mayoría, sustentables.

¿Te animas a tener una cocina sustentable? ¿Qué otras técnicas conoces o implementarías?

Fuentes:

Rsalud