El crecimiento de las ciudades del mundo ejerce presión sobre los medios masivos de suministros de alimentos para los habitantes, por lo que más y más personas se están animando a crear su propio huerto urbano en sus hogares.

Algunos lo toman como un hobby, mientras que hay quienes lo asumen como una manera de crear una fuente independiente de alimentos saludables, seguros y orgánicos. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estima que, actualmente, 800 millones de personas en todo el mundo practican la agricultura urbana.

Como sucede frente a cualquier iniciativa, hay consideraciones que hay que tomar antes de ponerse manos a la obra: ¿cuáles son los materiales? ¿Es necesario hacer inversiones previas? ¿Qué tan productivos pueden ser los cultivos urbanos?

Como introducción al fascinante mundo de la agricultura urbana, en este artículo te presentamos los cuatro elementos básicos que necesitarás para crear tu propio huerto.

[También podría interesarte: Cultiva tus propios alimentos con este bello huerto en tu ventana]

¿Cuáles son los beneficios de los huertos urbanos?

La FAO señala que los huertos urbanos pueden ser extremadamente productivos. Se estima que, si se gestiona correctamente, un metro cúbico de tierra puede producir hasta 20 kilogramos de alimentos al año. Según la organización, estos son algunos de los beneficios de la agricultura urbana:

  • Ahorro de dinero en la compra de alimentos
  • Contribuye a la seguridad alimentaria de la familia
  • Reciclaje de residuos urbanos
  • Incrementa la cantidad de zonas verdes urbanas
  • Puede ser fuente alternativa de ingresos para las familias

[También podría interesarte: A esta mujer la golpeó el desperdicio de alimentos y hoy es la chef de los que menos tienen]

hombre planta jardin huerto casero practica agricultura urbana

4 elementos básicos para crear tu huerto

  • Recipientes

Los recipientes utilizados para cultivar en casa son muy variados, pero la mayoría entra en una de cuatro categorías: mesas de cultivo, jardineras, macetas y jardines verticales.

La elección de los recipientes depende de tu presupuesto, tus preferencias, las plantas que desees cultivar y el espacio del que dispongas.

  • Sustrato

El sustrato es la tierra necesaria para que las plantas crezcan, es el medio donde se desarrollan las raíces. Las plantas absorben los nutrientes que necesitan directamente del sustrato, por lo que elegir una materia prima de calidad es una decisión crucial para el éxito de nuestro huerto.

  • Plantas y semillas

Los huertos urbanos son sumamente versátiles. En ellos puedes plantar granos, raíces, hortalizas, hongos, frutas y mucho más. Todo depende de tu presupuesto, tu nivel de experiencia y del espacio que tengas a tu disposición. Por supuesto, existen plantas que dan frutos solo en ciertas temporadas del año, y aprender esto es parte del viaje.

A medida que aprendas más sobre cómo gestionar tu huerto, descubrirás formas más eficientes de desarrollar tus plantas y frutas favoritas.

  • Agua

Obviamente, el agua es imprescindible para transportar nutrientes de la tierra a las raíces. Distintas plantas requieren cantidades distintas de agua y distintas frecuencias de regado.

[También podría interesarte: 9 hierbas de jardín que en realidad son comestibles]

¿Te animarías a crear tu propio huerto urbano? ¿Qué alimentos te gustaría producir? Cuéntanos en los comentarios y comparte con tus amigos.

Fuentes:

FAO

Plantea en Verde