A la hora de limpiar y lavar la ropa, es habitual contar con un sinfín de productos químicos que limpien y desinfecten adecuadamente. Pero, ¿sabías que puedes reemplazar muchos de ellos por ingredientes naturales y ecológicos?

DIY: 6 reemplazos de productos de limpieza por opciones más ecológicas

Tanto las preparaciones para limpiar como los paños y esponjas que uses pueden cambiarse por alternativas sostenibles.

[También te puede interesar: Cocina zero waste: 8 tips a tener en cuenta para generar menos residuos en casa]

agua oxigenada usos

1. Crea tus propios trapos para limpiar superficies

Reutiliza prendas en desuso, como camisetas viejas o manchadas, para limpiar muebles, mesadas y suelos. Aprovechando cada retazo evitarás su desperdicio y prolongarás la vida útil de telas que, de otra manera, acabarían en la basura.

2. Saca partido de las propiedades del vinagre blanco

¡Crea un suavizante natural! Mezcla 125 cc. de vinagre blanco con unas gotas de aceite esencial cuyo aroma sea tu favorito. Luego, añade la mezcla a tu lavado habitual.

También puedes usar vinagre blanco para limpiar cristales, superficies y elementos que uses habitualmente, como tablas para cortar alimentos.

3. Aprovecha el poder del bicarbonato con jugo de limón

El bicarbonato es ideal para limpiar y desengrasar distintas superficies. Si añades jugo de limón, obtendrás un blanqueador natural para la ropa y un potente anti-humedad para baños y cocinas.

50 Asombrosos Usos y Beneficios del Bicarbonato de Sodio

También puedes utilizar el bicarbonato mezclado con agua para limpiar y desengrasar el horno o el microondas. Deja actuar unos minutos y enjuaga luego con un paño húmedo.

4. Utiliza agua oxigenada para limpiar superficies

Pasa un paño con agua oxigenada por la mesada de tu cocina o los electrodomésticos para dejarlos relucientes. También es útil para limpiar tu cepillo de dientes, sumergiéndolo unos minutos en agua oxigenada diluida.

Se trata de un poderoso desinfectante natural, capaz de combatir microorganismos como bacterias y hongos.

5. Elige esponjas vegetales en lugar de las de plástico.

La esponja vegetal es degradable y ecológica. No raya las superficies delicadas, lo que la hace ideal para cuidar la vajilla al refregar y quitar la suciedad más difícil.

esponja de luffa una opcion sustentable y consciente para la cocina y la ducha

[También te puede interesar Cómo organizar la nevera correctamente y evitar el desperdicio de alimentos]

6. Elabora un detergente a partir de cítricos

¡Prepara un desengrasante natural para tu vajilla! Necesitarás un bidón grande y unas cuantas cáscaras de cítricos. A medida que vayas consumiendo las frutas, coloca sus cáscaras dentro del recipiente hasta que éste se encuentre casi lleno. Luego, añade agua casi en su totalidad, dejando un espacio libre para que la mezcla fermente adecuadamente.

Destapa el envase cada dos o tres días para liberar el gas que se genere. Pasado un mes, cuela la preparación y utilízalo tal como lo harías con un detergente habitual.

y tú, ¿lo sabías? ¡cuéntanos en los comentarios!

Fuente:

Cuerpomente