Las velas son uno de los elementos más antiguos de decoración, se remontan a la edad media. Sus usos son múltiples, pasando por la iluminación, la decoración y también el uso espiritual.

Debido a su antigüedad y sus distintos usos, es que las velas fueron transformándose con el paso del tiempo y sus materiales también. Las primeras velas eran hechas con sebo de animales para que la llama dure más tiempo. Afortunadamente al día de hoy tenemos opciones más ecológicas y sin crueldad animal como la cera de soja, que además es fácil de manipular.

Existen diversas variantes en el mercado para poder empezar a hacer tus propias velas, ya sea comprando la cera, pabilos y esencias por separado u optar por kits que traen instrucciones para poder reutilizar cualquier envase sin ningún tipo de desechos.

velas walka

Kit para hacer velas sustentables

Walka, una marca ecológica y plastic-free ideó su producto “el kit” en base al dilema que surgía con los envases de vela vacíos que no podían ser fácilmente reutilizados. Luego de buscar e investigar entre distintas opciones llegaron a un producto final que incluye la cera de soja ya perfumada dentro de una bolsa apta para microondas o baño maría y que además es compostable.

El kit también incluye el pabilo (mecha) de la vela, un broche para sostenerlo y pétalos de flores secas para tener la opción de decorarlas. La idea principal es reutilizar envases sin generar ningún tipo de desperdicio y encontrar una opción fácil, ecológica y económica para poder reponer tus velas cuando quieras. También para regalarte o regalarle a alguien la experiencia de fabricar su propia vela.

velas walka

cómo armar el kit: paso a paso

1. Pegar el pabilo (mecha) al envase limpio elegido. Si el envase tiene cera de una vela anterior, se le puede colocar agua hirviendo y esperar a que se forme una capa de cera en la superficie de la misma. Luego se quita esa capa que se puede reutilizar en cualquier hornito y se lava el envase con agua y jabón.

2. Derretir la bolsa de cera aromatizada en el microondas por 2 minutos o a baño maría retirando la cera de esta. ¡La bolsita va directo al compost!

3. Una vez que la cera está derretida, se encuentra lista para volcar en el envase siempre controlando que el pabilo no se mueva. Si la cera se vuelca en alguna superficie, se puede lavar con agua y jabón o esperar a que se endurezca para rasquetearla.

4. Cuando la cera se empieza a poner blanca y a endurecer, se le pueden arrojar los pétalos de flores secas en su superficie para decorarla.

5. Una vez transcurridas las dos horas desde que se volcó y asegurándose que la cera está en estado sólido se puede proceder a cortar el pabilo dejando 1 o 2cm de largo. ¡En este momento la vela se encuentra lista para utilizar!

Con este paso a paso vas a poder reutilizar desde el envase de aquella vela que compraste porque te encantaba su diseño hasta vajilla vieja que ya no utilices o latas que guardaste para reutilizar. ¡Las opciones son infinitas, así que manos a la obra! La única condición es que el recipiente sea apto para el calor de la vela.

Tips para cuidar tus velas y que duren más tiempo

velas walka

Una vez encendidas, se debe generar una capa de aceite que cubra toda la superficie de la vela antes de apagarla. De esta manera, la vela va a quemar de manera pareja cada vez que la enciendas.

Para apagarlas, evitar soplarlas, ya que el pabilo puede moverse o la cera volcarse. La mejor manera de extinguirlas es ahogándolas, ya sea con un apagavelas o con una tapa.

Cuando la cera se encuentra líquida, se recomienda no mover las velas ya que el pabilo puede moverse. Si el pabilo se mueve o esconde, simplemente derretir la cera que se encuentra a su alrededor hasta que se encienda nuevamente.

Nunca dejar una vela encendida desatendida ni al alcance de los niños o mascotas.

La cera de soja es de origen natural, no tiene conservantes. Su punto de fusión es muy bajo, es por esto que su cera no es peligrosa ni quema ni es tóxica. Recomendamos no exponer las velas al contacto directo con el sol o ambientes con temperaturas elevadas.

si te quedó alguna duda puedes escribirnos en los comentarios, ¡te leemos!