¿Qué es el Feng Shui?

Aunque en la actualidad lo relacionemos con un estilo de decoración de interiores, el feng shui es mucho más que eso. Se trata de una filosofía de vida desarrollada en el lejano oriente, puntualmente en China. Esta visión del mundo nos invita a tomar muy en cuenta el ambiente que nos rodea, observando y analizando todos los elementos que lo conforman, buscando así una armonía entre los mismos.

En resumen podemos definir al feng shui como el arte de armonizar los ambientes en los cuales desarrollamos nuestro día a día para poder tener una mejor calidad de vida. Es importante resaltar los elementos que consideran primordiales: tierra, agua, madera, metal y fuego.

feng shui

Feng Shui: una filosofía del lejano oriente

Si bien el feng shui tuvo sus orígenes en la antigua China hace unos 4 mil años, hoy es una práctica bastante difundida en el mundo, sobre todo en el lejano oriente. Esta filosofía de vida ha demostrado su capacidad de adaptarse a las particularidades de cada era, trascendiendo los siglos y las fronteras.

Aunque su auge se dio en los países de lejano oriente, el feng shui es hoy una práctica que se estudia y aplica en todo el planeta. En la actualidad su gran propósito es lograr la armonía entre el diseño de los espacios de vida, junto con todo aquello que nos rodea como el urbanismo, la arquitectura y los espacios donde llevamos adelante nuestras actividades.

Para el feng shui nuestro entorno está condicionado por la energía, popularmente llamada en el lejano oriente ¨Chi¨. Esta no debe ser obstaculizada por ningún motivo y mucho menos en los espacios donde vivimos. Aquí es donde el feng shui juega un papel protagónico, logrando el flujo constante y armonioso del Chi, para que el Ying y el Yang se integren.

feng shui

El Feng Shui y los espejos: una relación poderosa

Como hemos descrito, el feng shui es una filosofía del lejano oriente que nos invita a armonizar nuestros ambientes, potenciando siempre el flujo de energías positivas. Con ese fin se toma muy en cuenta los objetos que tenemos en nuestro hogar y en cada espacio del mismo.

Qué muebles usamos, sus colores, la posición u orientación en la cual los ubicamos, todo juega un papel protagónico cuando hablamos de potenciar las energías positivas. Uno de los objetos con mayor preponderancia dentro de este arte del lejano oriente son los espejos.

Los espejos pueden bloquear o potenciar nuestras energías, todo depende donde y como los ubiquemos:

  • Espejos en el baño: para el feng shui los espejos en la sala de baño deben en lo posible no estar frente a la puerta, ya que de ser así la energía se fugará a través de ella.
  • Espejos de cuerpo completo: si sientes que algún momento estás atravesando la popular ''mala racha'', te convendrá colocar un espejo grande en la zona de tu hogar donde se desarrolla el saber y la cultura, que suele ubicarse en el noroeste de tu casa. Este espejo te ayudará a comprenderte mejor, sobre todo en las circunstancias que se vinculen con tu emocionalidad.
  • Pequeños reflejos: los espejos chicos nos ayudan a que los conflictos vuelvan de cierta manera a su origen. Por ejemplo: si tienes un vecino conflictivo puedes colgar varios espejos pequeños en dirección a su casa.
  • En las salas comunes: los espejos de gran tamaño son dinamizadores de las energías positivas, por ende te conviene tener siempre uno en el comedor o la sala donde reciben visitas.
  • Dando la bienvenida: en el recibidor, este espacio de la casa que está justo a la entrada. Es importante contar con un buen espejo que ayude a activar el Chi, siempre teniendo en cuenta que su mejor ubicación es en las paredes laterales a la puerta, para que las energías positivas no se fuguen.
  • Renovando energías: para las corrientes más antiguas de este arte del lejano oriente, colgar un espejo ovalado en el dormitorio, específicamente en la cabecera de tu cama puede ayudar a potenciar la fertilidad. No solo en el sentido físico, sino que facilita la creatividad y la inspiración, ayudando incluso a activar tus sueños.
  • Que no corra demasiado: si en casa tienes un pasillo de esos largos y estrechos, es importante evitar que las energías positivas fluyan demasiado rápido, por eso para contenerlas puedes colgar un espejo en algún extremo.
  • Potenciemos lo que llevamos puesto: tener un buen espejo en tu vestidor es clave, ya que te obligará a mantener tu ropa ordenada, sabiendo que todo lo que se refleja se potencia. Trata siempre de que no se reflejan ni la cama ni las ventanas.
  • Iluminemos: en espacios oscuros o muy cerrados colgar un espejo nos ayudará a potenciar su luminosidad, generando una sensación de amplitud que ayuda a activar las energías positivas.
  • Lo que no debes hacer: evita por todos los medios utilizar espejos muy antiguos o rotos, ya que esto a distorsionar o desdibujar la imagen puede generar el efecto contrario al deseado, estancando el flujo de energía.
feng shui

Marie Kondo: una visión contemporánea del orden desde el lejano oriente

Como te hemos mostrado el feng shui es una filosofía que desde el lejano oriente ha conquistado a los más exquisitos diseñadores, gracias a su búsqueda incansable del equilibrio, el orden y la armonía. Esa mezcla ha logrado calar en las civilizaciones más allá de oriente, al punto de que hoy todos de una u otra manera hayamos oído hablar de feng shui en alguna revista, película, serie o al menos una conversación de pasillo en la oficina.

Hoy en día una de las mayores exponentes o mejor dicho profetas de la importancia del orden, la armonía y el flujo de energías positivas en los espacios es Marie Kondo. Esta gurú del orden, de origen japonés es toda una celebridad que ha construido su fama mundial enseñándonos cómo podemos potenciar nuestros espacios a través de su propio método de organización llamado ¨KonMari¨, a través de este método que combina el feng shui con filosofía oriental y coaching inspiracional, ha logrado calar en cientos de miles de hogares transformando la vida de muchos.

Para conocer sus propuestas puedes buscar su libro ¨La magia del orden¨ o incluso ver su propio show en Netflix.

Claramente Marie Kondo es un ejemplo de cómo el feng shui ya dejó de ser una tendencia filosófica calada en el lejano oriente, para ser una forma de ver el mundo y los espacios totalmente universal.

feng shui

El mapa bagua: una herramienta clave del feng shui

Si quieres implementar la filosofía feng shui al momento de ordenar y armonizar los espacios de tu hogar es muy importante que tengas en cuenta el ¨mapa bagua¨. Esta es una herramienta básica del feng shui que nos permite armar un plano energético de nuestro hogar o del espacio que vayamos a organizar.

Este plano se divide en nueve áreas, correspondiendo cada una a un punto vital o de suma importancia en nuestra vida, como por ejemplo: el amor, la salud, el trabajo, la prosperidad, la riqueza, entre otros.

El mapa bagua nace de la interpretación que podamos hacer del Ying y el Yang integrando los 5 elementos primordiales: tierra, agua, madera, metal y fuego. Estudiando los trigramas que se corresponde a los distintos aspectos de nuestra vida, podemos lograr un diagrama que contemple las orientaciones, colores, materiales y formas más adecuadas para cada área, logrando así un mapa energético de cualquier espacio que queramos habitar.

feng shui

Feng shui: del lejano oriente a cada rincón de casa

Como has podido apreciar el feng shui puede acompañarte en este lindo proceso de mejorar la habitabilidad y armonía de los espacios en tu hogar. Tomando en cuenta el flujo de energías positivas como disparador, esta filosofía ancestral ha permitido que generaciones enteras lograran que sus espacios de vida sean cada vez más disfrutables.

Respetar sus principios entendiendo que no es una mera moda o estilo de decoración, sino una forma de concebir el mundo, es la mejor manera de sacarle el mayor provecho a este conocimiento milenario.

Ya sabes, ten en cuenta los materiales que utilizas en cada espacio, la disposición de los objetos, donde colocar o no un espejo. Trata siempre de guiarte por tu mapa bagua, de forma que las energías positivas fluyan sin tropiezos por cada espacio de tu casa.

Bien sea porque Marie Kondo te inspiró gracias a su libro o show en Netflix o porque tu compañera de trabajo te comento como el feng shui potenció la energía de su casa, toma siempre esta filosofía en serio, respetando la sabiduría centenaria que acumula. Cada espacio en el feng shui es una extensión y reflejo de nuestras vibras, hagamos que el hogar se nutra de energías positivas y honremos a sus creadores.

[También te puede interesar: Feng Shui 2021: 4 consejos para armonizar tu energía]