Las garrapatas en el perro pueden ser la causa de que tu mascota se sienta incómoda y se la pase rascándose con mucha frecuencia. Si bien es cierto que estos parásitos provocan mucha comezóns, las consecuencias de sus picaduras son más graves de lo que muchos creen. Por lo que, es esencial identificar sus síntomas y conocer consejos para la prevención y tratamiento.

El tema requiere bastante atención, de lo contrario, es posible que tu mascota pueda padecer ciertas enfermedades. De no tratarse a tiempo, estas podrían ser muy perjudiciales para su salud de los perros.

¿Qué son las garrapatas en el perro?

Garrapatas en el perro

Puede que para muchas personas las garrapatas parezcan diminutas criaturas inofensivas, pero es todo lo contrario. Lo primero que debes saber es que estos “parásitos” no son insectos, como algunos creen, se trata de especies arácnidos, al igual que los ácaros, arañas y escorpiones. Esta es una de las razones por la que, es muy importante llevar al can con el veterinario inmediatamente después de detectarlas.

Estas pequeñas y desagradables criaturas están clasificadas como parásitos externos, esto significa que, se alimentan de sangre. Sus huéspedes suelen ser otros animales, especialmente perros y otras mascotas domésticas, aunque también son comunes en el ganado. Sin embargo, hay ciertos casos en que las garrapatas, intentan obtener sangre de las personas.

Cuando las garrapatas succionan la sangre de su huésped, pueden convertirse en parásitos portadores de muchas enfermedades. Esto se debe a la lentitud en que los ácaros se alimentan de la sangre. Ya que pueden pasar muchos días antes de que el perro o el amo noten la presencia de los parásitos.

Hay que tener en cuenta que, las garrapatas en el perro pueden aparecer incluso, manteniendo la correcta higiene del can. Es decir, no importa cuántas veces lo bañes, estos parásitos pueden adherirse a la piel de tu mascota, ya sea durante un paseo o una salida al jardín.

¿Cómo identificar los síntomas de las garrapatas en el perro?

Las garrapatas en el perro son muy fáciles de identificar, puesto que son pequeños parásitos de color marrón similares a las arañas. Antes de alimentarse de la sangre, sus cuerpos son planos, no obstante, después de varios de días de succionar sangre, sus cuerpos pueden hincharse hasta diez veces su tamaño.

Ahora bien, cuando se trata de una infestación de garrapatas en el perro, los síntomas pueden llegar a ser muy notorios. Algunos de los más comunes son los siguientes:

  • Comezón en todo su cuerpo.
  • Cortes en la piel, provocados al rascarse.
  • Pérdida de peso o anemia.
  • Fiebre, esta puede ser leve o aumentar de forma repentina.
  • Problemas para respirar de forma normal.
  • Pequeñas hemorragias, estas pueden incrementarse dependiendo del número de garrapatas en el perro.
  • Problemas en los riñones.
  • Falta de sueño.
  • Pérdida del apetito.
  • Problemas para caminar.
  • Parálisis.
  • Vómitos.
  • Dolor.

Hay que resaltar que, los síntomas de las garrapatas pueden ser leves o graves, según la enfermedad provocada por estos parásitos. Ya que hay enfermedades que pueden causar más daños en la salud del can que otras.

¿Qué enfermedades provocan las garrapatas en tu mascota?

Tal como se menciona al comienzo, las garrapatas son portadoras de diversas enfermedades. Las mismas se transmiten por medio de la picadura de estos pequeños parásitos mientras succionan la sangre a través de la piel del huésped.

Algunas de las enfermedades más peligrosas, provocadas por las picaduras de las garrapatas en el perro, son las siguientes:

Enfermedad de Lyme:

Es una de las enfermedades más transmitidas por las garrapatas duras y sobre todo, de las más perjudiciales para las mascotas. La enfermedad de lyme es una afección que causa fiebres muy altas e hinchazón en las articulaciones. Además, puede provocar pérdida del apetito y debilidad en los perros afectados.

Anaplasmosis:

Sus síntomas son muy similares a la gripe, puede causar fiebre bastante alta, siendo este uno de los síntomas más comunes de esta enfermedad. Aparte, los perros pueden padecer diarrea, parálisis en las articulaciones y vómitos constantes.

Babesiosis:

Se trata de una enfermedad que puede provocar anemia gradual por medio de las picaduras. Entre sus síntomas más comunes se encuentran la ictericia y la fiebre.

¿Cuáles son los métodos de prevención de garrapatas en perros?

Garrapatas en el perro

La prevención es una de las formas más efectivas de evitar que la infestación de garrapatas en el perro. No obstante, para lograrlo, lo ideal prestar atención a los consejos que te mostramos a continuación.

Saber de dónde provienen las garrapatas

Uno de los pasos más importantes para la prevención de garrapatas en el perro, es conocer de dónde vienen estos parásitos. Lo cierto es que a las garrapatas les agradan los ambientes cálidos, con un poco de humedad y en el que puedan disfrutar de varias horas de luz. El motivo es que, este tipo de ambientes son ideales para el desarrollo de esta especie de arácnidos.

Las garrapatas pueden estar muy activas durante la primavera y el verano, aunque en principios de otoño también pueden atacar a los perros. Una de las zonas más comunes en las que se pueden encontrar, es en áreas rurales en las que abundan los árboles, plantas y sobre todo, rocas.

En áreas urbanas, como los jardines, parques y zonas en las que hay pequeñas plantas, suelen ser los lugares idóneos para que los parásitos se adhieran a la piel del perro.

Usar productos antiparasitarios

Esta es la forma más recomendable de prevenir que las garrapatas se alimenten de tu mascota. Hoy en día, es posible encontrar una gran variedad de productos antiparasitarios que sirven para proteger al perro y también al hogar. La forma de aplicarlos, el tiempo de acción y protección, así como también, su efectividad, dependerá del producto elegido.

Entre los productos anti- garrapatas, más usados y recomendados por veterinarios, se encuentran los siguientes:

  • Pastillas.
  • Pipetas.
  • Collares.
  • Lociones.
  • Champús.
  • Polvos.

La mayor parte de los productos mencionados contienen principios activos como, por ejemplo, permetrina, fipronil y piriproxifeno. Se trata de compuestos muy efectivos contra garrapatas y otros parásitos como las pulgas y los piojos. Antes de aplicar cualquiera de estos productos, se recomienda acudir al veterinario, ya que algunos de los principios activos pueden ser tóxicos.

No las aplastes

Esto es muy importante, puesto que muchas personas creen que aplastando a las garrapatas después de retirarlas de la piel del perro es lo mejor. Sin embargo, es todo lo contrario, dicha acción solo aumentarás las probabilidades de transmisión de enfermedades.

Lo ideal es retirar las garrapatas en el perro aplicando solo la fuerza suficiente para no dañar la piel de tu mascota. Existen pinzas especiales para extraer estos parásitos sin provocar daños en el can y al mismo tiempo, evitan que las garrapatas estallen al apretarlas.

Luego de la extracción, lo siguiente será introducir las garrapatas en un envase con alcohol o en una bolsa. Posteriormente, llevarla a la basura, lo más lejos de la casa que sea posible, esto para prevenir que vuelvan a entrar al hogar.

Limpia la casa

Mantener la correcta higiene del hogar, es uno de los puntos fundamentales para la prevención de parásitos como las garrapatas. Una limpieza profunda en el interior y exterior de la vivienda es lo más recomendable, ya que estas pequeñas criaturas pueden proliferarse en las cercanías de la casa.

Para limpiar el interior, lo ideal es usar productos anti parásitos con bajo nivel de toxicidad para las mascotas y las personas. También puedes usar productos naturales para ahuyentar a las garrapatas y pulgas del hogar. Entre los más utilizados están el vinagre de manzana, la manzanilla, el eucalipto y sobre todo, la esencia de frutas cítricas como el limón y la naranja. Este último es bastante efectivo, ya que estos parásitos odian el sabor y olor de los cítricos.

Asimismo, debes prestar mucha atención a los exteriores, sobre todo, en las zonas del jardín. Recuerda que los perros suelen jugar en este tipo de espacios y las garrapatas siempre están al asecho. Lo aconsejable es evitar que las plantas crezcan demasiado y asegurarse de que podar cuando sea necesario.

¿Cuál es el tratamiento para las picaduras de garrapatas en tu mascota?

Garrapatas en el perro

Las picaduras de garrapatas pueden causar daños severos en la piel de los perros, especialmente, cuando se trata de una infestación de estos parásitos. Si además de comezón, notas algún otro síntoma preocupante, lo recomendable es acudir con un veterinario lo más pronto posible.

Solo un especialista podrá dar un buen diagnóstico del perro y así, administrar un tratamiento que sea efectivo para el animal. Si las garrapatas transmitieron alguna enfermedad al can, es posible que el veterinario administre una serie de antibióticos de amplio espectro.

Los antibióticos son una gran opción para el tratamiento de enfermedades transmitidas por garrapatas en el perro. Sobre todo, cuando aparecen los primeros ciclos de la enfermedad, puesto que es más fácil de tratar.

Además de los antibióticos, los veterinarios suelen administrar probióticos para conseguir que la flora intestinal pueda restaurarse. Del mismo modo, ayudan a prevenir que se presenten problemas gastrointestinales en tu mascota.

Para aliviar la picazón en la piel del perro, puedes usar infusión de manzanilla para calmarla y también, para reducir la inflamación. Solo debes infusionar algunas hojas de té de manzanilla y déjala reposar durante unos minutos. Una vez que se enfríe, empapa un poco de algodón en la solución y ponla sobre las heridas del perro.

Por último, asegúrate de hacer una revisión exhaustiva al perro después de regresar de los paseos al parque. Presta mucha atención a las orejas, el cuello, los párpados, entre las patas delanteras y traseras, alrededor de la cola y entre sus dedos.

[También te puede interesar: Los 6 consejos más importantes para el cuidado de tu perro]

Fuentes: Mascota y Salud, Red Canina, Advance.