Algunas veces, nuestras mascotas presentan ciertos comportamientos aparentemente inexplicables que pueden parecer extraños y, por lo tanto divertidos para nosotros. En realidad, son señales de que algo no anda bien.

Un ejemplo serían los movimientos con falta de coordinación en los perros, una condición conocida como ataxia, causada por traumatismos o intoxicaciones. Otro ejemplo sería el head pressing, que se observa tanto en perros como gatos, y puede ser un indicador de daño en el sistema nervioso.

Head pressing es el acto compulsivo de presionar la cabeza contra una pared u otro objeto sin razón aparente. Generalmente indica daño al sistema nervioso, que puede ser el resultado de alguna forma de daño cerebral o algunos tipos de intoxicación.

Al presionar la cabeza contra una superficie, tu mascota puede estar tratando de aliviar un dolor o puede estar actuando compulsivamente. Se presenta en perros y gatos de todas las razas y edades.

gato dormido

¿Cómo identificarlo?

El acto de presionar la cabeza puede ser una señal de la enfermedad del prosencéfalo, en la que se ven afectadas las partes del cerebro anterior y el tálamo.

Además del head pressing, otros síntomas que pueden acompañar a esta condición incluyen movimientos repetitivos compulsivos y en círculos, cambios en el comportamiento, sonidos anormales, convulsiones, reflejos dañados y problemas visuales.

Algunos de estos síntomas pueden provocar lesiones, por ejemplo, llagas en los pies como resultado de actos compulsivos o lesiones en la cara y la cabeza como resultado de la presión.

¿Cuáles pueden ser las causas?

Existen varias causas que generan el acto de presionar la cabeza, pero la mayoría son graves y requieren una intervención veterinaria inmediata. Si bien la causa del head pressing podría ser algo difícil de diagnosticar, se necesita confirmar un diagnóstico antes de poder iniciar un tratamiento apropiado, así que la visita al veterinario es crucial.

perro triste

Estas son algunas de las condiciones más comunes que llevan a los perros y gatos a presionar su cabeza contra alguna superficie:

La enfermedad del prosencéfalo

Encefalopatía hepática o renal

Tumor cerebral

Derivación hepática

Una infección del sistema nervioso, como la rabia

Una infección causada por hongos

Trastornos metabólicos o glandulares

Derrame cerebral

Encefalitis

Traumatismos (golpes en la cabeza)

gato

¿Cómo se diagnostica y se trata?

Los veterinarios suelen realizar una variedad de pruebas en casos de head pressing, como un examen de la retina y otras estructuras en la parte posterior del ojo, para identificar enfermedades infecciosas o inflamatorias.

Otras pruebas probables son las mediciones de la presión arterial, tomografías computarizada (TC), o imágenes de resonancia magnética (MRI) del cerebro, análisis de orina y pruebas de concentración de plomo en la sangre.

Lo mejor será proporcionar un historial completo de la salud de su perro, la aparición de los síntomas y los posibles incidentes que podrían haber precedido esta afección. El tratamiento varía dependiendo de los síntomas que aparecen y del diagnóstico que establezca tu veterinario.

Los signos graves requerirán hospitalización y tratamiento inmediato. Las diferentes causas requieren un tratamiento diferente, y no se deben administrar medicamentos o terapias hasta que se haya alcanzado un diagnóstico.

Si tu perro o gato presenta esta condición, lo mejor será llevarlo al veterinario lo más pronto posible y confiar en el diagnóstico y los exámenes.

Fuente:

Pet MD