Cada una de las decisiones que tomamos a diario tienen un impacto en el ambiente, que puede ser mayor o menor según lo que elijamos: ¿Cómo llego al trabajo? ¿Cómo gestiono mis residuos? ¿Qué hago con los restos orgánicos? ¿Cómo ilumino mi hogar? ¿Cómo me alimento? ¿Cómo cuido mis plantas?

Para comenzar a transitar el camino hacia una vida más sostenible y consciente, el mejor espacio para empezar es el hogar.

Gestión de residuos

La generación de residuos es una de las mayores problemáticas globales. De hecho, según estudios del banco mundial (2016) se producen más de 2.100 millones de toneladas de desechos cada año, lo que podría llenar más de 800.000 piscinas olímpicas. Con pequeñas acciones podemos contribuir a reducir nuestros residuos diarios en un 80% obteniendo, además, algunos beneficios extra:

Reducí

Elegí productos con el menor packaging posible, evitá el uso de descartables y reemplazalos por tu propia bolsa de tela o tu botella reutlizable, entre otros. Comprar a granel y planificar tus comidas para evitar desperdicios son otras buenas alternativas para reducir el consumo desde casa.

Reutilizá

Dale una segunda vida a los productos que descartás y evitá que se vuelva a extraer materia prima para la elaboración de un nuevo producto, ahorrando también el agua y la energía necesarias para producirlo y transportarlo.

Reciclá

Separá en origen papel, cartón, plástico, vidrio, metal, tetrabrick y telgopor para llevarlo al punto de acopio más cercano a tu hogar. Con esta pequeña acción podés recuperar hasta el 40% de tus residuos y fomentás la economía circular. ¡Además podés reducir otro 40% de los residuos que generás haciendo compost en casa!

Las tres R: Reducir, reutilizar y reciclar

Consumo de energía

Todo lo que hacemos en nuestro día a día requiere de algún tipo de energía. Esta, en su mayoría, proviene de recursos no renovables que generan un gran impacto socioambiental. ¡Es fundamental que utilicemos la energía de manera consciente y responsable para disminuir el impacto que tiene su generación, almacenamiento, distribución y transporte! Algunos consejos prácticos son:

- Desenchufá los artefactos que no utilices para evitar el consumo vampiro y ahorrá hasta el 10% de tu factura.

- Extendé la vida útil de tus electrodomésticos y cuando necesites cambiarlos, elegí los de mayor eficiencia energética

- ¡Pasate a LED y ahorrá el 90% de tu consumo diario!

- Utilizá el aire acondicionado a 24°.

- ¡Aprovechá la luz del día lo más que puedas!

Una mujer abre las cortinas para dejar entrar la luz del sol

Uso responsable de agua

El agua dulce es un recurso valioso y escaso, por esto es tan importante utilizarlo de la manera más responsable posible. Algunos hábitos para incorporar son:

- Cerrá la canilla cuando laves los platos o te laves los dientes y ahorrá cientos de litros.

- Elegí darte duchas cortas.

- Evitá pérdidas revisando tus cañerías y grifería para evitar el desperdicio de agua.

agua
Fuente: Shutterstock

Elegí productos sustentables que tengan un menor impacto ambiental

Algunos muy prácticos son:

- Shampoo y acondicionador sólido sin envases plásticos. Son mucho más duraderos y dejan el pelo lindísimo. También hay una variante de pasta de dientes en frascos reutilizables.

- Cepillo de dientes de bambú y/o afeitadora de metal.

- Esponja vegetal, que es orgánica y compostable.

- Productos reutilizables varios como los discos desmaquillantes, la copita menstrual, las toallitas, protectores y pañales de tela, o los envoltorios a base de cera para alimentos.

mitos verdades copa menstrual

Alimentación

Para contribuir a nuestra salud y, a la vez, disminuir el impacto ambiental que tiene nuestra alimentación diaria, una de las principales recomendaciones es elegir productos locales, frescos y orgánicos, evitando los ultra procesados. También es recomendable reducir el consumo de carnes rojas y blancas y optar por incorporar más alimentos a base de plantas o vegetales de estación en cualquiera de sus formas.

Estos son solo algunos de los muchísimos hábitos que podemos adoptar en nuestro día a día desde casa o el trabajo, para llevar una vida más saludable, sostenible y en armonía con el ambiente que nos rodea.

En esta línea, Eco House Global-- asociación civil sin fines de lucro dedicada a promover el desarrollo sostenible a través de la educación, el voluntariado, la política y la consultoría ambiental -- lanzó en 2020 un programa especialmente diseñado y adaptado a todas las necesidades para acompañar a todas aquellas personas que deseen comenzar el camino hacia la sustentabilidad desde casa.

sin plastico zero waste
Reducir el consumo de plástico es un hábito importante para cuidar el ambiente.

La visita es online y apta para hogares de todos los tamaños y localidades. Consta de dos encuentros virtuales de 45 minutos, o uno de 90 minutos, en los cuales se conversa sobre hábitos y costumbres diarias, se asesora y capacita a la medida de cada hogar y familia, y se entregan materiales varios que facilitan la puesta en práctica de lo abordado desde casa.

Si todos los hogares incorporaran hábitos sostenibles en su día a día y fueran conscientes de lo que compran, consumen y tiran ¿cuánto tardaríamos en que el mundo sea un lugar mejor? Con programas como el de Hogares Conscientes, ¡podemos hacerlo realidad entre todos y todas!

Para más información consultá en www.ecohouse.org.ar/hogares o a través de las redes sociales de Eco House Global (@eco.house en Instagram; @ecohousee en Facebook y @ecohouseok en Twitter).

¡La red de #HogaresConscientes te espera!