Durante los años anteriores re-conectamos con el hogar, y en el mejor de los casos volvimos a enamorarnos de pasar tiempo disfrutando la calidez que proporciona sentirse a gusto en casa. Es por eso que el Homefulness surgió como una tendencia que reinará en los meses venideros. En esta nota te contamos cómo aplicarlo para tener un hogar saludable.

¿Qué es el Homefulness?

Puede ser difinido como Poner consciencia y presencia a las actividades realizadas en el hogar: hacer la cama, vestirse, cocinar, limpiar, entre otras. Es la práctica de atención plena a la relación con tu casa y tus objetos. Una especie de Mindfulness aplicado a tu espacio hogareño.

También puede interesarte: ¡Adiós desorden! Conoce estas 7 apps para organizar tu tiempo de manera fácil

Este término, acuñado por Tiffany Watt Smith en su libro "The Book of Human", se traduce al castellano como “el placer de llegar al lugar que perteneces”. Y es que el hogar representa para el ser humano un santuario de relajación y pertenencia. Allí soñamos, pasamos tiempo con quienes queremos e incluso, en algunos casos con la llegada del trabajo remoto, ¡trabajamos!. Por eso es clave aprender a disfrutarlo.

Según Smith, se trata sencillamente de transformar rutinas de casa a rituales, de poder des-programar la mente y permitir que los pensamientos, emociones y sensaciones puedan fluir mientras realizamos tareas cotidianas. Gracias a esta meditación en movimiento, puedes mejorar la relación con tu entorno, ganar calidad de vida y bienestar.

Decoración de interiores con plantas estilo urban jungle

Claves para un hogar Homefulness y placentero

Estar en tu casa debe generarte sensación de alivio y seguridad. Después de todo, el hogar es un templo. Sólo así puedes practicar Homefulness con éxito. Para ello te recomendamos lo siguiente:

  • Mantener el orden y la limpieza

Los espacios organizados aportan paz mental y fomentan la concentración. Si además creas una rutina de limpieza acorde a tus tiempos y necesidades, te será más fácil mantener el orden de tu hogar.

  • Elegir un estilo simple

Por algo el minimalismo gana adeptos en todo el mundo. Está comprobado que los espacios simples y con decoración sencilla resultan placenteros.

  • Muebles con formas sinuosas y redondeadas.

Los amoblamientos con formas sinuosas y con curvas, generan sensación de relax y son más confortables. Elige mesas y sillones redondeados, por ejemplo, para generar calidez en tus espacios.

  • Materiales orgánicos

Los tejidos y materiales ecológicos como el yute, algodón y el cáñamo, contribuyen a crear un ambiente más acogedor. Muebles de madera en tonos claros, ropa de cama de lino y mantas de lana, por poner algunos ejemplos, son excelentes opciones.

  • Selva urbana

Una gran idea es decorar con plantas los interiores de tu hogar. Así logras generar espacios cercanos a la naturaleza que benefician la salud y potencian el bienestar de todos los habitantes de la casa.

  • Que tu hogar hable de ti

Es el tip clave: llenar tu hogar de objetos, aromas, texturas y sonidos que se relacionen con lo que te gusta. Puedes elegir decorar con velas y crear climas de iluminación cálida, usar aromatizantes como la lavanda e incluso escuchar tu música preferida para realizar tareas hogareñas como cocinar, limpiar y trabajar.

También puede interesarte: 6 pequeños cambios para un espacio de trabajo más ecológico y sostenible

Las opciones son miles y al momento de crear ambientes placenteros siempre se trata de elegir lo que mejor represente para ti el bienestar.

¿Practicas el Homefulness?. Cuéntanos en los comentarios y comparte esta información con otras personas que aprecien este tipo de contenidos.

Fuentes: El Mueble, Elle Decor, Revista AD