Tener una huerta en casa o una huerta en departamento, es una buena manera de disfrutar alimentos frescos en todo momento, ofreciéndole un enfoque distinto a las recetas. Y para los meses de otoño – invierno son diversas las plantas que se pueden aprovechar para la siembra. Por lo tanto, te comentamos qué se puede sembrar en esta época paso a paso.

Una huerta en casa no solo ofrece la satisfacción de recibir un alimento que ha sido sembrado por ti mismo, también representa una forma de mejorar los hábitos alimenticios, fomentando una vida más saludable y natural. Puesto que incrementa el consumo de hortalizas y se aprovechan en cada una de las recetas en casa.

[También te puede interesar: Estos son los cultivos más fáciles para empezar la huerta en casa]

¿Qué se puede sembrar en una huerta en casa en otoño – invierno?

Huerta en casa

Para la siembra en una huerta en casa es importante que el suelo se encuentre provisto de nutrientes. Y esto se consigue con la incorporación de materia orgánica que ayuda a mantener la actividad microbiana del suelo. Entre los abonos que se pueden usar para la siembra se encuentran el compost, el estiércol de los animales de granja y el humus de lombriz. Algunos de estos abonos tienen que estar compostados para que se evite la contaminación en alimentos.

Lo recomendable es que se aplique la rotación de cultivos, llevando un registro de la siembra en cada una de las temporadas. Evitando así, sembrar las mismas especies en el mismo sitio, bien sea en tablón, en recipientes, en cajones o macetas. Algo como esto se recomienda por diversas razones, como por ejemplo cambiar el patrón de extracción de los nutrientes, y en el caso de las legumbres se mejora el suelo.

Es posible mezclar aromas y colores en una huerta en casa. Permitiendo desorientar o confundir a los insectos que representan una plaga. Logrando una mayor cobertura del suelo y también se combinan algunos beneficios de ciertas especies de plantas con otras. Para la siembra son ideales especies aromáticas que ofrezcan beneficios, plantas que tengas flores y plantas con diferentes alturas.

Cubrir todo el suelo con restos de diversos vegetales contribuye a la protección frente a la erosión y ayuda a evitar que se evapore el agua del riego. El éxito de una huerta en casa va a depender del tiempo que se le dedique, del agua y también de la biodiversidad que se logre en dicho sitio. Entre las plantas que se pueden colocar en una huerta en casa en el otoño – invierno se encuentran:

Achicoria

La achicoria es una especie bastante rústica y de abundante producción. Por lo general, se consume poco debido a su sabor amargo, pero hay ciertas recomendaciones para que no tenga ese sabor. Una de estas es cosecharla cortando las hojas a unos cinco centímetros del suelo. De esta manera, siempre se tendrá hojas jóvenes que tienen un sabor menos amargo.

Esta es una planta que se siembra directamente en el suelo y no se requiere escalonar la siembra. A la hora de seleccionar la planta para obtener semillas, se debe descartar las primeras que han florecido. Otro dato interesante, es que posee pocas plagas para esa temporada.

Acelga

Huerta en casa

Si se quiere sembrar acelga en una huerta en casa, es posible hacerlo con siembra directa o también en almácigos. En caso de que se haga en almácigos, es recomendable hacerlo en macetas pequeñas o en un recipiente que permita hacer el trasplante con algo de tierra. Así mismo, sería ideal hacer dos siembras que estén separadas por 45 días o un mes, para evitar la alta concentración en la producción.

Una de las variedades recomendadas de acelga es la Bressane, ya que es posible sembrarla durante todo el año. Hay que seleccionar aquellas plantas que se dejarán florecer para obtener semillas propias, si se trata de una huerta familiar, será suficiente con una sola planta. Elegir siempre la mejor planta y especialmente aquella que florezca más tarde. Nunca se debe dejar la primera planta en florecer.

Para esta época no hay plagas que sean tan importantes. En caso de que haya un período lluvioso, lo más probable es que aparezca la viruela de la hoja. Siendo una enfermedad que se multiplica con la lluvia, lo mejor es que se eliminen las hojas que se encuentren más afectadas y usarlas como compost.

Arveja

Dentro de la huerta en casa esta es una de las plantas más importantes para esta temporada, ya que se trata de una leguminosa. Puesto que es una especie que tiene la capacidad para fijar el nitrógeno atmosférico mediante una simbiosis con ciertas bacterias. Este proceso es de gran importancia, debido a que ayuda a mejorar todo el suelo de la huerta y al relacionarla con otras especies, estas se beneficiarán con dicho nitrógeno fijado.

Hacer una sola siembra es recomendable para tener volumen de producción y así conseguir la cantidad suficiente para consumir. Pueden sembrarse cerca de tejidos en la huerta o armar un sistema para que las plantas tengan un mejor apoyo. Todos los años tiene que cambiarse el lugar donde se siembran las arvejas, para que otras especies se beneficien de la fijación del nitrógeno en el suelo.

Hay que estar atento al tiempo de cosecha para que la arveja no se endurezca. Cuando se trata de guardar las semillas, es necesario hacer la selección de las mejores plantas. Escogiendo las que sean más vigorosas, sanas y que generen muchas chauchas.

Cebolla

Conviene hacer un almácigo para sembrar la cebolla y es posible hacerlo en el suelo sin problemas, ya que es una planta que es posible trasplantar con raíz desnuda. Tiene que sembrarse todo el sobrecito, y una de las mejores variedades es la valencianita, que es una planta de día corto. Aunque se puede usar la caridad valcatorce, que es de día largo y sus bulbos se pueden obtener en diciembre o enero.

Las dos variedades pueden consumirse como verdeo cuando el tamaño sea el apropiado. Obtener las semillas de cebolla implica guardar los bulbos y plantarlos en el mes de marzo, dejando que florezcan y cosechando las semillas. Con unos cinco bulbos grandes se obtiene suficientes semillas para la siguiente siembra.

Con referencia a las plagas, es probable que aparezcan los trips cuando llegue la primavera. Y en el invierno las enfermedades foliares a menudo provocan la defoliación de las cebollas. Especialmente una que recibe el nombre de Peronospora.

Perejil

Huerta en casa

Puede sembrarse en un solo lugar o distribuir las plantas en diversos lugares de la huerta. No se necesita escalonar la siembra, su producción es amplia y muchas veces es de poco consumo en la dieta familiar. Sus plagas son prácticamente nulas y tampoco posee enfermedades que sean importantes. Una sola planta será más que suficiente para dejar semillas. Para esta especie se tienen que cosechar las semillas de aquellas plantas que florezcan de manera tardía y se encuentren sanas.

Lechuga

La lechuga requiere una siembra escalonada para que se obtenga una producción abundante durante varios meses. Conviene realizar el almácigo en un recipiente colocando una semilla, permitiendo hacer una trasplante con un poco de tierra, así no se rompen tanto las raíces. Probablemente, aparezcan pulgones para este cultivo, por lo que será importante notar la presencia de insectos benéficos que sirvan como un control, o colocar trampas.

Si el otoño – invierno es una temporada húmeda, aparece una enfermedad que recibe el nombre de esclerotinia, que provoca la muerte de la planta. Resolver casos como estos implica retirar la planta completa y una parte del suelo para reducir la cantidad de inóculo.

Puerro

Al igual que algunas de las plantas mencionadas, es necesario escalonar su siembra. Pese a que se cosecha cortando la planta completa, a menudo forma tallos desde su base y produce más plantas de acuerdo a como se haga el corte para la cosecha. Uno de sus beneficios es que no posee demasiados problemas con las plagas y las enfermedades.

Repollo

Se trata de una especie que permite hacer una sola siembra a través de almácigos, bien sea en macetas o no. El repollo es una planta bastante resistente a los trasplantes de raíz desnuda. Recordando dejar la distancia entre las plantas, que podría ser de 40 centímetros.

Zanahoria

Lo ideal es hacer una siembra directa sin escalonar, distribuyendo las semillas de manera uniforme para evitar tener que relear. Esta es una especie bastante interesante que es posible asociar con las verduras de hojas. Posee pocos inconvenientes con las plagas y enfermedades.

Remolacha

Su siembra puede ser directa en dos momentos separados por unos 20 o 30 días. Este es un cultivo que podría verse afectado por la viruela, que es una enfermedad de hoja que también provoca daños en la acelga. Evitando los riesgos por aspersión en caso de que se presente dicha enfermedad. Si se desea obtener semillas habrá que dejar la planta hasta el año siguiente, ya que su ciclo es bianual.

Fuente:

Río negro, Inta, En lago.