Si estás dando tus primeros pasos en tener tu propio huerto en casa, posiblemente tengas dudas sobre qué plantar en qué época del año. Cada vegetal tiene sus propios requisitos en cuanto a clima, suelo, frecuencia de riego y cuidados en general.

Algunos son aptos para plantar en cualquier momento, mientras que otros se recomienda esperar a la estación adecuada. Así, crecerán sanos y deliciosos. ¡Disfrutarás de comidas deliciosas con ingredientes cosechados en tu propio hogar! Descubre todas las ventajas de cultivar tus propios alimentos.

[También te puede interesar Conoce cuáles son los principales beneficios de tener un huerto en casa]

Huerto para principiantes: ¿qué sembrar según cada estación del año?

Con esta guía, aprenderás lo que necesitas saber para plantar tus primeras frutas y verduras, y así sacarle partido a tu huerto casero.

mujer lechuga huerta

Como tip a tener en cuenta, puedes colocar las semillas antes en un recipiente específico, para luego pasarlas a la tierra cuando hayan germinado.

Primavera

Una de las épocas favoritas del año, por su clima y porque las plantas comienzan a florecer. Durante los meses primaverales, puedes plantar una gran variedad de vegetales: tomate, melón, sandía, calabaza, coliflor, papa, cebolla y pimiento son tan sólo algunos. En los meses de calor, estos alimentos son perfectos para crear una variedad de preparaciones livianas y refrescantes.

Verano

El verano es ideal para plantar alcachofas, puerros, papas, brócoli, repollo y cebollín. También puedes plantar calabazas, que necesitan mucho sol para crecer.

suelos huerta

Estos vegetales los podrás cosechar durante los meses de frío, para disfrutar de deliciosos caldos y sopas.

Otoño

Con el otoño, llega el frío y, con él, la época de plantar vegetales como hinojo, habas, apio y acelga. También cebolla, puerro, kale, repollo, coliflor y rabanitos. Los guisantes son otra opción para el huerto de otoño, ideales para cosechar e incluir en las preparaciones de invierno.

Invierno

Durante esta época, muchas plantas están en la fase de reposo. No obstante, puedes plantar algunas, para disfrutar en los meses siguientes. Algunos ejemplos son el tomate, pimentón, puerro, rabanitos, coliflor, cebollín e hinojo.

hombre planta jardin huerto casero practica agricultura urbana

[También te puede interesar Descubre 7 apps para cuidar de tus plantas y jardín fácilmente]

Vegetales que puedes plantar en cualquier momento del año

Hay vegetales que son capaces de resistir cualquier temperatura y crecer normalmente en cualquier época del año. Estos son la espinaca, la rúcula, la zanahoria, la lechuga, los rabanitos y la acelga.

Lo que sea que elijas para sumar a tu huerta en casa, recuerda aplicar todos los cuidados necesarios para que tus vegetales crezcan sanos: riégalos según la frecuencia necesaria y vigila que no aparezcan plagas que puedan perjudicarlos. Puedes utilizar compost casero para abonar la tierra. ¡Disfruta de plantar, cosechar y consumir tus propias frutas y verduras!

¡compártelo en tus redes sociales!