A todos nos encanta hacer de nuestra casa un verdadero hogar. Darle nuestro toque personal, y renovarla a medida que nuestras necesidades también cambian.

Hoy en día, una de las cosas fundamentales a la hora de renovar el hogar es hacerlo más sustentable. Cada día más personas toman conciencia sobre la importancia de cuidar este planeta, que es el único que tenemos. Y, como dicen, todo comienza por casa.

Además, renovar el hogar de manera sustentable siempre es más económico: si no lo es en la compra de materiales, lo será luego con el ahorro que supone.

Si crees que es demasiado difícil hacer de tu hogar un espacio un poco más sustentable, y renovarlo de forma sencilla y económica es imposible, te equivocas.

Estos son algunas cosas que puedes empezar a hacer para renovar tu hogar y volverlo mucho más sustentable de forma fácil y barata.

1. Cortinas gruesas

Una de las principales herramientas para hacer la casa más sustentable es ahorrar en calefacción. Los calefactores y estufas a gas generan una enorme contaminación, y un gran consumo de este recurso; mientras que los calentadores eléctricos potencian el medidor de electricidad.

Por eso, evitar que el calor se pierda es fundamental. Utilizar cortinas gruesas en las ventanas hace que el calor se mantenga y así se reduzca este consumo. Además, si eliges la tela adecuada, puede ser un elemento decorativo que haga la diferencia.

2. Suma entradas de aire y luz natural

Agregar un gran ventanal en el espacio común puede ayudarte a reducir notablemente tu consumo de luz. Idealmente, deberías tener en cuenta para su ubicación el movimiento del sol a lo largo del día.

Si consigues aprovechar al máximo la luz solar, notarás enseguida cómo tu medidor de energía disminuye.

Elige, en lo posible, ventanas de doble vidrio. Así, en invierno (y sumado a las cortinas) retendrán el calor. En verano puedes mantenerlas cerradas en el día, y aislarán un poco las altas temperaturas, mientras que a la noche puedes abrirlas y ventilar los ambientes.

3. Utiliza plantas para refrescar el ambiente

Un árbol en el jardín que dé sombra en verano puede ser un gran antídoto contra el aire acondicionado.

También puedes usar enredaderas que cubran parte de las paredes exteriores. Además de darle a tu casa un aspecto natural, pueden funcionar como aislantes, y mantener más fresca la casa, ya que también absorben parte del calor.

4. Utiliza materiales sustentables

Puedes hacer reciclaje para renovar tu hogar, lo cual lo vuelve mucho más sustentable: reutilizar telas y plásticos viejos, por ejemplos.

Si no tienes tiempo o conocimientos para hacerlo tú mismo, hoy cada vez más empresas se dedican a hacer productos símil piedra o madera, por ejemplo, pero utilizando materia prima sustentable y/o producto del reciclado.

De esta forma, se evita dañar el medioambiente con la explotación de recursos y a la vez se fomenta una industria con más conciencia ambiental.

La marca de madera tecnológica Ewar, por ejemplo, hace tablas símil madera, que son sustentables en 5 niveles: no usan químicos, no talan árboles, reutilizan plástico que iría a parar a la tierra, tiene un proceso de industrialización es limpio y es a su vez reciclable.

En parte, Ewar propone una solución al problema del plástico. Aunque creemos que el plástico es lo que daña el ambiente, en realidad el problema está en el mal uso que se le da.

El plástico en sí es un material muy bueno, es inerte, liviano, durable y no libera tóxicos al ambiente (sacando el PVC y otros plásticos más complejos llenos de aditivos). El problema es que suele usarse para cosas descartables, en lugar de para elementos durables.

Pero si se utiliza para reemplazar otros materiales más pesados (ahorrando energía en transporte), que duran en el tiempo, el plástico no va a parar al mar o a la tierra y resulta incluso ecológico.

Además la madera tecnológica no lleva mantenimiento alguno, lo cual las hace mucho más económicas en el corto plazo. En comparación a la utilización de maderas naturales, que requieren de mantenimiento frecuente, con Ewar lograrás ahorrar tiempo y dinero

Apoyar a empresas que tienen una clara conciencia ambiental a la hora de renovar el hogar también ayuda a hacerlo sustentable.

Fuentes:

Ewar