Es habitual encontrar plantas venenosas en cualquier lugar, ya que no se sabe acerca de las sustancias perjudiciales que contienen. Por eso te hablaremos sobre las 20 plantas venenosas que podrías sin saber tener en tu jardín.

Incluso son capaces de cautivar la atención del ser humano, debido a sus formas y colores. Algo que muchos no saben, es que este tipo de plantas, puede ser bastante peligrosas, y es por eso que es tan importante saber acerca de ellas, para prevenir problemas.

Plantas venenosas que probablemente tengas en el jardín

Muchas de las plantas que crecen en el jardín, poseen un grado de toxicidad que podría significar un problema grave para la vida de una persona. De ahí la importancia de saber sus nombres y su apariencia. Al tener niños o mascotas, es importante evitar contar con cualquier variedad de estas plantas venenosas.

Tejo negro o común

Plantas venenosas

A pesar de que pertenece a este tipo de plantas, ha contado con varias aplicaciones en el transcurso de los siglos. Hoy en día, su extracto se usa para la fábrica de paclitaxol, que es un fármaco empleado para desacelerar el crecimiento del cáncer de pulmón, de los ovarios y de mama. Ingerir las hojas y semillas provoca sequedad en la boca, mareos, debilidad, ritmo cardíaco irregular y, en ciertos casos, la muerte.

Manzanillo de la muerte

La hippomane mancinella o conocida de manera coloquial como manzanillo de la muerte, pertenece a las plantas venenosas que, tan solo inhalar su aserrín o humo, provoca laringitis, tos y bronquitis. Tocar esta planta produce ampollas, inflamación y quemaduras. Si es ingerida, inflama la garganta y causa problemas gastrointestinales. Las toxinas hipómanes A y B se encuentran presentes en todas las partes de esta planta.

Acónito común

Solamente tocar esta planta podría ser muy peligroso, y por eso se encuentra entre las plantas venenosas más mortales. En la antigua Grecia, solían untar esta planta en las puntas de flechas para matar lobos y los científicos nazis la usaban para envenenar balas. Consumirla provoca quemaduras en la boca, vómito, salivación, irregularidades cardíacas, diarrea, coma y, en ciertos casos, la muerte.

Estramonio

Al formar parte de las plantas venenosas más peligrosas, posee mucha mala fama, pero esta reputación viene desde la colonización del Nuevo Mundo. En el año 1607, los exploradores europeos, cometieron el grave error de ingerirla en el asentamiento de Jamestown. Evidentemente, el resultado fue nefasto para ellos. Desde ese momento, el estramonio ha estado asociado al vudú y a la brujería, por las propiedades alucinógenas que posee.

Los síntomas más comunes que se presentan son, dilatación de las pupilas, incrementa el ritmo cardíaco, delirio, alucinaciones, comportamiento agresivo, convulsiones y coma. Dicha planta crece en el Caribe, Canadá y Estados Unidos.

Ageratina altissima

Hasta lo que fue la década de 1920, era habitual que esta planta provocara la enfermedad de la leche. Siendo una condición que afectaba a las personas que consumían leche de una vaca que había comido dicha planta. Se encuentra entre las plantas venenosas más peligrosas, ya que provoca pérdida del apetito, mal aliento, debilidad, apatía, dolores vagos, vómitos, rigidez muscular, estreñimiento grave, malestar abdominal, coma y, probablemente, la muerte.

Higuera infernal

Se trata de una planta que es cultivada por las semillas que produce, de las cuales se obtiene el aceite de ricino. Que, además de ser un purgante poderoso, suele usarse para la fabricación de pinturas, lubricantes, barnices y líquidos para frenos. Las semillas poseen una cubierta que es altamente tóxica, provoca calambres abdominales, vómitos, náuseas, insuficiencia renal y hemorragia interna.

Cicuta

Considerada una de las plantas más venenosas que se encuentran en el continente americano. Quienes tienen la fortuna de sobrevivir al veneno de la cicuta, presentan condiciones a largo plazo como la amnesia. De igual manera, los síntomas que se presentan son convulsiones dolorosas y violentas, vómitos, náuseas, temblores musculares y calambres.

Belladona

Plantas venenosas

Su veneno puede afectar gravemente el sistema nervioso. Sin embargo, en dosis altas, paraliza las terminaciones nerviosas de los músculos del cuerpo como los músculos gastrointestinales, los vasos sanguíneos y el corazón. Entre los síntomas que se presentan al consumir esta planta se encuentra la sensibilidad a la luz, pupilas dilatadas, visión borrosa, confusión, dolores de cabeza y convulsiones.

Regaliz americano

Esta es una planta que unas hermosas semillas bastante usadas en la joyería y la elaboración de rosarios. No obstante, si se rompe el revestimiento de estas podría ser peligroso. Ya que su veneno es capaz de impedir la síntesis de proteínas, que es una de las tareas más importantes de las células.

Aldefa

Considerada como la planta más venenosa de mundo y, por lo tanto, pertenece a las plantas tóxicas para perros que se deben evitar. Es tan poderosa que, la miel que es creada a partir de su néctar, tiene la capacidad para matar a una persona. Además de la muerte, provoca síntomas como vómitos, somnolencia, intenso dolor de estómago, diarrea, mareos y latidos irregulares del corazón.

Dedalera

Su nombre hace referencia a la forma que tienen los dedos, caracterizada por tener unas hojas muy anchas y flores que poseen la forma de una campanilla o de unos dedales. Digitalina es el alcaloide que posee esta planta, y en la medicina actual es usado para evitar los paros cardíacos. Pero una sobredosis es capaz de causar un ataque al corazón.

Trompeta de la muerte

También conocida como árbol de las trompetas y trompeta del juicio. Es un arbusto parecido al estramonio, y contiene tropanico, que es un alcaloide altamente tóxico y alucinógeno. Pasarse de la dosis apropiada genera la muerte. La planta posee unas flores que son muy bonitas, y puede llegar a tener una medida de hasta 4 metros de alto.

Peyote

Se trata de una especie de cactus que pertenece al género Lophophora, siendo un cactus muy sagrado para la cultura mexicana. Posee un alcaloide que provoca alucinaciones y se usa en rituales chamánicos practicados por las tribus locales. Y, a pesar de ser una planta tóxica, está incluida dentro de la lista roja de la UICN, como una de las especies que se encuentra en estado vulnerable.

Plantas tóxicas para perros y gatos que tal vez tengas en el jardín

Si bien las plantas venenosas que se han mencionado también son plantas tóxicas para perros y gatos, mencionaremos algunas que afectan exclusivamente la salud de las mascotas. Ya que, al ser parte de la familia, es de gran importancia conocer estas plantas. De esta forma, es posible evitar cualquier inconveniente y mantenerlas a salvo.

Hortensias

Plantas venenosas

Forman parte de algunas de las plantas venenosas para gatos y perros que, frecuentemente, pueden encontrarse en muchos jardines. Teniendo presente que también son de las más peligrosas. Aquellos animales que consuman sus hojas o flores pueden padecer vómitos, diarrea, malestar general o temblores.

Cannabis

Posee un riesgo bastante elevado para los animales. Cuando las mascotas ingieren esta planta, padecerán babeo, falta de coordinación, diarrea y vómitos. Para los casos más extremos, provoca convulsiones y coma.

Acebo

Pertenece a las plantas venenosas para gatos y perros por lo tóxicos que son sus frutos y semillas. Pese a que se usa como una planta ornamental en navidad, provoca síntomas que pueden ser graves dependiendo de la cantidad que haya sido consumida. Con solo ingerir dos de sus frutos, el animal sufrirá trastornos gastrointestinales fuertes que incluyen vómito, dolor abdominal y diarrea.

Narcisos

Aunque son flores muy hermosas, son plantas tóxicas para perros y gatos, sobre todo, los bulbos son altamente peligrosos. Cuando el animal toca directamente el jugo que desprenden los bulbos, provoca irritación en la piel. Si llega a ingerirlo, causa vómitos, diarrea, inflamaciones y dolor abdominal.

Aloe vera

Para el ser humano ofrece muchos beneficios, pero es una de las plantas tóxicas para perros y gatos. Lo ideal es mantener alejada esta planta de las mascotas, ya que si es ingerida por un perro o un gato, provoca vómitos, cambios de color en la orina, espasmos y depresión.

Hiedra

Esta es una planta bastante típica para usar en las fachadas de las casas, pero que forma parte de las plantas venenosas para gatos y perros. Todas sus partes son tóxicas, pero en mayor medida, los frutos son más peligrosos. Tocar directamente la hiedra podría provocar dermatitis con erupciones cutáneas e irritación, a causa de los pelos que cubren la planta y al jugo que está en su interior.

Azaleas

Tanto para los perros como para los gatos, es una de las plantas más venenosas. Las partes más peligrosas son las flores y las hojas. Que las mascotas ingieran una parte muy pequeña de dicha planta, genera efectos alucinógenos. Dosis abundantes provoca alteraciones en el sistema nervioso central, ardores bucales, hipertensión, debilidad muscular, dificultad para respirar, coma y, en casos más graves, la muerte.

Fuente:

Muy interesante, Hogarmania, Información.