Las cáscaras de patata contienen unas sustancia que puede remplazar muchos de los productos químicos convencionales que usamos normalmente en el hogar y que son perjudiciales para la salud y el medio ambiente.

Es por eso que se las puede usar para preparar un limpiador que, además de promover el cuidado del ambiente, evita las reacciones alérgicas que suelen provocar los químicos. No obstante, hay que considerar que la durabilidad de este producto natural es corta, por lo que es necesario preparar cierta cantidad cada vez que se desee aprovechar como parte de la limpieza.

Aunque algunos lo ignoran, la patata cuenta con unas sustancias que sirven como desengrasantes. Por esa razón, se puede emplear como base para hacer limpiadores para la cocina y otros tipos de superficies.

¿Te animas a probar este limpiador ecológico?

[También te puede interesar: Cómo hacer un limpiador multiuso 3 en 1 para el hogar]

potato-544073_1280.jpg

¿Cómo funciona?

Los componentes de las cáscaras de patata contribuyen a remover la grasa que se queda adherida en varios tipos de superficies. Por ello, se pueden emplear para la preparación de un detergente ecológico para desengrasar los platos o la ropa.

De hecho, si recién has descubierto una mancha de grasa en una de tus prendas favoritas, puedes frotarle un trozo de cáscara de patata para facilitar su eliminación. Sin embargo, este truco no se debe aplicar sobre prendas delicadas, ya que algunas telas requieren productos especiales para mantenerse en buen estado.

Si quieres, también puedes emplear este ingrediente para utensilios de cocina que se han puesto negros. Simplemente frótalo con energía sobre los tenedores, cucharas y demás elementos, unos dos o tres minutos. Espera a que actúe y enjuaga.

Lavavajillas ecológico: una alternativa al convencional

¿Cómo utilizarlo?

1. Emplea el agua de cocción de las patatas para ablandar la grasa que se adhiere de los platos y utensilios de la cocina. Simplemente la debes verter en el fregadero cuando aún esté caliente. Tapa bien.

2. Luego sumerge platos sucios, durante unos 15 o 20 minutos.

3. Pasado este tiempo, frótalos un poco con una esponja y enjuaga.

[También te puede interesar: 5 trucos caseros para librarte por siempre de esas imposibles suciedades de distintas áreas del baño]

potato-3175463_1280.jpg

Otra opción consiste en mantener las cáscaras de patata frescas cuando las peles.

1. Introdúcelas en un frasco y añade agua hirviendo.

2. Cuando hayan pasado unos 30 o 40 minutos, agita la mezcla vigorosamente (en este punto notarás que se formará una buena cantidad de espuma).

4. Deja reposar toda la noche en el refrigerador y úsala al día siguiente para remplazar el detergente.

El limpiador ecológico con cáscaras de patata se puede mejorar con un poco de sal. Esta preparación es bastante útil para limpiar superficies difíciles, como los sartenes quemados y engrasados. También puede ayudar en la limpieza de hornos, azulejos o tablas de picar.

1. Si vas a limpiar una sartén problemática, caliéntala unos minutos.

2. A continuación, con cuidado de no quemarte, espolvorea una cantidad generosa de sal en su superficie.

3. Seguidamente, frótale las cáscaras de patata por unos minutos, haciendo movimientos circulares.

4. Cuando la superficie se note limpia, enjuaga con agua y seca.

¿Aún no probaste las cáscaras de patata en la limpieza de tu hogar? ¡Anímate a hacerlo!

Fuentes:

Mejor con Salud

Primicia