Luna Nueva (New Moon) es una escultura interactiva que se hizo con 5.500 bombillas de luz reutilizadas. Los espectadores pueden interactuar con ella y moverla para observar las distintas fases de la luna.

moon-4

En diversos países del mundo se están utilizando bombillas de bajo consumo para reemplazar las incandescentes. Los artistas Caitlind r.c. Brown y Wayne Garrett decidieron reutilizar estas últimas para crear una instalación que se ubicó en un parque de Kentucky, Estados Unidos.

moon-6

Al mover la escultura para develar las distintas fases de la luna, los espectadores se convierten en “viajeros del tiempo”, según explican los artistas. La intervención se propone ser una oda a los cuerpos celestes. Detrás, se encuentra una concepción del arte como un catalizador de la participación de la comunidad. Los espectadores no sólo participan al mover la escultura, sino que también tuvieron un rol activo en la génesis de la misma. Las 5.500 bombillas fueron donadas por la comunidad.

moon-1

“Luna Nueva explora la naturaleza exótica y seductora de la luna, apelando a la familiaridad que ésta tiene para todas las personas”, explican los artistas en su sitio. “La luna se convierte en una alegoría de la fascinación humana por la exploración, la aventura y las nuevas fronteras. Al mismo tiempo, señala el lado oscuro del progreso: el terror de la humanidad por la infinidad y la inabarcable amplitud del espacio exterior”, agregan.

Luna Nueva se inserta en la Serie Celestial (Celestial Series), que también incluye las esculturas Erupción Solar (Solar Flare) y Nube (Cloud). La primera está diseñada para prolongar el crepúsculo durante las noches más largas del año. La segunda fue realizada con 6.000 bombillas para incentivar a los espectadores a reconsiderar los usos alternativos de elementos cotidianos.

NEW MOON: an interactive moon sculpture by Caitlind r.c. Brown & Wayne Garrett from Caitlind r.c. Brown on Vimeo.Fuentes:

New Moon: An Interactive Light Installation Made from 5,500 Repurposed Light Bulbs

Sun Dance

Incandescent Cloud

Interactive New Moon installation is made from 5,500 recycled light bulbs (Video)