Las plantas tienen una inmensa capacidad para generar salud y combatir enfermedades, tanto en humanos como en animales. En esta ocasión hablaremos de una de las plantas que más polémica han causado: el cannabis y su uso medicinal.

Los animales, igual que los humanos, cuentan con un sistema endocannabinoide que es el sistema de receptores encargados de poder dar uso fisiológico dentro del organismo. Esto permite que nuestras mascotas tengan una respuesta al cannabis medicinal.

Sin embargo, aún queda mucho por investigar sobre los efectos del cannabis medicinal en las mascotas, principalmente en lo que respecta a autorización legal para su consumo y uso en medicina veterinaria. Es por eso que el acompañamiento médico veterinario en su uso es clave.

Una de las preguntas más frecuentes es si es posible reemplazar la medicación convencional por cannabis. La respuesta es que depende del progreso de la enfermedad, del tiempo de uso del tratamiento, del estado actual del paciente (riñones, sistema digestivo, etc.). Todos estos son factores que deben ser evaluados día a día antes de tomar este tipo de decisión.

perro sonriente

Ahora bien, si se comienza con la terapia cannábica desde el comienzo, ahí si es posible tener mucha mejor respuesta de la mascota a la terapia y sí será posible avanzar mucho más en su calidad de vida y estabilización de la enfermedad.

El cannabis se ha usado con éxito en el tratamiento frente a las convulsiones. ¿Hay alguna diferencia entre epilepsia y convulsión? Sí: una convulsión es un signo de una enfermedad (al igual que el vómito) que no necesariamente está directamente involucrado con un problema del cerebro de nuestra mascota.

Ahora, si la mascota está sana y cada cierto tiempo tiene convulsiones, ahí recién se habla de que la enfermedad se manifiesta con convulsiones y eso se llama epilepsia. Muchas veces en la consulta se exigen más exámenes, revisar más a la mascota y las personas solo quieren que alivie la convulsión. Esto es lógico, pues ver a una mascota convulsionar es muy estresante. Sin embargo, debemos ordenar al paciente para poder no solo controlar la crisis convulsiva.

Ahí es donde entra el cannabis, pues su principal efecto es disminuir la intensidad y bajar la frecuencia de las convulsiones en el caso de la epilepsia. Si bien por debajo de la lengua su absorción es más rápida, la principal vía de absorción es intestinal y para que eso ocurra debemos cuidar la salud intestinal de la mascota. Esto permitirá un mejor aprovechamiento del cannabis.

perro cama

Entonces, si tu mascota se encuentra en esta situación debes saber que la salud intestinal también es un pilar fundamental para atender las enfermedades neuronales de tu mascota.

Hoy, médica y científicamente, es cada vez más claro que el cannabis tiene un poder importante para esta y otras enfermedades, la discusión pasa porque es una droga que se agrupa junto a la cocaína y heroína, tecnicismo que no permite que tener mejor calidad de aceites u otras presentaciones.

Si se sacara al cannabis de ese grupo de drogas, sería más fácil echar mano de una herramienta que ofrece la naturaleza para ayudar a mascotas y humanos.