Los paneles solares son una opción que viene resonando con fuerza en el último tiempo. No sólo como una solución a los problemas de cortes de electricidad, sino también para achicar los costos del servicio que cada vez son más elevados.

¿Quién no ha pensado en lo cómodo que sería contar con paneles solares cada vez que la electricidad se corta en el hogar? La energía solar no sólo es una opción que ayuda a cuidar el bolsillo de cada uno, sino que también aparece como una alternativa para cuidar el medio ambiente.

Si bien existen muchas formas de energías renovables, la energía solar es una de las más conocidas. A partir de ella se logra conseguir combustible de manera limpia e inagotable, sin dañar el medio ambiente.

¿Qué es la energía?

Como se conoce, la electricidad no es un producto que se encuentra en la naturaleza como tal, sino que se genera a partir de energéticos primarios (que se extraen de la naturaleza) o secundarios (los que no se encuentran presentes en la misma). Puede producirse a partir de fuentes no renovables y renovables.

En el primer grupo se encuentran los combustibles fósiles, que son una fuente de energía que se obtiene de la descomposición de materia orgánica de animales, plantas y microorganismos. Luego se transforma en petróleo, gas o carbón y cuyo proceso puede tardar millones de años.

Lamentablemente este grupo comprende el 80% de la demanda de energía a nivel mundial. Esto es porque son una de las fórmulas más económicas para conseguir energía en grandes cantidades, así como fáciles y baratas de trasladar y almacenar.

energias no renovables
Foto: Stock Adobe

Sin embargo, su producción impacta negativamente en el medio ambiente y en la salud de las personas. En la combustión que se produce en la descomposición de la materia orgánica se generan alrededor del 80% de las emisiones de gases como dióxido y monóxido de carbono, entre otros, que potencian el efecto invernadero, así como la contaminación del aire, suelo y agua.

El consumo de fuentes no renovables produce la destrucción del ecosistema, la erosión del suelo, la pérdida de vegetación y biodiversidad y la contaminación del agua y suelos.

Es por eso que su uso está cada vez más debatido y puesto en agenda, dado que su utilización a gran escala como se produce en la actualidad provoca un aumento de las emisiones de carbono. Esto, a su vez, se traduce en un incremento de la temperatura media mundial.

En ese contexto, y con una sociedad que cada vez se preocupa más por el cuidado del medio ambiente, desde hace tiempo se está poniendo en duda la matriz productiva y es donde las energías renovables toman protagonismo. Entre estas se puede mencionar energía solar, eólica, geotérmica, hidroeléctrica, biomasa, entre otros.

Energías renovables y paneles solares

Las energías renovables entonces, surgen como una solución que puede colaborar al combate del cambio climático y el calentamiento global. Pero, ¿qué son exactamente?

Según se detalla en la página del Ministerio de Economía de la Argentina, “se denomina energías renovables a aquellas fuentes energéticas que se caracterizan por no utilizar combustibles fósiles, sino recursos capaces de renovarse ilimitadamente”. Además, agregan: “son aquellas basadas en la utilización del sol, el viento, el agua o la biomasa vegetal o animal, entre otras”.

En ese contexto, la utilización del sol como fuente brinda energía limpia e inagotable. Mediante conversión a calor o electricidad, se aprovecha de la radiación proveniente de la estrella de luz.

energía solar
Foto: Stock Adobe

Según se detalla, de la cantidad de energía que recibe el planeta del sol, solo alrededor del 40% es aprovechable, pero lógicamente para poder utilizarla se requiere de algún elemento que pueda captar esa energía y transformarla en electricidad. Esto puede ser de dos maneras:

Energía solar térmica: utiliza una parte del espectro electromagnético de la energía del sol para producir calor, mediante colectores térmicos. “Su principal componente es el captador, por el cual circula un fluido que absorbe la energía radiada del sol”, se detalla.

Energía solar fotovoltaica: utiliza la otra parte del espectro electromagnético de la energía del sol para producir electricidad. La transformación se realiza por medio de celdas fotovoltaicas, o paneles solares, que son semiconductores sensibles a la luz solar que provoca una circulación eléctrica en las dos caras.

Paneles solares: beneficios

Los paneles solares, que funcionan del aprovechamiento de la radiación solar, son recolectores y distribuidores de electricidad. Por todas las cuestiones expuestas, colocar estas celdas en tu casa será provechoso al 100%, no sólo en materia eléctrica, sino también para cuidar el medio ambiente.

Si bien al principio requerirá una inversión en lo que es instalación de paneles solares, una vez que se cuente con ellos implicará un cambio positivo en lo que respecta a la economía de las personas que vivan en ese lugar.

Aunque parecía una utopía y una cuestión de las grandes empresas, lo cierto es que cada vez más personas alrededor del mundo se animan a incorporar, aunque sea, uno o dos paneles solares en sus hogares y que, en muchos casos, soluciona los cortes de luz.

También, otro de los beneficios es que no requieren de mucho mantenimiento una vez instalado, ya que con realizar una limpieza una vez al año será suficiente. Además, uno de los puntos a favor es que la mayoría de las empresas que ofrecen paneles solares suelen dar más de 20 años de garantía.

¿Cuántos paneles solares se necesitan en un hogar?

Según la Empresa Nacional de Electricidad de España (Endesa), la cantidad de paneles solares necesarios puede variar entre 4 y 18 módulos. Esto dependerá de la cantidad anual de electricidad que dependa la vivienda.

Será clave tener en cuenta, además del gasto de energía anual, la calidad y rendimiento de las placas, el tipo de panel solar que se instalará, la potencia de instalación, la orientación de la casa y el lugar donde se colocarán y la situación geográfica. Pero en líneas generales se pueden tener en cuenta los sigueintes parámetros:

-Consumo bajo, aproximadamente 2000 kWh, se requieren entre 2 a 4 paneles.

-Consumo bajo- medio de entre 2000 - 4000 kWh, serán necesarios aproximadamente entre 4 a 6 módulos.

-Medio, entre 4000 - 6000 kWh, se requieren alrededor de 7 a 9.

-Medio- alto, 6000 - 8000 kWh, 10 a 15

-Alto, un consumo de 8000 - 10000 kWh, alrededor de 16 a 20 paneles.

Aunque viéndolo de esta manera a algunas personas pueda resultarle difícil su instalación, la misma puede ser bastante fácil. Lo importante es considerar algunas cuestiones antes para lograr el mayor aprovechamiento posible.

paneles solares
Foto: Stock Adobe

Elementos a tener en cuenta antes de colocar paneles solares

Si bien cada empresa proveedora de los paneles solares podrá decir qué tener en cuenta en cada caso particular, a grandes escalas se pueden mencionar algunos pasos a la hora de instalarlos:

- Elegir el lugar adecuado de colocación. Los módulos deberán estar sobre un techo o sitio que funcione como soporte y los mantenga en la posición correcta, con el fin de aprovechar al máximo los rayos solares.

- Conexión al regulador. Los paneles que se instales deberán estar conectados a un regulador de carga, que es el que evitará que las bacterias se sobrecarguen o descarguen antes de tiempo.

- Baterías. Así como es necesario hacer la conexión del regulador a las baterías, estas también deberán estar conectadas en serie, para lograr una mayor fluidez de la energía.

- Inversor. Si se requiere de utilizar energía alterna, se deberá instalar un inversor que tiene como objetivo cambiar la corriente continua a la alterna.

[Tal vez pueda interesarte: Paneles solares: ¿cómo funcionan y cómo puedes tenerlos en casa?]

Ya conoces cuáles son los beneficios de colocar paneles solares en tu casa y qué tener en cuenta para la instalación.

Fuente: Ministerio de Economía de la Nación Argentina, Bioguía, Endesa.