Muchas veces en la huerta nos podemos encontrar agujeros en las hojas. Las examinamos, las damos vuelta, y no encontramos nada. Entonces, nos quedamos con la duda de qué bicho puede estar comiéndoselas.

Aquí te compartimos una pequeña guía que te permitirá identificar la plaga que se está comiendo tus plantas.

  • Orugas

Las orugas suelen ser bastante glotonas, y de un día para otra podemos observar como la planta adquiere muchos agujeros.

Para verificar que sean ellas las culpables, damos la vuelta a la hoja y miramos bien. Presta mucha atención, pues algunas son del mismo color y apenas se ven. También puede pasar que la oruga sea de las que se entierran de día y por eso no vemos nada.

Siempre habrán excrementos de cierto tamaño negro debajo de las hojas donde comen.

Puedes combatirlas con:

- APICHI Casero

- Jabón potásico casero

- Aceite de neem

- Bacillus Thuriengensis

Una oruga sobre una hoja
  • Abejas cortadoras de hojas

Las cortan para fabricar sus nidos. Si ellas son las responsables de los agujeros, verás cortes por los bordes de las hojas. Serán casi perfectos.

Realmente no son un peligro para la planta, por lo cual no es necesario combatirlas.

  • Babosas y caracoles

Las mordidas son parecidas a las de las orugas, pero tenemos la ventaja de que van dejando un rastro plateado y excrementos alargados. Si colocas atrayentes, las podrás capturar fácilmente. Incluso les puedes poner escondites para que se oculten por el día y capturarlas más tarde.

Aquí encontrarás algunos remedios para combatirlas.

  • Escarabajo de la patata o similares

Se trata de escarabajos de aspecto redondeado y colores llamativos. Si volteas la hoja, encontrarás unas larvas de aspecto también redondeado con tres pares de patas.

Los puedes combatir con tierra de diatomeas.

  • Minadores

Si ellos son los responsables de los agujeros, verás hojas con caminos blancos con muchas curvas. Se trata de larvas de moscas que viven entre el haz y el envés de las hojas. Son difíciles de combatir, pero aquí te dejamos lo que puedes hacer.

  • Polilla del tomate

Verás partes de la hoja con manchas blancas, pero si te fijas más de cerca, notarás que solo se han comido la parte verde. También encontrarás pequeños excrementos negros. Aquí te dejamos algunos consejos para combatirla.

Hojas agujereadas
  • Chicharrilla

Es fácil identificar a esta plaga, porque cuando tocamos la planta, vemos unos bichos pequeños que saltan y vuelan como locos. Son alargados y de colores llamativos, verdes o pardos, dependiendo del lugar. Hacen pequeñas muescas en la hoja.

Se pueden combatir con aceite de neem o jabón potásico.

  • Trips

Se observan manchas parecidas a las de la polilla del tomate, de color blaquecino, pero están llenas de puntitos negros, que son excrementos. Al dar vuelta la hoja, encontraremos unos bichitos alargados.

Para los trips, lo mejor es poner trampas de color azul, aunque también puedes consultar aquí otros métodos.

  • Gorgojos

Los gorgojos son inteligentes. Si nos ven, se ponen del otro lado de la rama u hoja en la que estén, y si se ven en peligro, se dejan caer al suelo. Además se hacen el muerto pues guardan las patas.

Los gorgojos son complicados de combatir, aquí encontrarás algunos consejos.

  • Araña roja

Si esta es la plaga que se está comiendo tus hojas, verás muchos puntitos amarillos juntos. Por abajo, encontrarás unas telas pequeñas, unos huevos muy redondos y los ácaros de color rojo o amarillentos.

Aquí te mostramos como combatirla.

¿Tienes otros consejos para combatir las plagas? Compártelos en los comentarios.

Fuente:

La Huertina de Toni