Este grupo de hierbas conocido como plantas aromáticas tiene características bastante singulares. Tienen un ligero aroma, a pesar de que en ciertas ocasiones es algo intenso, pero que es agradable al olfato de las personas. El cultivo de estas plantas en casa, podría ofrecer ciertos beneficios para la salud, y también son muy decorativas. La mayoría de estas plantas son pequeñas y arbustivas. Así que no habrá problema al momento de saber cuáles escoger, si no se tiene mucho espacio.

Antes de explicar con más detalle el proceso para cultivar estas plantas aromáticas, se debe tener en cuenta ciertas cosas. Es muy amplio el mundo de las hierbas aromáticas, y a pesar de que existan algunas muy rústicas, otras tienen un cultivo complicado, siendo este un factor muy importante cuando se trata de cultivarlas en casa, para así evitar sentir frustración.

Cultivo de las plantas aromáticas en casa

Plantas aromáticas al lado de una ventana

Comúnmente, cuando existe la idea de cultivar algunas plantas aromáticas en el jardín, o en el interior de la casa, se dispone de un huerto. Sin embargo, al tratarse de un huerto, normalmente hay que contar con mucho espacio para el desarrollo de las plantas. Y pese a que esto sería lo ideal, no tiene por qué ser algo indispensable. Para el cultivo de esas hierbas aromáticas, explicamos las siguientes claves fundamentales. De esta manera el crecimiento de estas plantas tendrá el mejor éxito.

Ubicación

Cada una de las variedades posee ciertas necesidades que son específicas, pero existe un detalle en común en todas. La iluminación apropiada y en cantidad, es indispensable para cultivar cualquier planta aromática. Por lo tanto, se deberá escoger un lugar apropiado, donde la planta reciba hasta seis horas diarias de luz solar.

Drenaje

Se trata de plantas que necesitan de un riego con mucha frecuencia. Recordando en todo momento que se debe mantener un control. Los riegos en exceso, se convierten en graves problemas para las raíces. Que la tierra tenga un excelente drenaje es un elemento necesario para el cultivo de las hierbas aromáticas. Con esto, no quiere decir que cuando se utilicen macetas, solo tengan agujeros en la base. Se debe crear una capa con tierra, que permita la correcta evacuación del agua que quede en exceso.

Sustrato

planta manos

Para este tipo de plantas, no es válido cualquier clase de sustrato. Debería ser uno específico para ser usado en huertos. Al escoger un sustrato específico para plantas de consumo, se garantiza que las plantas tengan una mejor calidad al momento de ser cultivadas.

Entonces, sin importar donde se quieran cultivar las plantas aromáticas, será indispensable escoger el sustrato adecuado. Cosa que no debe quedar en un segundo plano, puesto que forma parte de los cuidados más básicos que requieren estas plantas. No simplemente para ofrecer todos los nutrientes que requieren, también favorecen el drenaje del agua.

Recipiente de la planta

Quienes no cuentan con mucho espacio para el cultivo de estas hierbas aromáticas, se pueden usar macetas para que se desarrollen sin problemas. No obstante, habrá que tener mucho cuidado con la elección de la maceta, ya que no todas son apropiadas.

Las macetas de barro son la mejor alternativa para las aromáticas. El barro es un material que permite una mejor evaporación del agua, evitando que se formen encharcamientos. Otra excelente alternativa es la elaboración de un huerto vertical. Son ideales cuando se trata de sacar el mayor provecho de los espacios en casa. Y también ofrecen un toque decorativo y natural para la superficie.

Planificación del cultivo

Para el cultivo de las plantas aromáticas en el interior de la casa, no se debe escoger cualquier variedad. Solamente se tienen que tomar en cuenta las variedades que tengan una mayor resistencia, las cuales tienen más posibilidades de sobrevivir en ambientes internos. También hay que tener presente el ciclo vital de las plantas. Algunas son de hojas perennes, otras tienen un ciclo de dos años, o incluso más breves.

Temperatura

Ciertas especies de aromáticas tienen mayor resistencia a los cambios en la temperatura, pero en su mayoría son frioleras. En otras palabras, no toleran muy bien las temperaturas excesivamente frías. Debido a esto, cuando son cultivadas en casa, es necesario resguardarlas de las bajas temperaturas. Pero también hay que tener en cuenta que el exceso de calor, también ocasionará daños es las plantas.

Podar las plantas

Cuando finaliza la temporada de cada planta, se tiene que realizar una poda. Y el momento ideal lo indica cuando culmina la época de floración. De esta manera, tendrán que ser eliminadas las flores que se han marchitado, para ayudar a que la planta se revitalice. Permitiendo que para la siguiente temporada, el crecimiento sea mucho más vigoroso.

Consejos para un mejor cultivo

Huerto de aromáticas

Además de los cuidados básicos y detalles que se han explicado, estos son consejos adicionales que se deben aplicar para un mejor resultado en el cultivo.

Colocar las plantas anuales y las perennes separadas

Como ya se ha comentado, hay variedades de plantas aromáticas que son anuales, perennes o también bianuales. Es un detalle muy útil para saber el trato que necesita cada planta. La diferencia que existe en cada uno de estos ciclos, representa un problema si se plantan en conjunto. Puesto que la gestión para el espacio de cada planta es completamente distinto.

Las variedades que son anuales y las bianuales, requieres de un remplazo cada temporada o dos. En el caso de las perennes, deberán permanecer dentro de casa si las temperaturas son muy frías, y tal vez necesiten un cambio de maceta al crecer demasiado.

Agrupar varias plantas en una maceta grande

Dentro de una maceta el espacio es limitado y el sustrato se seca más rápido. Y ese es un factor que se incrementa si la maceta es más pequeña. Debido a esto, es preferible escoger una maceta de gran tamaño, y colocar varias plantas en su interior. Con más espacio el sustrato no se secará tan rápido.

Además de esto, cuando se combinan plantas más grandes con otras pequeñas, se cubre por completo el espacio en la maceta. Evitando que los rayos del sol provoquen daños en las plantas, y la humedad se conservará mucho mejor. Pero no solo eso, al tratarse de un policultivo, las plagas se confundirán y los ataques de estas disminuyen.

No cosechar en exceso

La cosecha de las hierbas aromáticas ayuda a promover su desarrollo, manteniéndolas en la fase de crecimiento. Con eso no llegarán a la madurez y a la floración, para después morir. Durante dicha etapa de crecimiento, el sabor que poseen las hojas serás más intenso. Sin embargo, no hay que más del tercio de las hojas de la planta. Si esto llega a suceder, afectará el crecimiento de la planta.

Se extenderá la etapa de crecimiento si se eliminan algunas flores, así las hojas permanecerán frescas por más tiempo.

Combinar las semillas con plantas

Son muchas las ventajas que tienen las semillas, comparado con las plantas que se compran en un vivero, ofreciendo una mayor adaptación al ambiente definitivo, y existe la posibilidad de hacer siembras escalonadas.

Aun así, al tratarse de un huerto en casa de plantas aromáticas, es recomendable hacer una combinación. Comprar las plantas que tienen un crecimiento lento, y dejar las semillas para las plantas que son anuales o bianuales, ofrecerá mejores resultados en el cultivo.

Conservar las plantas

En ciertas ocasiones ocurre una producción en exceso para el consumo. Una excelente idea para esta clase de situaciones, es conservar las cosechas que se han obtenido para evitar perderlas. Existen diversos métodos de conservación para las hierbas aromáticas. Uno de estos es colocar a secar las hojas, para ser usadas como condimento en las comidas.

[También te puede interesar: 10 plantas aromáticas que puedes disfrutar todo el año]

Variedad de plantas aromáticas para tener en casa

consejos-iniciar-huerto-plantas-aromaticas

Son muchas las variedades de hierbas aromáticas que existen, pero las más fáciles para el cultivo son las que mencionaremos a continuación.

Albahaca

Planta de albahaca en una maceta

Esta es una de las que más utiliza para las comidas, y que además es muy simple de cultivar. Necesita de mucha luz, si se coloca en una ventana recibirá hasta 6 horas de iluminación. Si no se cuenta con tanta disponibilidad de luz, es mejor probar con una variedad de hojas pequeñas. La albahaca púrpura o la cannelle, posee una mejor adaptación a la sombra.

Tomillo

Requiere de bastante sol, y se desarrolla muy bien en cualquier clase de suelo. También posee mucha resistencia a la sequía. Con respecto al abono, es mejor evitar aquellos fertilizantes con demasiados minerales. De lo contrario, su resistencia a las bajas temperaturas se verá afectada. Hay diferentes variedades de las cuales escoger, como por ejemplo el compacto, o el tomillo variegano.

Cebollino

cebollin

Una de las plantas aromáticas que más fácil se adapta al interior es el cebollino, ya que no necesita mucha luz y no es tan reproductiva. Su adaptación a las condiciones internas de la casa, es bastante rápida si se compra la planta. Para trasplantarla, habrá que cortar la parte de arriba para que se fortalezca el crecimiento.

Salvia

Té de salvia para tener el vientre plano
Fuente: Shutterstock

No es una planta tan exigente. Solo habrá que proporcionarle un riego abundante en los días calurosos, y mantenerla en un tamaño compacto. Evitar la humedad excesiva, va a garantizar la salud de la planta. Otro dato importante para la salvia, es ofrecerle un abono que sea granulado.

Cilantro

El cilantro es una planta muy simple de cultivar, si se utilizan las semillas. Hay que asegurarse de que la tierra tenga el drenaje apropiado, ya que favorecerá el crecimiento de la planta. Requiere de fertilizantes para un mejor desarrollo, en caso de que el cilantro se cultive en una maceta. Evitar los abonos con mucho potasio, hará que las flores no se desarrollen tan rápido. Un fertilizante con mucho nitrógeno mezclado con el agua de riego, mantendrá la producción de las hojas por largo tiempo.

Romero

Limpieza energética con romero para alejar las malas vibras del hogar

Tener romero en casa, ofrece la oportunidad de tener un buen condimento para las comidas. Esta planta es bastante resistente a las adversidades climáticas y de suelo. Por lo que se puede cosechar en todo el año. Su cultivo es a partir de las semillas, aunque se obtiene una mejor calidad de la planta si se usan esquejes.

[También te puede interesar: Como Y Porque Plantar Romero]

Orégano

oregano

El mejor momento para cultivar orégano es entre marzo y abril. Es necesario realizar un trasplante a la maceta, cuando la planta haya desarrollado al menos cuatro hojas. Habrá que mantener la humedad en la tierra, para garantizar un mejor desarrollo de la planta Y lo mejor de todo, es que tener orégano en un en casa, ayudará a repeler a las hormigas y a las moscas.

Perejil

Pese a que el crecimiento del perejil es algo lento en sus primeras semanas, cuando se desarrolla por completo es bastante reproductiva. Teniendo esto en cuenta, hay que permitir que la planta crezca más de un palmo con respecto al porte. De esta manera, se disfrutará mucho más de las hojas. Cuando se trata de extender la vida de la planta, los tallos de las flores deben ser cortados.

Menta

menta

Es una de las plantas aromáticas con el aroma más agradable. Su crecimiento se expande con mucha facilidad. Por esta característica, es mejor sembrar menta en macetas por individual. La vigorosidad de la menta, y su capacidad para adaptarse a la sombra, hacen que sea perfecta para el cultivo en el interior.

Fuente:

verdecora

hogarmania

plantea en verde