¿Alguna vez has notado que los gatos tienen una aversión muy fuerte por los pepinos? Parece una pregunta extraña, pero es cierto, la mayoría de los gatos se sorprenden y asustan cuando se encuentran cerca de un pepino.

Pero, ¿qué tienen estas frutas que intimidan tanto a los gatos? Desde hace algunos años, se han popularizado algunos videos "graciosos" en los que aparece un gato sufriendo un ataque de miedo irracional ante la presencia de un pepino indefenso. De más está decir que causar miedo a un animal por entretenimiento es cruel, pero, ¿por qué reaccionan de esta manera?

Según Jill Goldman, experto en el comportamiento animal en California, confesó que el pepino produce estrés a este animal, y que al ser un objeto desconocido que apareció inesperadamente (desde su punto de vista), puede que su respuesta instintiva sea asumir que se trata de una serpiente, un depredador peligroso.

[También podría interesarte: 5 razones por las que los gatos son más sabios que muchos humanos]

En base a lo anterior, Goldman cree que los gatos reaccionan de manera natural ante lo que ellos consideran como una amenaza. El experto recalcó que "si causas estrés en un animal, eso probablemente no es algo bueno", y añadió que "si lo haces por entretenimiento, eso me hace cuestionar tu humanidad", en una entrevista a National Geographic.

El portal IFL Science sugiere que esta reacción tan fuerte puede no estar directamente relacionada con los pepinos en particular, sino con que la mayoría de las veces, los pepinos son colocados "sigilosamente" mientras el gato está ocupado en otra tarea, y ese factor de incertidumbre ante un objeto desconocido los hace saltar por los aires de miedo.

Por último, John Bradshaw, un experto de la Universidad de Bristol y autor del libro Cat Sense, afirma que someter a los gatos a estas situaciones no debería ser permitido, y que si bien para muchos es gracioso, resulta una gran fuente de estrés para estos pequeños animales, por lo que desaconseja a todos de hacerles pasar este mal rato.

[También podría interesarte: Cuando este perro escucha su canción favorita, empieza a cantar y sorprende a todos]

Fuentes:

IFL Science

National Geographic

Noticias 24