Esto te puede sonar de lo más raro, pero no mates por nada del mundo a la próxima araña que veas en tu hogar, ¿OK? Son más importantes para el ecosistema de tu hogar de lo que crees.

Tener miedo y sentir rechazo por las arañas es muy común. Son muy distintas a nosotros, tienen muchas patas y casi todas tienen alguna forma de veneno, pero lo cierto es que la mayoría de las arañas son completamente inofensivas para todos los miembros de tu casa y están más dispuestas a "vivir y dejar vivir" de lo que crees.

Pero entonces, ¿por qué no debes matar a las arañas cuando las ves? Es porque las arañas son depredaras naturales y su presencia en el hogar muchas veces lleva a la reducción de algunos insectos que verdaderamente son peligrosos para nuestra salud, como los mosquitos.

[También podría interesarte: ¿Nacemos con miedo a las arañas y serpientes? Si les temes, necesitas leer esto]

Las arañas son parte del ecosistema de tu hogar (Fuente: Dreamstime)

Las arañas, explican los expertos, tejen sus redes para esperar a que las presas queden atrapadas y de esta manera nos ayudan a prevenir plagas como los mosquitos o las moscas.

Pero, las arañas pueden ser peligrosas, ¿verdad? ¿Entonces no sería mejor asegurarnos de que no puedan hacernos daño? Si bien es cierto que la mayoría de las arañas tienen veneno en sus picaduras, son muy pocas las arañas que tienen un veneno lo suficientemente potente como para hacernos daño, y muchas menos las que pueden penetrar nuestra piel con sus colmillos.

Sí es cierto que existen algunas arañas muy peligrosas, como la viuda negra, pero las mordidas de araña son extremadamente raras. Las arañas son animales bastante reclusos que no muestran ninguna hostilidad hacia humanos, así que deberíamos ofrecer la misma cortesía y dejarlas vivir normalmente.

[También podría interesarte: Quiso matar arañas y su casa terminó incendiada]

Un estudio realizado en el sur de California demostró que de 182 casos en los que los pacientes buscaban tratamiento para la picada de una araña, solo el 3.8% resultaron ser verdaderas mordidas de araña y el 85,7% resultaron ser infecciones de la piel. Otras condiciones cutáneas como reacciones a drogas o al contacto con plantas irritantes se confunden con mordidas de araña.

Por otro lado, si tienes un miedo muy intenso hacia ellas, lo mejor será que las retires de forma segura de tu hogar y las dejes en el patio, donde pueden encontrar un nuevo nido.

Fuente:

The Conversation

Arthropod Ecology

Fabiosa