En mi trabajo uso muchos envases de pintura y entre ellos, aerosoles. Hacía un tiempo que los tiraba en el cesto de basura hasta que me di cuenta de cómo podía reutilizarlos para evitar desecharlos. Todo lo que consumo y acaba en la basura me hace reflexionar. Trato de ver más allá del objeto que sirve sólo para un momento y que tiene un único fin.

¿Qué cosas podemos hacer con algo que va la basura, además de llevarlo para reciclar? Tomémonos un momento para reflexionar sobre todo lo que desechamos y a lo que podamos darle un nueva oportunidad. También pensemos qué cosas no hace falta consumir si podemos transformar algo que tenemos frente a nuestros ojos. Imaginemos el impacto que puede tener tomarnos unos segundos para reflexionar esto antes de arrojar al cesto, o de comprar.

La basura puede convertirse en algo maravilloso. Cada vez que salgo a caminar, en vez de ver pallets tirados, veo futuras mesas, futuros muebles convertidos en algo con mucho potencial. Con esa misma lógica, va este fácil paso a paso para jugar con pinturas y darle una nueva vida a los aerosoles.

Materiales

- Un envase de aerosol

- Un tarro de helado de plástico

Pinturas

Puedes usar aerosoles que sean para plástico y metal. También pinturas como esmalte al agua o pintura a la tiza. Aplicadas con rodillo quedan muy lindas y prolijas.

Procura dar dos a tres manos como mínimo para que cubra bien y dure con el tiempo. En el caso de pintura a la tiza, debes protegerla con algún acabado como hidrolaca.

Para el envase de aerosol

pintura en aerosol

Súper importante: los envases de aerosol deben estar completamente vacíos, ¡sin aire!

Necesitas un clavo, martillo y una pinza para los filos del metal. De este modo, lograrás aplastarlos. Usa guantes para no cortarte mientras lo manipulas.

El metal es muy duro, por lo que pueden hacerse e imaginarse mucas cosas y usos. En este caso, haremos un lapicero. Con la bolita del aerosol, que es de vidrio, se puede hacer un lindo juego de canicas. Puedes ver el paso a paso en el video que está al comienzo de la nota.

Para los tarros de helado

Se me ocurrió usarlos para guardar juguetes pequeños de mis hijos y para organizar algunas herramientas de mi trabajo.

Primero, debes lijar para dar mordiente, así la pintura se agarra mejor, sobre todo en plásticos. No uses lijas gruesas, porque la pintura copia la misma superficie si esta rallada. Intenta usar una lija muy, muy finita. Una vez listo, puedes pintarlo como más te guste.

¿Qué otras ideas se te ocurren para reutilizar?