El agua es uno de los recursos más indispensables para los seres humanos, pero con el tiempo se está haciendo cada vez más escasa. Por eso, debemos desarrollar métodos para almacenar agua que proviene de fuentes poco convencionales, como el agua de lluvia.

Una alternativa para la conservación de agua de lluvia son los tanques modulares, formados por partes más pequeñas que se unen muy al estilo de los bloques de construcción como LEGO que a los niños les gustan tanto.

En conjunto, todas las piezas forman un tanque habilitado para la recolectar agua de lluvia y utilizarla de forma productiva.

Pero, ¿cómo funcionan estos tanques? Sigue leyendo para enterarte de más.

tanque agua lluvia jardin

¿Cómo funcionan?

Comúnmente, los tanques modulares se arman e instalan bajo tierra, en un espacio previamente excavado. Aun así, existen diversos tamaños para elegir que pueden ajustarse a la disponibilidad de espacio del hogar o comercio en el que se instalan.

Generalmente tienen un funcionamiento muy sencillo, ya que solo debemos asegurarnos de que el agua termine en la unidad de filtración. Una vez que el líquido esté en el contenedor, queda completamente a nuestra disposición y lejos del contacto con químicos nocivos.

Pero, ¿para qué se aprovechará el agua? Claramente, no para tomarla, pero sí puede tener otras utilidades, como los jardines, lavadoras, inodoros o la ducha.

Este sistema requeriría de la instalación de bombas y tuberías que se conecten con el hogar o establecimiento, y es una buena inversión para depender menos de los mecanismos tradicionales de recolectar agua. Y también podrás tener una reserva en caso de sequías.

agua lluvia

¿Cuáles son las ventajas de los tanques modulares?

Estos son algunos de los beneficios de instalar tanques modulares para recolectar agua de lluvia.

  • Una inversión a largo plazo

Puede ser una solución comparativamente económica de almacenamiento subterráneo para grandes volúmenes de agua.

  • Flexibilidad

Son flexibles en forma, diseño y profundidad, y están disponibles en una amplia variedad de tamaños y capacidades.

  • Resistencia

Proporcionan resistencia y durabilidad durante años de rendimiento confiable.

Sin embargo, estos sistemas no están libres de desventajas, y una de las principales es la excavación y preparación del suelo para garantizar longevidad del producto, lo que implica un gasto considerable para la mayoría de las personas.

Otra desventaja es que la limpieza interna no es posible, por lo que el componente de filtración de agua de lluvia es extremadamente vital para garantizar el saneamiento del agua.

A pesar de los contratiempos iniciales, realizar una inversión como está termina pagándose a sí misma a lo largo del tiempo al formar parte de un sistema de recolección y reutilización ecológica de recursos.

Al realizar un proyecto como este en nuestros hogares o comercios, somos parte de la solución a largo plazo.

Fuente:

Ser Saludable

Water Cache