Cuando hablamos de tés, el preferido de muchos es sin duda el té de manzanilla, debido a su agradable sabor que se puede disfrutar a cualquier hora del día. Además de poseer números beneficios para nuestro organismo. La manzanilla es una de las hierbas más comunes que sirve para tratar distintos males, incluso puede combinarse con otras plantas para tratar distintas afecciones.

La flor de manzanilla contiene muchas propiedades medicinales gracias a que está compuesta por terpenoides, flavonoides y otros aceites volátiles. De acuerdo con investigaciones estos aceites tienen un efecto antiinfamatorio, activo antibacteriano y relajante.

Beneficios y propiedades del té de manzanilla

El té de manzanilla es uno de los más utilizados para aliviar molestias comunes. Pero más allá de las costumbres y creencias, está emulsión ofrece números beneficios como los que te contamos en seguida.

  • Disminuye la hiperactividad.
  • Alivia el estrés.
  • Calmante y relajante.
  • Auxilia en el tratamiento de la ansiedad.
  • Ayuda en el tratamiento de problemas en el estómago, a controlar la mala digestión y tratar las úlceras en el estómago.
  • Alivia los cólicos menstruales.
  • Ayuda a aliviar los mareos.
  • Ayuda en el tratamiento de heridas e inflamaciones.

También es excelente para la piel, ya que ayuda a calmar y remover las impurezas de esta, especialmente en casos de dermatitis.

¿Para qué sirve el té de manzanilla?

Té de manzanilla: Beneficios, propiedades y para qué sirve

El té de esta hierba sirve y es muy utilizado para controlar la ansiedad. Si se toma por la noche también pueden funcionar como un relajante y ayuda a conciliar el sueño.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) confirmó que el té de manzanilla puede ser utilizado como complemento para tratar y cicatrizar las heridas. Gracias a sus propiedades antiinflamatorias sirve para relajar los vasos sanguíneos y las fibras musculares lisas, reduciendo el dolor articular.

También se utiliza ampliamente para aliviar síntomas de la gripe. De hecho, algunas personas inhalan vaporizaciones de té de manzanilla para tratar afecciones respiratorias como el asma y la bronquitis. Otras investigaciones han demostrado que ayuda a prevenir las complicaciones de la diabetes. Incluyendo la pérdida de la visión, el daño nervioso y en los riñones.

El té de manzanilla ofrece propiedades carminativas, las cuales ayudan a reducir la sensación de gases y la hinchazón que pueden causar malestar estomacal. De la misma manera permite aliviar las sensaciones de dolor causado por los calambres estomacales.

Y, gracias a su función bacteriana, el té de manzanilla sirve además para proteger las encías y dientes de enfermedades bucales. Otorgado a las personas que lo beben una buena salud bucal.

Té de manzanilla y lavanda

Una infusión de estas dos hierbas puede ser un aliado perfecto para conciliar el sueño. Esto es posible gracias a que ambas plantas tienen propiedades sedantes y relajantes que ayudan a calmar el sistema nervioso. Todo ello suena muy bien, por eso te enseñaremos a cómo preparar una infusión en casa.

Los ingredientes que se necesitan para preparar un té de manzanilla y lavanda son los siguientes:

  • 4 tazas de agua purificada
  • 2 cdas. de lavanda seca
  • 2 cdas. de manzanilla seca
  • Miel de abeja al gusto

Instrucciones para la preparación:

  1. Coloca el agua en una tetera.
  2. Cuando esté a punto de hervir, retira del fuego y agrega la lavanda y la manzanilla.
  3. Infusiona por 5-8 minutos.
  4. Sirve y endulza con miel de abeja o azúcar.

Es muy sencillo y lo puedes acompañar con tus con tus galletas favoritas.

Té de manzanilla y té verde

Si de adelgazar se trata, la combinación de estas dos plantas es la solución perfecta. Esta bebida puede aumentar el metabolismo entre un 3 y un 11% y su alto contenido en agua ayuda a saciar el apetito. Además, ambos elementos tienen funciones digestivas y en las proporciones adecuadas, pueden ayudar a reducir los niveles de azúcar en sangre. Preparar esta infusión es muy sencillo y a continuación te decimos como hacerlo.

Ingredientes que necesitas:

  • Un litro de agua.
  • Dos cucharadas de té verde.
  • Una cucharada de manzanilla (o cuatro bolsas).

Instrucciones para la elaboración:

  1. Pon a hervir el agua junto a la manzanilla y el té verde.
  2. Tras cinco minutos de ebullición, apaga el fuego.
  3. Deja reposar la mezcla cinco minutos más.
  4. Cuela la mezcla.
  5. Sirve el té caliente en cuatro tazas.

Té de manzanilla con anís

Esta combinación ofrece propiedades antidiarreicas, por lo que es ideal si se sufre de algún desajuste intestinal. La manzanilla con anís ayuda a regularizar y mantener una buena digestión, evitar los gases. Preparar una infusión con estos elementos es muy sencillo.

Ingredientes necesarios:

  • Flores de manzanilla
  • Una cda de anís
  • 250 ml de agua

Preparación de la infusión:

  1. Pon a hervir el agua junto a la manzanilla y el té verde.
  2. Tras cinco minutos de ebullición, apaga el fuego.
  3. Deja reposar la mezcla cinco minutos más.
  4. Cuela la mezcla.

Desventajas del té de manzanilla

Las contradicciones que pueden asociarse a la manzanilla son mínimos y solo importantes para determinados casos. En general, muchas personas pueden tomar el té de esta hierba sin experimentar efectos secundarios, pero existen casos de reacciones alérgicas. Los síntomas pueden incluir hinchazón de la garganta, dificultad para respirar o erupciones cutáneas.

No es aconsejable tomar el té de manzanilla si se están tomando medicamentos anticoagulantes. Ya que está hierba contiene anticoagulantes naturales que pueden exacerbar los efectos de estos medicamentos.

¿Cómo aclarar el pelo con manzanilla?

Té de manzanilla: Beneficios, propiedades y para qué sirve

La manzanilla es considerada como uno de los productos que mejor resultados ofrece cuando se trata de aclarar el pelo de manera natural. Para lograr un tono más claro del cabello basta con preparar una infusión de manzanilla concentrada, utilizando 4 bolsitas de manzanilla por 250 ml de agua. Esta mezcla se debe llevar a ebullición para luego dejar que repose, colar el agua e introducirla en una botella con difusor para poder aplicarla cobre el pelo en cualquier momento.

Para lograr un aclarado gradual bastará con aplicar un poco sobre todo el cabello justo antes de salir a la calle y dejar que el sol haga su trabajo. Si se desea un aclarado más visible, se tendrá que utilizar en mayor cantidad, todos los días. Es recomendable guardar el líquido en la nevera para que se conserve mejor.

¿te ha resultado útil esta información? ¿Qué otras combinaciones con manzanilla conoces?