En el hemisferio sur, ya se siente el frío del invierno. Depender de nuestros electrodomésticos para el calor resulta costoso, pero, sobre todo, es muy poco amigable con el ambiente.

Estos siete trucos son relativamente sencillos y baratos de implementar si lo que quieres es calentar tu hogar con el menor gasto energético posible.

[También podría interesarte: Los pies fríos te pueden estar mandando una alerta y deberías saberlo]

Una persona recostada con su perro y una taza de café

Colocar Papel aluminio detrás del radiador

Este truco es particularmente útil para radiadores que están fijados a paredes que expuestas directamente al frío del exterior.

El papel aluminio tiene la propiedad de reflejar el calor que recibe. Para aprovecharlo, hay que colocarlo justo detrás del radiador. Esto evita que el calor se pierda en una pared fría y lo redirige hacia el interior del hogar.

Si bien el papel aluminio de cocina de buena calidad cumple con el trabajo, lo recomendable es utilizar uno especial para esta tarea.

Usar Cortinas gruesas

Usar cortinas con un forro térmico es una opción relativamente barata. Mientras más gruesas, más efectiva es su capacidad para retener el calor interno.

Adicionalmente, se puede colocar una cortina en el lado interno de la puerta de entrada para evitar que el frío del exterior invada la casa.

Aprovechar la Luz del sol

Durante el día, es recomendable mantener las cortinas abiertas para aprovechar el calor natural. Aunque es débil durante el invierno, igual contribuye a mantener la temperatura de la casa.

Pero cuando se pone el sol, lo mejor es cerrarlas para maximizar el potencial de tu casa para retener el calor interno.

Una mujer abre las cortinas para dejar entrar la luz del sol

Tapar pequeñas corrientes de aire

Incluso los pequeños orificios, como la rendija del buzón para las cartas y las cerraduras, pueden helar la casa con una corriente de aire, de la que probablemente no seamos conscientes.

La solución es obstruir estos orificios con tapas que se adapten a su forma. Cortar estas pequeñas corrientes hace una gran diferencia.

Colocar Muebles encima, pero nunca frente a los radiadores

A corto plazo, colocar un mueble (como un sofá) frente al radiador hará que absorba su calor y evitará que caliente el resto del espacio interno. Por eso hay que evitarlo.

Lo que sí es aconsejable es colocar muebles (como gabinetes) encima de donde el radiador esté empotrado, pues esto canaliza el calor hacia el interior del hogar. Este truco es aún mejor si tus techos son altos, pues evita que el calor se disipe hacia arriba.

radiador calefaccion

Ajustar termostatos y cerrar habitaciones desocupadas

Mantener la calefacción encendida todo el día no es la manera más eficiente de ahorrar energía y preservar calor. Lo más efectivo es ajustar el termostato. Si hace mucho frío, el temporizador debe ajustarse para encender primero la calefacción, en lugar de girar el termostato para calentar la casa rápidamente.

Adicionalmente, cerrar las habitaciones que no se están usando ayudará a evitar que el calor se disperse innecesariamente.

[También podría interesarte: Esto es lo que pasa cuando sales con el pelo húmedo a 34 grados bajo cero]

Cubrir hoyos del suelo

Si el suelo no está correctamente aislado, puede absorber el calor y disiparlo sin que se aproveche. Las alfombras son la solución más rápida y barata, pero si el suelo contiene grietas u hoyos, es mejor rellenarlos para evitar la pérdida de calor.

Las tablas, los rodapiés y las baldosas pueden dislocarse con el uso diario. Prestar atención a los orificios puede maximizar la retención de calor del hogar.

mujer en calcetines con el suelo frío

¿Conoces otros trucos para calefaccionar tu hogar? Cuéntanos en los comentarios y comparte con tus amigos.

Fuente:

BBC Mundo