La sustentabilidad cada vez está haciendo más eco en la arquitectura, proponiendo formas novedosas de vivir de manera más amigable con el ambiente.

Éste es el caso de Wikkelhouse, un desarrollo en el que una compañía holandesa llamada Fiction Factory ha trabajado durante cuatro años para lograr diseñar y construir casas, ¡de cartón prensado!

Se trata de una vivienda modular hecha completamente con este material que, en general, es considerado como desechable y temporal. Con él se realiza todo un proceso que da como resultado un hogar resistente, durable y eco-amigable, ¡que puede durar hasta 100 años!

casita con cartón corrugado

Estas viviendas son construidas mediante un proceso de envoltura sobre una estructura modular con la forma de la casa (por eso se llaman así las viviendas, ya que el verbo holandés wikkelen significa "envolver"). Luego, se aplica una capa de pegamento ecológico a un rollo de cartón de grandes dimensiones; y ese material es enrollado 24 veces sobre sí mismo.

Una vez que el módulo se creó, se reviste de manera impermeable sobre el exterior con paneles. Esto crea una estructura “sándwich” resistente y aislante.

Este diseño además es fácil de transportar, puede fabricarse en una semana, y es posible personalizarlo de acuerdo a las preferencias del usuario.

Al ser una construcción modular, incluso, puede adaptarse a dimensiones y espacios diferentes.

casita con cartón corrugado- interiores

En el interior, los paneles recubiertos de madera hacen imposible percibir a simple vista que el material central de esta construcción es el cartón.  El estilo y la decoración, además, lo convierten en un ambiente distinguido y moderno. 

casita con cartón corrugado- interiores- comedor
casita con cartón corrugado- exterior

Estos hogares solo están disponibles en los Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Francia, Alemania, el Reino Unido y Dinamarca, a un costo aproximado de 25 mil euros.

Aunque esto no la hace accesible a nivel general, es un ejemplo más de las alternativas que están surgiendo y que proponen un cambio de paradigma , optando por materiales reciclados y un estilo de vida más sustentable.

casita con cartón corrugado- en uso

Conoce más sobre estos hogares en el siguiente video: