Esta pequeña casa construida con cob está ubicada en la orilla de un arroyo del condado de Somerset, en Inglaterra.

293705_367078036713350_1805992914_n

Se trata de una obra de Lisa y Rich, un artesano ebanista. Para la construcción, usaron la arcilla del arroyo. Armaron la estructura con troncos de pino y espino blanco que recogieron en los bosques locales. El techo es de tejas de cedro y las paredes del norte y este son de balas de paja. Al sur y oeste, tiene espirales esculpidas con cob, material que se obtiene al mezclar arcilla, arena y paja.Cuando no están en su casa, se puede encontrar a Rich y Lisa enseñando tallado en madera y la escritura Ogam celta en distintos festivales del Reino Unido bajo el nombre de “Goatlings”.Sobre el materialEl cob es un material de construcción que se obtiene al mezclar arcilla, arena y paja. Esto hace que sea muy similar al adobe y al tapial. La diferencia con el primero es que no requiere de ladrillos o bloques moldeados con antelación. Con respecto al segundo, su proceso de compactado es más rústico, ya que se realiza sobre el suelo.En su composición, la arcilla funciona como elemento aglutinante y aporta estabilidad y resistencia. La arena le da fortaleza a la vivienda y la paja ofrece resistencia a la tracción y distribuye las cargas entre la estructura de manera equitativa.

El cob es incombustible y antisísmico, muy económico y ecológico. Además, es resistente a los agentes climáticos y funciona como aislante térmico, de manera tal que el interior se mantiene fresco en verano y cálido en el invierno.  A pesar de los materiales con los que se compone, se mantiene perfectamente firme en climas muy húmedos y lluviosos.

299477_367080490046438_445777044_n

Su ductilidad hace que sea fácil trabajarlo y moldearlo. Esta última característica hace que también se lo pueda utilizar para crear diseños estéticos, como los de la casa de Rich y Lisa. También permite que se puedan hacer los muebles a medida que se va haciendo la casa.

550383_367078870046600_1070163223_nPara la construcción, se erigen muros de un solo bloque, modelando el preparado. Después del secado, se precisan las paredes y se las ajustan a elementos estructurantes tales como las puertas para darles su forma definitiva.Fuentes:Esta es una de las casas naturales más emblemáticas del mundoCobCasas artesanales de tierraImágenes: Mud and Wood