Los diseñadores londinenses de Studio Ayaskan crearon una maceta inspirada en el arte japonés del origami. El recipiente se expande para acompañar el crecimiento de las plantas colocadas dentro de el. Así, los usuarios pueden experimentar la transformación de un organismo vivo junto con la de un objeto inanimado. Al mismo tiempo, este innovador diseño elimina la necesidad de trasplantar. 

La maceta recibe el nombre de Growth. El término, que significa crecimiento" en inglés, captura la idea que se encuentra detrás del proyecto: demostrar que incluso los objetos más sencillos puede mejorarse cuando se comprende su ciclo de vida. Está hecha de polipropileno y tiene una malla del mismo material en la base para permitir que el agua drene. Una vez que la planta no cabe más, la vasija puede ser plegada para llevarla a su estadio inicial.

“El ciclo de vida de una planta es una transformación. Desde una semilla hasta un ejemplar adulto. La floración, el crecimiento de una hoja, la expansión de las raíces: este es el proceso que Growth apunta a capturar”, explican los diseñadores Bike y Begum Ayaskan en su sitio. Ambos se declaran amantes de la naturaleza y esto se nota en su diseño.

Los diseñadores tienen la convicción de que nuestras formas de producción se oponen por completo a los procedimientos que ocurren en la naturaleza. Desde su óptica, fabricamos objetos, los utilizamos hasta que ya no sirvan más a su propósito y los descartamos. En la naturaleza, en cambio, todo se adapta, crece, muere y es reutilizado para crear nuevas vidas.

A través de un patrón de origami cuidadosamente calculado, Growth imita la capacidad de la naturaleza de crecer y transformarse con el paso del tiempo, llevando estas cualidades al producto manufacturado”, plantean Bike y Begum Ayaskan en diálogo con Contemporist.

El proceso de desarrollo de Growth no fue sencillo. Requirió que los diseñadores experimenten con muchas formas de origami hasta encontrar la indicada para la maceta. Luego, tuvieron que hacer cálculos matemáticos y determinar las proporciones que les darían la forma exacta que buscaban.

Hoy en día, Bike y Begum Ayaskan están trabajando para comenzar la producción de la maceta, la cual esperan sea dentro de unos meses. Cuando la lancen a la venta, la maceta Growth podrá conseguirse en distintos colores.