Las vacaciones de verano llegaron, pero ¿tienes alguna idea para mantener entretenidos a los más pequeños de la casa? Si ya te quedaste sin opciones, aquí te mostraremos 11 actividades muy divertidas para hacer con los niños.

Se trata de actividades que se pueden hacer dentro y fuera de casa, garantizando así unas vacaciones de verano muy divertidas para los niños. Mantenerlos activos y alejados de las pantallas, son algunas de las mejores maneras de mantenerlos entretenidos.

¿Qué hacer con los niños en vacaciones de verano?

El colegio está por terminar y las vacaciones de verano están más cerca que nunca, por lo que es importante empezar a planificar las actividades. La gestión de las mismas es fundamental, ya que no querrás que los más pequeños se aburran en casa. Este es uno de los motivos por el que las actividades para niños sin muy importantes durante las vacaciones de verano.

Puede que la planificación resulte un poco tediosa para algunos, sin embargo, es la mejor opción para mantener a los niños entretenidos. Sobre todo, teniendo en cuenta que con tantas actividades para hacer, lo más probable es que sea difícil escoger alguna.

Es aquí cuando entra la importancia de saber gestionar apropiadamente las actividades para niños en las vacaciones de verano. De esta forma, no solo los niños podrán divertirse en todo el verano, también es un momento ideal para pasar tiempo de calidad en familia.

Ahora bien, las actividades para niños más recomendables, son aquellas donde los pequeños puedan divertirse aprender y desarrollar su creatividad. Por lo tanto, debes contar con una variedad de actividades tanto dentro como fuera de casa. Estas últimas son fundamentales para que niños puedan respirar aire fresco y moverse con libertad.

A continuación te mostramos 11 actividades para niños ideales para las vacaciones de verano.

1- Nadar

vacaciones de verano

El verano es sinónimo de playa, sol, arena y sobre todo, mucha diversión, por lo que una de las actividades para niños que no puede faltar, es ir a nadar. No hay nada mejor que echarse un buen chapuzón y la verdad es que a los niños les encanta el agua. Si aún no saben nadar, pues este es el momento perfecto para darles unas clases de natación que de seguro disfrutaran mucho.

Hay que tener presente que la seguridad de los pequeños siempre es lo más importante y siempre deben nadar bajo supervisión. Jamás permitas que los niños entren solos al agua y mucho menos si esta es profunda, la prevención debe cumplirse sin excepciones.

Del mismo modo, debes asegurarte de usar cremas o lociones para la protección de los rayos UV. Recuerda que la piel de los niños es muy delicada, por lo que debes protegerla y evitar la exposición prolongada al intenso sol de verano.

2- Visita a los parques recreativos

Si no quieres ir a la playa porque el presupuesto es algo limitado, otra excelente opción para las vacaciones de verano, son los parques recreativos. Sobre todo aquellos parques acuáticos donde los niños podrán pasar un día lleno de pura diversión. Solo tienes que buscar el que se encuentre más cerca de la zona donde vives y por supuesto, realizar una planificación adecuada. Ya que algunos tienen ciertas restricciones o condiciones de ingreso, sobre todo desde la pandemia.

3- Acampar

Un buen día de camping o un pícnic al aire libre también es una actividad que los niños disfrutarán mucho. De esta forma, los pequeños tendrán más contacto con la naturaleza, lo que es muy beneficioso para la salud. Además, podrán degustar de una deliciosa parrillada o de una buena comida casera, lo que es perfecto.

Si bien es cierto que las acampadas son muy divertidas para los niños, es esencial tomar ciertas previsiones. Una de estas es usar repelentes para insectos que sean adecuados para la piel de los pequeños. Ten en cuenta que durante el verano, los insectos suelen estar muy activos, por lo que debes proteger a tus hijos de sus picaduras.

4- Actividades culturales

Los museos, parques temáticos, exposiciones, son tan solo algunas de las actividades culturales que los niños podrán disfrutar en el verano. Aparte, es una excelente oportunidad para crear muy buenos recuerdos familiares y los niños de seguro se divertirán un montón.

5- Paseos en bicicleta

vacaciones de verano

Aparte de ser una actividad 100% saludable, es ideal para que los niños puedan divertirse y hacer un poco de ejercicio al aire libre. En caso de que no cuentes con ninguna bicicleta, existe la posibilidad de alquilarlas y así, gozar de un buen paseo con los niños. Las caminatas también son una buena alternativa cuando se trata actividades familiares, pero debes evitar las horas más calurosas.

Es importante vestir a los niños con ropa adecuada para los paseos, ya sea en bicicleta o caminando. Llevar suficiente agua para que se mantengan hidratados y protegerlos del sol todo lo que sea posible.

6- Cocina en casa

A los niños les encanta disfrutar de comidas deliciosas, por lo que otra de las opciones es cocinar con ellos. Los más pequeños siempre están deseosos por aprender algo nuevo y esta puede ser una gran oportunidad para que les enseñes como se preparan sus platillos favoritos. Muéstrales alguna receta sencilla y conviértelos en tus ayudantes, esto los motivará y será una buena experiencia en sus vacaciones de verano.

Como medida de prevención, evita que los niños utilicen cuchillos u otros utensilios filosos. De igual modo, nunca permitas que se acerquen demasiado a la estufa encendida o al horno. Ya que lo menos que deseas durante las vacaciones de verano es que los pequeños tengan un accidente.

7- Manualidades

No hay mejor forma de ayudar a los pequeños a desarrollar su imaginación y creatividad, que las manualidades. Durante las vacaciones es una de las actividades para niños que puede ayudar a los padres a mantener a los pequeños entretenidos. Pueden hacer cualquier tipo de manualidad, solo se necesitan algunos materiales como papel, cartón, telas, pintura y el resto solo depende de la creatividad.

8- Lectura

El hábito de la lectura necesita fomentarse desde la edad temprana en los niños, esto los ayudará a desarrollar su imaginación y pensamiento. Los niños adoran los cuentos, especialmente los clásicos, ya que pueden revivir las historias a través de su imaginación sin aburrirse. Además, su capacidad de comprensión mejorará notoriamente cuantos más cuentos escuchen o lean.

9- Películas o series

Si estás pensando en disfrutar las vacaciones de verano en casa, una de las mejores actividades para niños es pasar un buen rato viendo una película o serie. En este sentido, lo más recomendable es escoger alguna película infantil o serie animada para que los niños puedan entretenerse y pasar un rato divertido. Hoy en día, es posible disfrutar de cientos de series y películas a través de las distintas plataformas streaming y televisión por cable.

10- Un día en el jardín

vacaciones de verano

Si cuentas con un jardín en casa, debes saber que para los niños esto puede convertirse en un mundo lleno de diversión. Hay tantas cosas que los niños pueden hacer en el jardín, sobre todo en las vacaciones de verano. También es una muy buena oportunidad para que los niños aprendan un poco sobre el respeto a las plantas y a su entorno natural.

Enséñales a plantar algún tipo de planta, ya sea en una maceta o directamente en el jardín y otorgarles el cuidado de la misma. No obstante, algunos niños no sienten mucha atracción por el cuidado de las plantas, así que debes tener esto en cuenta.

Por otro lado, si el jardín es amplio, esto deja lugar para que los niños puedan realizar todo tipo de juegos al aire libre. Carrera de sacos, de obstáculos, las escondidas, búsqueda de tesoros, guerra con globos de agua, son algunas de los juegos para disfrutar de las vacaciones de verano en casa.

Siempre y cuando no vayan a estropear las plantas ni causar daños en el jardín, no habrá problemas. También se puede usar el jardín para tomar un poco de aire fresco, leer o pasar un rato en compañía de la familia.

11- Enséñales acerca de las actividades domésticas

Si bien es cierto que los niños estarán de vacaciones, esto no significa que solamente deban enfocarse en las actividades de ocio. Por esta razón, enseñarles acerca de las actividades domésticas es muy importante para que comprendan el valor de la responsabilidad.

Lo ideal sería asignarles pequeñas tareas del hogar que no requieran de mucha exigencia, esto les ayudará a entender sobre la importancia de mantener el hogar limpio. Y que sin importar la edad, cada uno de los miembros de la familia debe ayudar en las labores domésticas

Las vacaciones de verano son muy importantes para que los niños puedan desprenderse de todo el estrés del colegio. Pero también es una oportunidad perfecta para compartir en familia y más con tus hijos, especialmente si a causa del trabajo les has dedicado mucho tiempo.

[También te puede interesar: Conoce el listado completo de famosos que son considerados niños índigo y por qué]

Fuentes: Cuerpo y mente, Mejor con salud, Bebés y más.