Hemos recopilado una serie de vegetales que solo es necesario plantar una vez para obtener alimento durante años. En este caso no vamos a comentar sobre frutales ni arbustos, como los arándanos y las moras, ya que estos también cumplirían la función de darnos alimento año tras año.

Lo mejor de estos vegetales es que su cuidado es mínimo y siempre estarán ahí para aportarnos alimentos que apreciamos en nuestra mesa.

[También te puede interesar: Identifica qué plaga se come las hojas de tus plantas y aprende a combatirla]

1. Alcachofa

La alcachofa puede crecer hasta los 2 metros de altura, por lo que habría que dejarle un gran rincón en la huerta. Las plantamos desde semillas por primera vez y después podemos cosechar flores durante años, que es la parte que podemos degustar en nuestra mesa.

2. Cebollines

Los cebollines se pueden plantar de semilla o mediante la división de las plantas. La clave está en cortar las hojas siempre que crezcan para utilizarlas en la comida, dándole un rico sabor a cebolla. Para tener las plantas vigorosas, se sugiere dividirlas cada dos o tres años.

shutterstock_1047325351.jpg

3. Ruibarbo

Es una planta que se suele usar en repostería. Solo sus tallos, que recuerdan al apio, son comestibles. Las hojas son tóxicas para el ser humano. Las hay de varios colores: rosados, rojos o verdes. Debemos plantarlas por esqueje y hay que esperar algunos años para empezar a cosechar.

4. Tupinambo

Se trata de una planta perenne que puede llegar a medir 2 metros. Una vez la plantamos en su lugar definitivo nos podemos olvidar de ella, porque nos dará cosechas todos los años si dejamos algunos tubérculos. Es una planta que se adapta a casi cualquier suelo y que crece mejor en climas templados. En algunos países esta considerada como invasora, pero si se controla, puede ser una fuente inagotable de alimento.

4. Espárragos

Deben estar en el suelo durante varios años antes de poder empezar a cosecharlos, pero si tenemos suerte y conocemos a alguien que los tenga, sería ideal que nos proporcionaran algunas coronas (raíces de un año de edad), ya que nos ahorrarían al menos dos años de espera. Si no encontramos coronas, podemos plantar desde semilla.

5. Rábano picante (armoracia rusticiana)

Se planta de semilla y se puede cosechar durante años. El truco es tomar las raíces que salen por los lados del bulbo principal. A pesar de que lo que es más picante es la raíz, también podemos aprovechar las hojas.

6. Ñamera o malanga

Es una planta crece en zonas de agua de escorrentía, como los ríos, y que posee un tubérculo que es comestible si lo guisamos bien. En caso contrario, es tóxico. Se suele usar para acompañar a la carne o pescado. Por lo general, crecen varias plantas alrededor, por lo que siempre dejaremos alguna para que se siga reproduciendo.

¿Listo para plantar estos vegetales?