Además de tener una amplia variedad de usos culinarios, el vinagre es un químico natural muy útil para minimizar malos olores, quitar manchas y limpiar superficies. Un estudio publicado en Scientific Reports concluyó que el de manzana tiene propiedades antimicrobianas que podrían actuar contra diferentes gérmenes comunes, como Escherichia coli, Staphylococcus aureus y Candida albicans.

Pero no es solo el de manzana el que podemos aprovechar en nuestro día a día. El vinagre blanco también es extremadamente útil, y de hecho supera a muchos limpiadores comerciales en efectividad. Todo esto, sin aportar contaminantes.

A continuación, te damos 5 razones por las cuales el vinagre blanco, generalmente acompañado de su buen compañero, el bicarbonato de sodio, es mejor que los limpiadores comerciales.

1. No es tóxico

Los limpiadores comerciales están llenos de compuestos químicos que causan efectos negativos en nuestros cuerpos. Peor aún, muchos fabricantes esconden estos químicos bajo nombres que suenan amigables en las etiquetas.

El vinagre blanco destilado, en cambio, está hecho de granos fermentados y por lo general es un producto mucho más natural e inofensivo para nuestro cuerpo y sentidos cuando se usa con moderación.

El bicarbonato, por su parte, es un compuesto químico simple de sodio y bicarbonato que también se encuentra en la naturaleza.

2. Es igual de efectivo

Un estudio encontró que el vinagre es tan efectivo para eliminar bacterias en el baño y la cocina como los seis desinfectantes comerciales más importantes. Otra investigación mostró su efectividad para matar los virus de la gripe en el hogar y así evitar que la enfermedad se propague.

Hubo otro estudio más que determinó que el ácido acético, el componente activo del vinagre, es muy efectivo como desinfectante para eliminar a la bacteria de la tuberculosis.

Los investigadores creen que, por su efectividad, debería ser igualmente efectivo contra la mayoría de las otras bacterias.

3. Es Más barato

El vinagre es un artículo sumamente barato, y considerando su alta efectividad como desinfectante, esto lo convierte en una mejor opción para la limpieza de tu hogar.

limpiador casero vinagre bicarbonato

4. Es un gran Limpiador doméstico

Si bien el bicarbonato y el vinagre pueden ser inofensivos para los humanos en concentraciones bajas, combinados pueden tener efectos muy potentes contra las bacterias comunes del hogar, tal como demostraron los estudios antes citados.

Pero además, pueden ser muy efectivos en la cocina y baño, eliminando grasa, suciedad, moho y hongos. Adicionalmente, la textura arenosa de la mezcla añade un poder de fregado que contribuye a sacar la grasa pegada.

5. Es Más respetuoso con el medio ambiente

Los químicos en la mayoría de los limpiadores comerciales son contaminantes comunes, afectan la calidad del agua potable y son tóxicos para los animales.

Los compuestos orgánicos como el nitrógeno, el fósforo y el amoníaco no se eliminan en las instalaciones de tratamiento de aguas residuales y contribuyen a la proliferación de algas y traen graves consecuencias para la vida acuática.

Y tú, ¿usas vinagre para limpiar tu hogar? Cuéntanos en los comentarios cómo lo haces.

Fuente:

Mejor con Salud